¿Su Mac® va lento? Cómo hacer que un Mac vaya más rápido

¿Su Mac va lento? A todos nos gustan los ordenadores Apple®, pero hasta los sistemas Mac pueden volverse lentos con el tiempo. Las aplicaciones y los programas cada vez exigen más requisitos, consumen gran cantidad de recursos del sistema (en concreto, memoria), y poco a poco va perdiendo el rendimiento y la capacidad de respuesta que ha hecho famosos a los sistemas Mac. ¿Por qué mi Mac va tan lento? Por suerte, podemos ayudarle a responder a esta pregunta.

Un hombre empujando una roca cuesta arriba para indicar lo lento que puede ir un sistema Mac

10 consejos para aumentar la velocidad de un Mac

Si su Mac va lento, puede que sea culpa del software y los programas que ha añadido, causando problemas desde la trastienda del sistema operativo. Identificar programas o archivos corruptos es importante; sin embargo, un rendimiento lento suele tener un origen menos “siniestro”. Hay formas más fáciles de resolver este problema que no implican gastar un montón de dinero en un ordenador nuevo. Pruebe estos 10 consejos para hacer que un Mac vaya más rápido.

Actualizar el hardware ataja de raíz el problema de un rendimiento lento, lo que supone un enfoque radicalmente distinto respecto a las soluciones de software que puede descargar de terceros y que prometen reparar fácilmente su sistema. Es tentador pensar que una simple descarga solucionará todos los problemas del ordenador, pero no caiga en la trampa de un programa que le ofrece una solución que apenas durará un instante y que acabará causándole aún más frustración. Hay un método más fiable, y con una eficacia probada, para dar nueva vida a su sistema Mac: añadir más RAM y una SSD. Es fácil dejar encendido su Mac sin apagarlo. Normalmente está listo para ponerse en marcha cuando lo necesite, y es una de las ventajas de los productos Apple que nos atraen a todos. Reiniciar el ordenador tras haber guardado información actualiza la RAM cuando el sistema se vuelve a arrancar y también elimina las aplicaciones o procesos innecesarios que se estaban ejecutando en segundo plano.

Paso 1: Reinicie ocasionalmente

Es fácil dejar su sistema Mac encendido sin preocuparse de tener que apagarlo. Normalmente está listo para ponerse en marcha cuando lo necesite, y es una de las ventajas de los productos Apple que nos atraen a todos. Reiniciar el ordenador tras haber guardado información actualiza la memoria (RAM) al arrancar y también elimina las aplicaciones o procesos que se estaban ejecutando en segundo plano.

Paso 2: Limite las aplicaciones que tiene abiertas

Abrir demasiadas aplicaciones a la vez ocupa unos recursos valiosos de la RAM. Si está realizando multitareas, la RAM disponible se divide entre todos los programas que tiene abiertos y las operaciones que realiza cada uno. Una de las ventajas de actualizar la memoria es que se aumenta el número de aplicaciones que puede tener abiertas cuando realiza multitareas sin apreciar ningún efecto negativo en el rendimiento.

Paso 3: Limite el número de pestañas abiertas del navegador

Le sorprendería saber la cantidad de memoria que llegan a consumir las aplicaciones que usa a diario. Al navegar por Internet con demasiadas pestañas abiertas, su sistema puede terminar “arrastrándose” si no tiene bastante memoria. Cada pestaña nueva es prácticamente como abrir un navegador nuevo, y cuando tiene más de diez pestañas abiertas, su memoria y los recursos del sistema se agotan. Le sorprendería saber la cantidad de memoria que llegan a consumir las aplicaciones que usa a diario. Al navegar por Internet con demasiadas pestañas abiertas, su sistema puede terminar “arrastrándose” si no tiene bastante memoria. Cada pestaña nueva es prácticamente como abrir un navegador nuevo, y cuando tiene más de diez pestañas abiertas, su memoria y los recursos del sistema se agotan.

