Filtrar por:

Explicación de los términos informáticos: Glosario

Si no está familiarizado con la terminología informática, puede que le resulte muy frustrante buscar una nueva pieza para su equipo o un nuevo servicio. Nuestro glosario abarca los términos más comunes.

Glosario

Aplicación (App): programa informático diseñado para una tarea o uso específico. Microsoft© Word© es una aplicación de procesamiento de textos.

CPU (procesador): unidad central de procesamiento. Es el componente principal de un ordenador y procesa instrucciones. La CPU controla el sistema operativo y las aplicaciones.

Ordenador de sobremesa: ordenador diseñado para permanecer en la misma ubicación, lo que significa que no se puede transportar fácilmente como un ordenador portátil.

DDR, DDR2, DDR3, DDR4: doble velocidad de datos. Es una memoria de ordenador que puede transferir datos el doble de rápido que una SDRAM. Cada número incremental representa una nueva generación con sus consiguientes mejoras en velocidad.

DRAM: memoria dinámica de acceso aleatorio. Es un tipo de memoria de ordenador que almacena cada bit de datos en un condensador diferente. Este es el tipo de memoria de ordenador más habitual.

Controlador: programa de software que permite a un dispositivo de hardware específico funcionar con el sistema operativo de un ordenador. La mayoría de las impresoras requieren instalar un controlador específico en su ordenador.

Firmware: tipo de programa informático que permite que una pieza de hardware funcione.

Gigabyte (GB): unidad de medida equivalente a 1 000 000 000 bytes.

Tarjeta gráfica (tarjeta de vídeo): componente de hardware que sirve para mostrar datos gráficos con una gran apariencia, claridad y definición.

Unidad de procesamiento gráfico (GPU): circuito electrónico especializado que manipula y altera rápidamente la memoria del ordenador para crear las imágenes que tienen que mostrarse en una pantalla.

Unidad de disco duro (HDD): también llamado “disco duro”, es una pieza del hardware de un ordenador que almacena datos, como programas y archivos creados por el usuario. Este hardware en particular se compone de un plato giratorio y un brazo accionador.

Hardware: las máquinas y dispositivos físicos de las que se compone un sistema informático. Aprenda más sobre el hardware informático.

HDD (unidad de disco duro): también llamado “disco duro”, es una pieza del hardware de un ordenador que almacena datos, como programas y archivos creados por el usuario. Este hardware en particular se compone de un plato giratorio y un brazo accionador.

Kilobyte (KB): unidad de medida equivalente a 1024 bytes.

Ordenador portátil: ordenador de fácil transporte.

Malware: software diseñado para dañar o deshabilitar los datos en un ordenador. Aprenda más sobre el malware.

Megabyte (MB): unidad de medida equivalente a 1 048 576 bytes.

Memoria (RAM): dispositivo físico que sirve para almacenar datos temporalmente, facilitando así que los programas informáticos puedan acceder rápidamente a ellos. Obtenga más información sobre la memoria.

Placa base: tarjeta de circuito impreso que contiene los componentes principales de un ordenador, además de conectores para poder acoplar otras tarjetas de circuito.

Sistema operativo (SO): software que realiza las funciones básicas de un ordenador, como ejecutar aplicaciones y controlar los dispositivos periféricos.

PC: ordenador personal (normalmente se usa para referirse a un ordenador que no sea Mac®).

Procesador: unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés). Es el componente principal de un ordenador y procesa instrucciones. La CPU controla el sistema operativo y las aplicaciones.

Programa: conjunto de instrucciones que un ordenador usa para realizar una operación específica. Microsoft Word es un programa de procesamiento de textos.

Dispositivo periférico: dispositivo de hardware que se usa para introducir información en el ordenador o extraerla de este. Entre algunos ejemplos de dispositivos periféricos se incluyen un ratón, un teclado y un monitor.

Un grupo de dispositivos periféricos para un ordenador.

RAM (memoria): memoria de acceso aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés). Dispositivo físico que sirve para almacenar datos temporalmente, facilitando así que los programas informáticos puedan acceder rápidamente a ellos.

Software: término general que se usa para referirse a los programas y al sistema operativo de los ordenadores.

Unidad de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés): componente de hardware del ordenador que almacena datos, como programas y archivos creados por el usuario. Este hardware en particular constituye una memoria flash.

Unidad de almacenamiento: componente de hardware que almacena software y archivos de datos (p. ej. una unidad de estado sólido o una unidad de disco duro).

Terabyte: unidad de medida igual a 1 099 511 627 776 bytes o 1024 gigabytes.

USB: Bus universal en serie (USB, por sus siglas en inglés). Es un tipo de conexión estándar de la industria, común en los ordenadores para conectar periféricos. 

Tarjeta de vídeo (tarjeta gráfica): componente de hardware que sirve para mostrar datos gráficos con una gran apariencia, claridad y definición.

Virus: tipo de software malicioso que, cuando se ejecuta, se reproduce modificando otros programas informáticos e insertando su propio código.


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Microsoft y Windows son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Microsoft, Inc. en EE. UU. u otros países. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos dueños.