Filtrar por:

¿Qué es el hardware informático?

¿Desea saber qué hardware integra su ordenador? Con nuestra guía rápida sobre estos componentes esenciales y sus funciones será como un informático profesional.

En pocas palabras, el hardware informático son los componentes físicos que necesita su sistema para funcionar. Abarca cualquier pieza que tenga un circuito impreso y que integre un PC u ordenador portátil, desde la placa base hasta la tarjeta gráfica, la unidad central de procesamiento (CPU), los ventiladores, la webcam, la fuente de alimentación, etc.

Si bien el diseño del hardware difiere entre ordenadores de sobremesa y portátiles dadas las diferencias de tamaño, ambos tipos de dispositivos están compuestos por los mismos componentes esenciales. Sin el hardware sería imposible ejecutar el software esencial que hace de los ordenadores herramientas tan útiles. El software se define como los programas virtuales que funcionan en su ordenador, es decir, el sistema operativo, el navegador web, los documentos de procesamiento de texto, etc.

Si bien ningún ordenador funcionará a menos que hardware y software trabajen juntos, la velocidad del sistema dependerá considerablemente del hardware que se utilice.

A la hora de ensamblar un ordenador nuevo, o simplemente al sustituir piezas viejas, es posible que necesite conocer el hardware específico de su ordenador. Por tanto, el propósito de esta guía es ayudarle a comprender los mecanismos internos de su ordenador.

¿Qué es una placa base?

La placa base es uno de los componentes esenciales necesarios para que un ordenador funcione. Aloja la CPU y es el centro a través del cual el resto de hardware funciona. La placa base actúa como un cerebro: distribuye la energía en donde se necesita, se comunica con el resto de los componentes, los coordina, etc. Por esto es una de las piezas de hardware más importantes en todo ordenador.

A la hora de escoger una placa base es importante comprobar los puertos de hardware que ofrezca. Es extremadamente importante comprobar cuántos puertos USB incorpora, además de su versión (USB 2.0, 3.0, 3.1), así como los puertos de visualización que utilice (HDMI, DVI, RGB) y cuántos hay de cada uno. Los puertos de la placa base también le ayudarán a definir qué otro hardware será compatible con su ordenador, como el tipo de RAM y de tarjeta gráfica que podrá utilizar.

Si bien la placa base es solo una de las piezas del circuito, aloja otro de los elementos de hardware más importantes: el procesador.

La placa base de un ordenador aislada sobre un fondo blanco

¿Qué es una CPU (unidad central de procesamiento/procesador)?

La CPU (unidad central de procesamiento o procesador) es la responsable de procesar toda la información de los programas que ejecute su ordenador. La “velocidad de reloj” a la que el procesador procesa información se mide en gigahercios (GHz). Esto significa que un procesador que tenga muchos GHz probablemente ofrezca más rapidez que un procesador parecido con los mismos años y de la misma marca, pero con menos GHz.

La unidad central de procesamiento (CPU) de un ordenador aislada sobre un fondo blanco

¿Qué es la RAM?

La memoria de acceso aleatorio, también conocida como RAM, es una pieza de hardware que se encuentra en las ranuras de memoria de la placa base. La función de la RAM es almacenar temporalmente la información creada por programas que se esté utilizando en un momento determinado y hacerlo de tal manera que sea posible acceder instantáneamente a dicha información. Entre las tareas que requieren memoria aleatoria se podrían incluir representar imágenes para diseño gráfico, editar vídeos o fotografías o realizar múltiples tareas con diferentes aplicaciones abiertas a la vez (por ejemplo, ejecutar un juego en una pantalla y chatear a través de Discord en otra).

Una memoria RAM de Crucial para ordenador aislada sobre un fondo blanco

 

La cantidad de RAM que necesitará variará en función de los programas que vaya a utilizar. Jugar a títulos de intensidad moderada generalmente requiere 8 GB de memoria si se hace con otros programas abiertos, pero el diseño gráfico/de vídeos puede necesitar hasta más de 16 GB de RAM. Averigüe cuánta memoria necesita su ordenador.

¿Qué es un disco duro?

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento responsable de almacenar datos tanto permanentes como temporales. Estos datos se presentan de muchas formas diferentes, pero básicamente comprenden todo el contenido guardado o instalado en el ordenador, por ejemplo, programas informáticos, fotos familiares, el sistema operativo, documentos de procesamiento de texto, etc.

Existen dos tipos diferentes de dispositivos de almacenamiento: el disco duro (HDD) tradicional y la más reciente unidad de estado sólido (SSD). Los discos duros funcionan escribiendo datos binarios en discos giratorios magnéticos llamados platos que giran a altas velocidades, mientras que las unidades de estado sólido almacenan los datos usando chips estáticos de memoria flash. Obtenga más información sobre el almacenamiento de los ordenadores y sobre el funcionamiento de las unidades de estado sólido.

Una unidad de estado sólido (SSD) Crucial para ordenador aislada sobre un fondo blanco

¿Qué es una unidad de procesamiento gráfico (GPU)?

Especialmente importante para la renderización en 3D, la GPU hace exactamente lo que su nombre indica: procesar grandes cantidades de datos gráficos. Encontrará que la tarjeta gráfica de su ordenador tiene al menos una GPU. A diferencia de las capacidades gráficas básicas integradas que ofrecen las placas base de los ordenadores, las tarjetas gráficas independientes interactúan con la placa base a través de una ranura de expansión, lo que les permite trabajar casi exclusivamente en la renderización de gráficos. Esto también significa que puede actualizar su tarjeta gráfica en caso de que necesite aumentar el rendimiento de su PC.

Y no solo eso: las GPU modernas realizan una gran cantidad de tareas informáticas aparte de la renderización, lo que las convierte en una extensión de la unidad central de procesamiento.

Una tarjeta gráfica para ordenador sobre un fondo blanco

¿Qué es una fuente de alimentación (PSU)?

Una fuente de alimentación (PSU, por sus siglas en inglés) no solo se encarga de suministrar energía a su ordenador. Es el punto por el que la energía entra a su sistema desde una fuente de alimentación externa para que posteriormente la placa base la distribuya a los diferentes componentes de hardware. Sin embargo, no todas las fuentes de alimentación son iguales y necesita disponer de una PSU con la potencia en vatios adecuada para que su ordenador funcione.

Por lo general, un ordenador moderno necesitará una PSU de 500-850 W para suministrar adecuadamente a todo el hardware, aunque el tamaño de la PSU dependerá por completo del consumo de energía del sistema. Los ordenadores diseñados para realizar tareas altamente intensivas, como ejecutar programas de diseño gráfico o juegos, requerirán componentes más potentes y, por tanto, necesitarán una PSU más grande para satisfacer este requisito adicional.

Si no se les proporciona la cantidad de energía adecuada, los componentes no podrán funcionar eficazmente y el ordenador fallará o simplemente no se encenderá en absoluto. Se recomienda tener una fuente de alimentación que ofrezca más energía de la que su sistema necesite. De esta manera no solo evitará fallos del sistema, sino que también se cubrirá las espaldas a la hora de actualizar los componentes de su PC y necesitar más potencia.

Comprender cómo funciona su ordenador y sus componentes de hardware puede resultarle muy útil a la hora de actualizar o sustituir cualquier pieza o si decide ensamblar un ordenador. En caso de que tenga cualquier problema con los mecanismos internos de su ordenador, sabrá comprender mejor la importancia de cada componente, por qué es necesario mantenerlos en buen estado y cómo solucionar cualquier avería. 

Una fuente de alimentación (PSU) para ordenador sobre un fondo blanco

©2017 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.