Aquí puede averiguar qué aplicaciones está usando su memoria justo en este instante:

  • En la aplicación Finder, haga clic en Aplicaciones > Utilidades > Monitor de Actividad >y, a continuación, haga clic en la pestaña Memoria
  • Verá una lista de procesos ordenados por la cantidad de memoria que están usando
  • En función de cómo use su ordenador, es probable que su aplicación de navegador preferida esté consumiendo mucha memoria y ralentizando el sistema

Si tiene abiertos navegadores o pestañas que ya no esté usando, ciérrelos para liberar memoria RAM y verá acelerarse el sistema.

Captura de pantalla de la ventana Monitor de Actividad de un Mac que ayuda a los usuarios a identificar qué aplicaciones están usando la memoria de su Mac

Paso 4: Elimine las aplicaciones que no usa

Si aún usa un disco duro (HDD) en vez de una unidad de estado sólido (SSD) y ya está casi lleno, lo más recomendable es liberar espacio quitando aplicaciones que ya no use. Los discos duros almacenan datos y acceden a ellos desde platos giratorios, por lo que es necesario esperar un tiempo hasta que se localiza el contenido que desea cargar. Las unidades SSD no utilizan piezas móviles mecánicas pequeñas, como sí lo hace un disco duro. De este modo, permiten abrir programas y acceder a los accesos de forma mucho más rápida.

Paso 5: Reduzca el número de aplicaciones en su Dock

Cada aplicación del Dock requiere datos usan los recursos de su sistema, para poder acceder más rápidamente que desde la ventana del Finder. Si su sistema está casi al límite, supone una forma rápida de darle algo más de espacio disponible. Si abre Preferencias del Sistema > Dock, puede desmarcar Apertura de aplicaciones animada y Ocultar y mostrar el Dock automáticamente para limitar aún más la cantidad de RAM que usa el Dock.

Captura de pantalla de una ventana emergente del Dock en un Mac que ayuda a controlar las aplicaciones

Paso 6: Elimine el salvapantallas

A todos nos gusta enseñar nuestras fotos usándolas como salvapantallas o editando los ajustes para que la imagen cambie cada 5 o 15 minutos. Sin embargo, para que esto ocurra, su sistema debe asignar recursos para acceder a las fotos, cambiar el fondo del escritorio y cargar el salvapantallas. Estas actividades pueden ralentizar su sistema. Abra Preferencias del Sistema > Escritorio y salvapantallas, haga clic en la pestaña Escritorio y desmarque la opción Cambiar imagen. A continuación, haga clic en la pestaña Salvapantallas, haga clic en el menú desplegable junto a Iniciar tras y seleccione Nunca.

Captura de pantalla de la ventana emergente Escritorio y salvapantallas de un Mac

Paso 7: Actualice la memoria

Es posible que no disponga de suficiente almacenamiento para las aplicaciones y los programas que va a usar. Aquí puede ver cuánta memoria tiene en su Mac si usa macOS® Sierra:

  • Haga clic en el logotipo de Apple en el menú Apple de la parte superior de la pantalla.
  • Haga clic en Acerca de este Mac

Este paso es distinto según la versión del sistema operativo y modelo del Mac que se use. Por ejemplo, con el OS X El Capitan, la memoria que tenga instalada (cantidad de GB, velocidad y nivel de tecnología de memoria compatible, como DDR4, DDR3, etc.) aparecerán como parte del panel General.

Si su Mac es un modelo de 2011 o más nuevo, consulte cuánta memoria puede configurar según las especificaciones de Apple: iMac®, Mac Pro®, MacBook Pro®, MacBook®y Mac mini®. Una actualización de memoria es una solución ideal para mejorar la capacidad de respuesta, la rapidez de ejecución de las aplicaciones y la capacidad para realizar multitareas de forma fluida. Ya que prácticamente todos los ordenadores dependen de la memoria para funcionar, es fundamental tener la máxima cantidad posible, por eso una actualización de memoria es uno de los mejores métodos para mejorar el rendimiento de un Mac. Este es un factor clave porque la mayoría de los sistemas Mac no se envían con el máximo de memoria instalado, algo que puede solucionarse completando cada ranura de memoria del sistema con los módulos DRAM de la densidad más alta (en GB) que puedan admitir.

