Lo siento. Su búsqueda no coincide con ningún número de pieza de Crucial activo o ID de configuración.

Chequear tu memoria RAM en Windows 10

Si su ordenador funciona con lentitud o da mensajes de error de “baja memoria”, es posible que necesite aumentarla. O tal vez sienta simplemente curiosidad por saber las especificaciones de su PC. Siga leyendo para saber cómo comprobar la memoria RAM en Windows 10.

(Tenga en cuentaque la forma de comprobar la memoria RAM en un Mac es diferente y no se aborda en este tutorial).

Breve introducción a la memoria RAM

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es un importante sistema de almacenamiento rápido y a corto plazo que su ordenador emplea para almacenar datos que se están usando en un momento determinado. Este almacenamiento a corto plazo lo utilizan las aplicaciones que el ordenador está ejecutando, como los navegadores o un procesador de textos. La memoria RAM se borra en cuanto apaga el ordenador. La memoria RAM presenta diferencias respecto a un disco duro o a una unidad de estado sólido, que son sistemas que conservan los archivos y las aplicaciones de forma permanente.

Cómo comprobar cuánta memoria RAM tiene en Windows 10

Comprobar la memoria RAM en los sistemas operativos Windows 10 es muy sencillo. Si sigue estos pasos, conocerá la cantidad de memoria que tiene actualmente instalada.

Paso 1: Haga clic en “Inicio”.

Para comenzar, haga clic en el menú “Inicio”, ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Paso 2: Busque “Acerca de tu PC”.

A continuación, escriba “Acerca de tu PC” y pulse Intro cuando aparezca el resultado correcto.

Paso 3: Vaya a “Especificaciones del dispositivo”.

Debería aparecer una ventana llamada “Acerca de”. Desplácese hacia abajo con la barra de navegación a la derecha de la ventana hasta que vea una sección titulada “Especificaciones del dispositivo”.

Paso 4: Descubra cuánta memoria RAM tiene su ordenador

Busque una línea en la que ponga “RAM instalada”. Ahí verá la cantidad de memoria RAM tiene su ordenador actualmente instalada.

Si su ordenador se ha bloqueado y desea saber cómo se está usando la memoria RAM, siempre puede consultar el “Administrador de tareas” de Windows.

Cómo comprobar la memoria RAM que se está usando en el Administrador de tareas de Windows

En la actualidad, muchos ordenadores se venden con 8 GB de memoria RAM preinstalada. Algunos ordenadores de gama alta, incluidos los ordenadores para videojuegos, pueden incorporar 16 GB o más de memoria RAM preinstalada. En general, cuanta más memoria RAM tenga el ordenador, mayor será la capacidad para llevar a cabo varias tareas (ejecutar varios programas al mismo tiempo y pasar de uno a otro).

Sin embargo, no todo el mundo necesita más memoria RAM ni tiene un ordenador capaz de gestionar más memoria. Una forma de comprobar la memoria RAM en Windows 10 y descubrir qué uso tiene es mediante el “Administrador de tareas” de Windows. Para consultar al Administrador de tareas de Windows y descubrir cómo se está usando la memoria, siga estos pasos:

Método 1: Ctrl, Mayús, Esc

  1. Pulse las teclas siguientes: Ctrl + Mayús + Esc
  2. Debería aparecer el Administrador de tareas.
  3. Haga clic en la pestaña “Rendimiento” y compruebe la sección titulada “Memoria”.

Método 2: Ctrl, Alt, Supr

  1. Pulse las teclas siguientes: Ctrl + Alt + Supr
  2. Haga clic en “Administrador de tareas”.
  3. Haga clic en la pestaña “Rendimiento” y compruebe la sección titulada “Memoria”.

Método 3: Inicio, Administrador de tareas, Rendimiento

  1. Seleccione el menú “Inicio” ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  2. A continuación, escriba “Administrador de tareas” y pulse Intro cuando aparezca el resultado correcto.
  3. Haga clic en la pestaña “Rendimiento” y compruebe la sección titulada “Memoria”.

Una vez que haya seguido alguno de estos tres métodos en Windows 10, debería poder ver un gráfico que representa el rendimiento y el uso actual de la memoria RAM. Si el gráfico indica que el uso de memoria RAM es superior al 70 % y solo está ejecutando tareas sencillas o no está haciendo nada en absoluto, es posible que necesite más RAM para evitar un rendimiento bajo. Sin embargo, si el Administrador de tareas muestra un uso elevado de la memoria RAM, es posible que haya demasiados programas ejecutándose en segundo plano.

Una vez que haya comprobado el uso de memoria, puede empezar a averiguar cuánta memoria RAM necesita su ordenador.

Actualizar la memoria RAM

Si ha comprobado tanto la cantidad de memoria RAM instalada como el Administrador de tareas y ha determinado que necesita más RAM, encontrar una memoria compatible con su sistema es una tarea relativamente sencilla. Si va a actualizar la memoria RAM en un ordenador portátil o en un ordenador de sobremesa, tenemos opciones para que escoja.

El Crucial System Scanner es una herramienta fácil de usar que analiza la BIOS para obtener información sobre todo su sistema y, a continuación, busca en Crucial.com las actualizaciones de memoria compatibles. En el siguiente vídeo se explica cómo funciona la herramienta con más detalle.