Lo siento. Su búsqueda no coincide con ningún número de pieza de Crucial activo o ID de configuración.

Aprende todo lo que necesites para desfragmentar tu disco MAC

¿Su Mac va lento? La desfragmentación del disco duro de un Mac representa una excelente forma de acelerar y alargarle la vida a un ordenador lento o anticuado. Sin embargo, cuando se trata de desfragmentar un Mac, la cosa se complica. Las versiones más recientes del sistema operativo Mac están diseñadas para hacerse cargo del problema de forma automática. Además, los Mac con unidades de estado sólido (SSD) en lugar de discos duros (HDD) no necesitan desfragmentación.

Con todos estos factores, ¿cómo podemos saber si hace falta desfragmentar un MacBook, un iPad o cualquier otro dispositivo Apple? No se preocupe. Este artículo le orientará en los siguientes aspectos:

  1. ¿En qué consiste la desfragmentación y de qué forma puede ser útil para mi Mac?
  2. ¿Cuándo debería considerar desfragmentar mi Mac?
  3. Cómo comprobar el almacenamiento.
  4. Por qué no hace falta desfragmentar las SSD y otras ventajas.

Empecemos.

¿En qué consiste la desfragmentación y de qué forma puede ser útil para los dispositivos Mac?

Los discos duros (HDD) almacenan los datos en un soporte giratorio dividido en sectores. Con el tiempo, los datos de un archivo guardado se fragmentan, con lo que las diferentes partes del archivo se almacenan en distintos sectores del disco. Este sistema provoca ineficiencias, ya que el brazo mecánico que accede a un archivo debe pasar por encima de varios sectores para recoger los distintos fragmentos de datos que el ordenador necesita para leerlo y abrirlo. Este almacenamiento no sistemático también crea espacios entre los datos guardados en el disco que no se pueden utilizar, reduciendo así la capacidad de almacenamiento.

Básicamente, la desfragmentación hace que los datos se reordenen y queden reagrupados en el disco duro, lo que hace que acceder a los archivos resulte más rápido y eficiente. La desfragmentación también restablece la capacidad inutilizable mediante la reducción del espacio perdido entre los datos guardados.

Por lo general, es aconsejable desfragmentar los Mac o PC que utilizan HDD una vez al mes. Puede haber varias razones por las que un Mac funcione lento, pero la desfragmentación podría ser útil para acelerarlo. Sin embargo, insistimos, no es necesario desfragmentar todos los Mac. Veamos cómo podemos saber si un Mac se debe desfragmentar o no.

¿Cuándo es necesario desfragmentar un Mac?

La desfragmentación de ordenadores Mac dejó de ser tan importante con la versión de Mac OS X 10.2, una versión del sistema operativo que data de nada menos que 2002. A partir de esa versión, los Mac vienen equipados con un nuevo sistema de archivos que funciona mejor a la hora de agrupar los datos, reducir la fragmentación y, con ello, reduce la necesidad de reorganizar los datos posteriormente. Las versiones Mac OS X 10.2 y posteriores también realizan algunas funciones de desfragmentación de forma automática.

Los Mac son famosos por su longevidad. Si está usando una versión de OS X anterior a la 10.2, es probable que la desfragmentación del disco Mac mejore el rendimiento. Si un Mac usa un sistema operativo más moderno, ni siquiera incluirá comandos para darle la opción de desfragmentar el disco duro.

Cómo comprobar el almacenamiento

Comprobar el rendimiento de un Mac puede ayudarle a determinar si necesita desfragmentar o actualizar la unidad. Tal vez haya visto un mensaje de advertencia indicándole que el disco de arranque está casi lleno. Tal vez haya advertido que el Mac va más lento y desea ver si ha superado el umbral de almacenamiento del 90 %. Los pasos básicos para comprobar cuánto espacio de almacenamiento queda en un HDD son los siguientes:

  • Haga clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Haga clic en “Acerca de este Mac”.
  • Haga clic en “Almacenamiento”. Verá el espacio disponible en la unidad, además de un conjunto de gráficos que ilustran los tipos y el tamaño de los archivos que se almacenan en el disco duro.

Cómo comprobar si un Mac usa un HDD o una SSD

Como se ha dicho anteriormente, no hace falta desfragmentar las SSD. Pero, ¿cómo puedo saber si un Mac usa una SSD o un HDD? De este modo:

  • Abra el menú Apple.
  • Seleccione "Acerca de este Mac".
  • Seleccione "Más información".
  • Haga clic en "Informe del sistema".
  • Bajo la pestaña "Hardware", seleccione "Serial ATA".
  • La información indicará el tipo, la marca y el fabricante del dispositivo de almacenamiento.

Por qué no hace falta desfragmentar las SSD y otras ventajas de estas unidades

Las versiones más recientes de OS X pueden sufrir problemas de falta de espacio, sobre todo si ha consumido muchos GB de espacio con archivos de vídeo, fotos o archivos creados mediante programas de edición u otras aplicaciones que requieren manejar enormes cantidades de datos. Si un Mac usa más del 90 % de la capacidad del disco, el sistema operativo dejará de ejecutar los programas automáticos de desfragmentación. Si esto ocurre, examine los archivos y aplicaciones guardados y borre lo que ya no necesite. Empiece por los archivos multimedia, como vídeos, que ocupan mucho espacio de almacenamiento. Otra solución consiste en añadir capacidad actualizando el almacenamiento, quizás añadiendo una SSD. Las SSD presentan muchas ventajas: además de no tener que desfragmentarlas nunca, los arranques son más rápidos, las unidades duran más, cuentan con opciones de cifrado automático y con tiempos de lectura/escritura más rápidos.

Conclusión

A menos que el Mac esté usando OS X 10.2 o una versión anterior, es probable que desfragmentarlo no sea la mejor solución para mejorar el rendimiento. De hecho, las versiones posteriores no ofrecen dicha opción. Y, si el Mac usa una SSD, no tiene que desfragmentarlo nunca. Sin embargo, si se está quedando sin espacio de almacenamiento, actualizar el dispositivo de almacenamiento de un HDD a una SSD supone una forma sencilla de aumentar la velocidad, añadir capacidad y mejorar la seguridad del Mac.