Filtrar por:

SSD y HDD: ¿Cuál es la mejor opción para usted?

¿En qué se diferencian las SSD y los HDD? Las unidades de estado sólido y los discos duros son similares por sus especificaciones físicas, pero almacenan los datos de forma muy diferente. Hay ventajas y desventajas con cada tipo de unidad y decidirse por una u otra depende del uso que vaya a darle en su ordenador. Nuestra guía le muestra cómo funciona cada tipo de unidad de almacenamiento y qué supone para su sistema.

HDD

La tecnología de los discos duros es ampliamente conocida y de resultados probados. Los discos duros llevan usándose más de 50 años, cada vez con más capacidad de almacenamiento y menor tamaño físico. Los HDD funcionan con discos, o platos, giratorios para leer y escribir datos.

Disco duro con un plato giratorio y brazo de accionamiento.

Cómo funcionan los discos duros

Los discos duros contienen uno o varios discos sensibles al campo magnético, un brazo de accionamiento con cabezal de lectura/escritura para cada disco y un motor para hacer girar los discos y mover los brazos. También hay un controlador de E/S y firmware que indican al hardware qué hacer y se comunica con el resto del sistema.

Cada disco se organiza en círculos concéntricos, llamados pistas. Las pistas se dividen en unidades lógicas llamadas sectores. Cada número de pista y sector proporciona una dirección única que puede usarse para organizar y localizar los datos. Los datos se escriben en el área más próxima posible. Hay un algoritmo que procesa los datos antes de escribirlos, para que el firmware pueda detectar y corregir errores.

Los discos giran a las velocidades predefinidas (4200 rpm a 7200 rpm para ordenadores de consumo); estas velocidades se corresponden con las tasas de lectura/escritura. Cuanto más alta es la velocidad predefinida, más rápido podrá un disco duro leer y escribir datos.

Lectura y escritura

Cada vez que solicita al ordenador recuperar o actualizar datos, el controlador de E/S indica al brazo de accionamiento dónde se localizan los datos, y el cabezal de lectura/escritura recupera los datos leyendo la presencia o ausencia de una carga en cada dirección. Si la solicitud es de actualizar los datos, el cabezal de lectura/escritura cambia la carga en el sector y la pista afectados.

El tiempo que el disco tarda en girar y el brazo de accionamiento en encontrar el sector y la pista se conoce como latencia.

Las desventajas

Las desventajas de los HDD es por las piezas mecánicas que emplean para leer y escribir datos, ya que buscar y recuperar datos físicamente tarda más que buscarlos y recuperarlos por medios electrónicos. Las piezas mecánicas pueden soltarse o incluso fallar si se manipulan mal o se caen. Esto supone un problema en los portátiles, pero tanto como en los equipos de escritorio. Los HDD son también más pesados y consumen más energía que las SSD comparables.

Las ventajas

Las ventajas de un disco duro son que tienen una tecnología probada, que suelen ser menos caros que una unidad de estado sólido por la misma cantidad de almacenamiento. Actualmente, los HDD también están disponibles con más espacio de almacenamiento que las SSD.

SSD

Las unidades de estado sólido son una tecnología más novedosa, pero han progresado muy rápidamente y añaden más capacidad de almacenamiento cada año. Las SSD dependen del almacenamiento electrónico en una memoria no volátil, es decir, los datos no desparecen cuando el ordenador se apaga.

Placa base y unidad de estado sólido Crucial

Cómo funciona la NAND

Las SSD pueden asemejar a las unidades USB grandes; usan la misma tecnología de base. NAND, la tecnología de las unidades de estado sólido, es una clase de memoria flash. Con una señal mínima, los transistores de compuerta flotante registran una carga (o falta de carga) para almacenar datos. Las compuertas se organizan en un patrón de cuadrículas, que se organiza en un bloque. El tamaño del bloque puede variar, pero cada fila que contiene la cuadrícula se denomina página.

Hay un controlador de SSD que realiza varias funciones, incluido mantener un registro de dónde se ubican los datos.

Lectura y escritura

Cada vez que solicita a su ordenador recuperar o actualizar datos, el controlador de SSD busca en la dirección de los datos solicitados y lee el estado de carga.

Actualizar los datos es más complejo en el caso de las SSD. Los datos de un bloque deben actualizarse cuando se actualiza alguna porción. Los datos del bloque antiguo se copian en un bloque diferente, el bloque se elimina, y los datos se vuelven a escribir con los cambios en un bloque nuevo.

Cuando la unidad está en espera, un proceso denominado “recolección de basura” (elementos no utilizados) se pone en marcha y se asegura de que la información del bloque antiguo se borra y que el bloque está libre para volver a escribirse.

Hay otro proceso, llamado TRIM, que informa a la SSD de que puede omitir la reescritura de ciertos datos cuando los bloques se borran. Ya que hay un número finito de veces que un bloque puede reescribirse, este proceso es importante para evitar el desgaste prematuro de la unidad de almacenamiento.

Para evitar aún más el desgaste de la unidad, hay un algoritmo que se encarga de que cada bloque de la unidad obtenga un número idéntico de procesos de lectura/escritura. Este proceso se denomina nivelación de desgaste y se produce automáticamente cuando la unidad está funcionando.

Ya que el proceso de lectura/escritura requiere la transferencia de los datos, las SSD suelen dotarse de almacenamiento en exceso (sobre-aprovisionamiento); hay siempre una determinada cantidad de la unidad que no se notifica al sistema operativo y a la que el usuario no puede acceder. Así se obtiene espacio para que la unidad pueda moverse y se eliminen elementos sin afectar a la capacidad de almacenamiento general.

Las desventajas

Las SSD son una tecnología más novedosa, y como tales, son más caras que los HDD. Aunque están equiparándose, puede resultar difícil encontrar una unidad de estado sólido de gran capacidad. Los HDD pueden ser hasta 2,5 veces más grandes.

Obtenga más información sobre el funcionamiento de las SSD.

Las ventajas

Las unidades de estado sólido ofrecen tiempos de carga más rápidos para juegos, aplicaciones y películas. Por la tecnología que usan, las SSD son más ligeras y soportan mejor los traslados con una mayor resistencia a los impactos. Además, las unidades de estado sólido consumen menos energía, por lo que el ordenador en el que se usan se mantiene más refrigerado.

La decisión

La diferencia entre los discos duros y las unidades de estado sólido está en la tecnología empleada para recuperar y almacenar datos. La siguiente tabla ilustra algunas de estas diferencias.

Los HDD son más baratos y puede obtener más espacio de almacenamiento. Sin embargo, las SSD son más rápidas, más ligeras, más duraderas y consumen menos energía. En función de sus necesidades, una u otra unidad de almacenamiento será más adecuada para usted.

Descubra las ventajas de las unidades de estado sólido.

  Coste Velocidad Durabilidad Máxima capacidad Eficiencia energética
HDD Más barata Más lenta Menos duradera 10 TB Menor consumo energético
SSD Más cara Más rapidez Más durabilidad 4 TB Consume menos energía


©2017 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.