Filtrar por:

¿Qué es un factor de forma?

El factor de forma para ordenadores se refiere al tamaño, la forma y las especificaciones físicas del hardware o sus componentes. El factor de forma de los ordenadores se usa para describir cualquier aspecto físico de un sistema informático. El factor de forma es muy importante para la compatibilidad de las conexiones.

La importancia de los factores de forma

El ejemplo más obvio de un factor de forma de ordenadores es la diferencia entre un ordenador de sobremesa y un portátil. Si bien ambos tienen las mismas piezas, estas tienen formas diferentes y están ensambladas de maneras distintas. Por ejemplo, el teclado de un ordenador de sobremesa no ocupa el mismo espacio que el teclado de un portátil.

El diseño del factor de forma del hardware varía en función del diseño del factor de forma de los componentes de la unidad de hardware principal. El tamaño y la forma del componente se ven afectados, así como las especificaciones de conexiones y alimentación. La mayoría de los fabricantes de componentes siguen reglas de estandarización para que los componentes funcionen juntos eléctrica y electrónicamente y para que encajen físicamente en el espacio disponible.

En la estandarización de los factores de forma de los componentes se incluye la incapacidad de los componentes no compatibles para encajar en determinado espacio. Por ejemplo, los receptores mini-USB tienen un factor de forma que impide insertar conectores micro-USB en su mismo espacio (y viceversa). Las especificaciones eléctricas y electrónicas de ambos conectores son diferentes, pudiendo dañar los demás componentes o los datos en caso de que no se insertase el adecuado.

Varios conectores de cable con diferentes factores de forma

Memoria del ordenador

La RAM es otro ejemplo de un factor de forma de ordenadores que cambia para impedir que se inserten componentes no compatibles. Cada generación de memoria de ordenador se fabrica de tal forma que no pueda insertarse en la ranura de una placa base diseñada para una generación de memoria diferente. Debido a que las especificaciones eléctricas y electrónicas cambian para cada generación de memoria, insertar una memoria no compatible en un ordenador causaría, en el mejor de los casos, que este no funcionase y, en el peor, daños eléctricos a la placa base o al procesador. Si desea actualizar su memoria o añadir más memoria a su ordenador, use la herramienta de Crucial® Advisor™ o System Scanner para asegurarse de adquirir piezas compatibles.

Además de para las diferentes generaciones, también hay diferentes tamaños y formas de memoria para diferentes tipos de hardware. Todos los servidores, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y teléfonos móviles usan memorias con diferentes factores de forma. Estos factores de forma presentan tanto tamaños diferentes físicamente como números y configuraciones distintos de los pines de conexión. Continúe leyendo sobre otras divisiones de la memoria.

Un diagrama que muestra cómo ha cambiado la forma física de la memoria en cada generación

Unidades de estado sólido

El mismo concepto también se aplica a las SSD. Existen diferentes tamaños y conexiones para las diferentes generaciones tecnológicas y diferentes aplicaciones de hardware. Continúe leyendo aquí sobre los factores de forma de las SSD.

Unidades de estado sólido Crucial.

Placas base

Los factores de forma de las placas base también varían en tamaño físico y en el número y tipo de conexiones eléctricas y electrónicas. Los factores de forma de las placas base han experimentado un cambio más lento, pero a medida que se han desarrollado nuevas conexiones significativas, como PCIe, las nuevas tecnologías también se han reflejado en las placas base.

El factor de forma de una placa base se diseña en función del tamaño de la unidad de hardware y del número y tipo de tarjetas, unidades, procesadores y memoria que probablemente se conecten a dicha placa base. Las placas base para ordenadores de sobremesa son casi siempre distintas a las placas base para portátiles.

Conclusión

Si desea actualizar su ordenador o comprar un ordenador y actualizarlo más tarde, es importante que averigüe el factor de forma para sus componentes. Esto le garantizará que obtenga nuevos componentes que encajen y funcionen perfectamente.


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.