Pruebe nuestro Crucial System Advisor™ o System Scanner para buscar actualizaciones de memoria compatibles.

Tres dispositivos de memoria de ordenador (RAM)

Paso 8: Cambie su disco duro (HDD) por una SSD

Actualizar a una SSD permite realizar tareas comunes unas seis veces más rápido que con un disco duro.1 Esto hace que arrancar, cargar programas, guardar datos y transferir archivos sea bastante más rápido. La mayoría de los sistemas Mac más antiguos usaban la tecnología de almacenamiento ya desfasada de disco duro; en cambio, las SSD permiten acceder a los datos casi al instante empleando la tecnología avanzada de memoria flash en lugar de depender de pequeñas piezas móviles propensas a fallos y que ofrecían un rendimiento lento. Las SSD son mucho más rápidas que los HDD y, además, son más duraderas, fiables y más eficientes desde el punto de vista energético.


Si el problema con su ordenador es que las aplicaciones se quedan sin recursos para funcionar a la velocidad adecuada, recomendamos añadir más recursos. El software se alimenta del hardware, y ahí es donde debería fijarse a la hora de realizar cambios. Probablemente, el problema no sea su Mac, sino los componentes del sistema, y eso tiene una solución fácil.

Pruebe nuestro Crucial System Advisor™ o System Scanner para buscar actualizaciones de SDD compatibles.

Unidades de estado sólido (SSD) Crucial

Paso 9: Manténgase actualizado

Actualizar las aplicaciones de un sistema o el sistema operativo (Mac OS X) no solo le ofrece las últimas características, también suele llevar asociadas mejoras de rendimiento que suelen usar más recursos del sistema. Con la máxima cantidad de RAM instalada y una SSD, contará con el equipo adecuado para ejecutar la última versión de todos los programas actualizados.

Paso 10: Use la Utilidad de Discos si lo necesita

La Utilidad de Discos incluye la característica Primera Ayuda, que sirve para reparar determinados problemas del disco y que incluso le informa si está a punto de sufrir un fallo. Para acceder a Primera Ayuda en Mac OS X Sierra:

  • En Finder, abra la carpeta Aplicaciones
  • Abra Utilidades
  • Abra ‘Utilidad de Discos
  • Haga clic en el botón Primera Ayuda

Siga estos consejos y su sistema Mac funcionará a la velocidad de la luz.

Captura de pantalla de la ventana emergente Utilidad de Discos de un Mac

Conclusión

Esperamos que, gracias a estos pasos, consiga que su Mac vaya más rápido. Si aún no está seguro de por qué el rendimiento de su sistema no es bueno, siga nuestra guía Cómo comprobar el rendimiento de su Mac.

1. Tiempos de rendimiento basados en pruebas de laboratorio internas llevadas a cabo en agosto de 2015. Cada tarea se ejecutó y temporizó tras el arranque del sistema, a fin de que otros factores y aplicaciones no influyeran en la carga ni en los tiempos de arranque. El nivel de rendimiento real puede variar en función de la configuración individual del sistema. Configuración de prueba: SSD Crucial MX200 de 1 TB y disco duro interno HGST Travelstar® de 1 TB Z5K1000, probados en un portátil HP® Elitebook® 8760W, procesador Intel® Core™ i7-2620M 2,70 GHz, memoria Crucial DDR3 1333 MT/s de 4 GB, BIOS Rev. F50 (5 de agosto de 2014) y sistema operativo Microsoft® Windows® 8.1 Pro de 64 bits.

©2017 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron y el logotipo de Crucial son marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Apple, Mac, Mac Pro, Mac Mini, MacBook, MacBook Pro, OS X e iMac son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en los Estados Unidos y otros países. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos dueños.

Cant.:

Lo sentimos, no encontramos ningún resultado para