Filtrar por:

Reciclaje de ordenadores: Cómo deshacerse de ordenadores viejos

Cuando los ordenadores o demás equipo electrónico se vuelven obsoletos y es necesario deshacerse de ellos, es importante tratar de reciclarlos o reutilizarlos en la medida de lo posible. Deshacerse adecuadamente de los ordenadores puede reducir la contaminación y el consumo de energía.

Los dispositivos electrónicos contienen recursos muy valiosos, como oro, paladio, cobre y otros elementos poco comunes. Además, los equipos informáticos contienen plomo, mercurio y cadmio, materiales que pueden tener un impacto negativo sobre la salud si se mezclan con el agua subterránea o si se incineran. Generalmente, reducir la cantidad de materiales en la cadena de residuos es buena idea.

Ciertos componentes de ordenador, entre los que se incluyen un monitor, un ratón, un teclado y algunas CPU se desechan en una papelera de reciclaje

Problemas de seguridad

Antes de hacer nada con su ordenador, asegúrese de haber eliminado permanentemente de su unidad de almacenamiento cualquier información confidencial o que permita identificarle. Asegúrese de haber pasado todos los archivos que desee conservar a su nuevo dispositivo antes de hacer esto. Una vez que empiece a eliminar información, no podrá recuperar ningún archivo. No puede dar por sentado que tirar su unidad de almacenamiento a la basura servirá para mantener su información a salvo. Debe tomar las medidas adecuadas para garantizar que no quede rastro de su información.

Existen varias formas de eliminar la información de su unidad de almacenamiento. Una de ellas es destruir físicamente la unidad. Cuando se trata de los discos duros, puede resultar algo difícil encontrar unas instalaciones que los destruyan, pero esto garantiza que no se puedan recuperar datos de ellos.  En el caso de las unidades de estado sólido es más fácil encontrar máquinas para destruirlas. En ciertas regiones hay empresas de destrucción de documentos que también tienen la capacidad para destruir unidades de almacenamiento.

Una sierra o trituradora electrónica destruyendo un disco duro

También puede comprar, o adquirir gratuitamente, software que sobrescriba toda la información en su unidad de almacenamiento. Cerciórese de que el software vaya a hacer lo que usted quiere que haga investigando tanto el software como a la empresa que lo ofrece. El software debería cumplir con el estándar 5220.22-M del Departamento de Defensa. Para saber cómo eliminar información de un disco duro, continúe leyendo.

Reutilice el ordenador

A menudo se pueden reutilizar ciertos componentes del ordenador, o incluso el ordenador entero, para otra función. Se puede eliminar la información de una unidad de almacenamiento vieja y convertirla en una unidad externa, ya sea para realizar copias de seguridad o para disponer de más espacio de almacenamiento. Puede convertir un ordenador viejo en un servidor doméstico, lo que le permitirá conectar aparatos electrónicos domésticos, como dispositivos de transmisión, a su red.

Done sus aparatos electrónicos

Si sus aparatos electrónicos todavía se pueden usar, considere donarlos a una organización benéfica. Muchas organizaciones benéficas podrán usar los dispositivos electrónicos tal cual o utilizarlos para otras funciones. Póngase en contacto con su organización benéfica favorita y compruebe si le puede servir el ordenador que vaya a desechar.

Recicle el ordenador

En función de dónde viva, puede haber varias opciones para reciclar su ordenador. En algunos casos, tanto los ordenadores como los componentes se pueden llevar a una organización sin ánimo de lucro que posteriormente los recicle o se los venda a aficionados de la informática.

En ocasiones, las empresas realizarán recogidas de aparatos electrónicos mediante un camión de reciclaje para conseguir una gran cantidad de ellos. Esta es una buena forma de reciclar a granel.

Ciertos residuos electrónicos, entre los que hay ordenadores, se desechan en contenedores de reciclaje

En algunas comunidades también habrá un lugar al que pueda llevar sus aparatos electrónicos para deshacerse de ellos de forma segura. A menudo, este estará conectado con el vertedero municipal, con el servicio de recogida de basuras o con organizaciones de reciclaje. Puede que haya puntos de reciclaje limitados o que solo pueda ir a determinadas horas, así que necesitará informarse un poco.

Nunca es buena idea tirar un ordenador con la basura normal. Además de aumentar la cantidad de basura, los ordenadores contienen componentes valiosos y metales pesados perjudiciales.


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.