Filtrar por:

¿Qué es la memoria de doble canal?

La RAM de doble canal es una versión de la memoria multicanal. Todas las versiones de la RAM multicanal aumentan la velocidad de transferencia de datos añadiendo más canales de comunicación entre la memoria y el controlador de memoria.

¿Cómo funciona la RAM multicanal?

La RAM en el módulo de memoria se comunica con el resto del ordenador mediante el controlador de memoria de la unidad central de procesamiento (también conocida como CPU o procesador) usando un bus.  Algunos controladores de memoria cuentan con varios canales para comunicarse con el módulo de memoria. Así se facilita un intercambio de datos más rápido, ya que los datos se pueden enviar por más de un canal. Existen módulos de memoria fabricados con un canal, dos canales (doble canal), cuatro canales (cuádruple canal), seis canales y ocho canales. La arquitectura de seis y ocho canales normalmente está pensada para los servidores.

También hay algunas placas base que soportan arquitectura de tres canales. La arquitectura de tres canales también usa el entrelazado, que es un método que consiste en asignar direcciones de memoria a la memoria siguiendo un orden establecido.

Para la arquitectura de doble canal, el diseño original combinaba dos buses de 64 bits en un único bus de 128 bits, que posteriormente se denominó como el modelo “ganged”. Sin embargo, el aumento del rendimiento no fue suficiente. Los fabricantes descubrieron que dos buses independientes podían aumentar el rendimiento, por lo que normalmente la mayoría de los procesadores modernos integran el modelo “unganged” establecido por defecto.

Diagrama que muestra cómo se comunica un módulo de memoria con la CPU usando tanto canales únicos como duales

¿Qué otro hardware se necesita?

Para poder beneficiarse de una memoria multicanal, el procesador debe contar con un controlador de memoria que admita la arquitectura multicanal, al igual que la placa base, que también debe ser capaz de admitirla. Además, los módulos de RAM deben agruparse de acuerdo con el nivel de arquitectura multicanal. Por ejemplo, una arquitectura de doble canal requerirá pares, una de cuádruple canal requerirá grupos de cuatro módulos y así sucesivamente. Las placas base que admitan arquitectura multicanal a menudo tendrán ranuras de memoria de diferentes colores para servir de ayuda a la hora de insertar los módulos. La mayoría de los fabricantes de DRAM venden la memoria en "kits" para garantizar que los módulos de memoria se correspondan en capacidad, velocidad, latencia, número de chips y lados, y en el tamaño de las filas y columnas. Es recomendable comprar la RAM en kits que sean compatibles con su placa base y con su procesador si quiere beneficiarse por completo de la memoria multicanal. Si inserta unos módulos de memoria que no se correspondan, a menudo funcionarán, pero lo harán según las especificaciones del módulo más lento. 

Si desea obtener los mejores resultados, use la herramienta de Crucial® Advisor™ o System Scanner para encontrar kits compatibles con su placa base. Para obtener más información sobre cómo instalar memoria, lea más

Conclusión

Si lo que quiere es acelerar significativamente su ordenador, la arquitectura multicanal puede ser la solución. Pero tenga en cuenta que debe realizar una inversión considerable en hardware compatible para admitir la velocidad.


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.