Filtrar por:

Cómo se desfragmenta un disco duro de ordenador

A menos que esté utilizando una unidad de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés), su sistema podría sufrir una pérdida de rendimiento cuando los datos almacenados en su disco duro comiencen a fragmentarse. No hay razón alguna para preocuparse si esto sucede: desfragmentar su disco duro es una tarea sencilla.

Los discos duros fragmentan los datos debido a que son aleatorios por naturaleza. La función de los discos duros, que constan de un accionador, un plato, un husillo, un brazo de accionamiento y un cabezal de lectura/escritura (entre otras piezas), es almacenar y extraer la información de un plato giratorio.

Al escribir (almacenar) datos, la escritura se efectúa en la primera porción libre de la unidad a la que el cabezal de escritura pueda acceder. Cuando los discos duros contienen una cantidad significativa de datos escritos, las porciones vacías se vuelven escasas. Cada vez se hace más difícil para el disco duro encontrar toda la información o los programas a los que quiera acceder de manera inmediata. Al desfragmentar su disco duro, le pide al ordenador que consolide la información en una única área de la unidad. Esto permite que la unidad encuentre información y porciones libres donde escribir de manera más rápida.

La mejor manera de desfragmentar su disco duro es utilizando la herramienta de Microsoft® Windows® llamada Desfragmentador de disco. Siga estos pasos rápidos para desfragmentar su disco duro

Windows® 8/7/Vista/10

Método 1: Permitir que el Desfragmentador de disco se ejecute automáticamente

Windows 8, Windows 7, Windows Vista® y Windows 10 incluyen una herramienta de Desfragmentador de disco actualizada que realiza desfragmentaciones periódicas de manera automática. A menos que necesite realizar una desfragmentación manual, no tiene que hacer nada: simplemente, ¡dejar que funcione!

Si quiere cambiar el momento de ejecución del Desfragmentador de disco, siga estos pasos:

  1. Haga clic en el menú Inicio o en el botón Windows
  2. Seleccione Panel de control y luego Sistema y seguridad
  3. Bajo Herramientas administrativas, haga clic en Desfragmentar su disco duro
  4. Haga clic en Configurar planificación…
  5. Seleccione la planificación que desee. Elija una fecha y una hora en las que el ordenador estará encendido pero que normalmente nadie lo usará. El ordenador puede estar en modo de suspensión.
  6. Haga clic en Aceptar

Desfragmentador de disco de Windows 7: Ventana emergente de modificación de la planificación

 

Método 2: Ejecutar el Desfragmentador de disco de forma manual

Para ejecutar el Desfragmentador de disco de forma manual, suele ser mejor analizar primero el disco.

  1. Haga clic en el menú Inicio o en el botón Windows
  2. Seleccione Panel de control y luego Sistema y seguridad
  3. Bajo Herramientas administrativas, haga clic en Desfragmentar su disco duro
  4. Seleccione Analizar disco.El informe que obtiene le indica si es necesario desfragmentar su disco.
  5. Si necesita desfragmentar su disco de forma manual, haga clic en Desfragmentar disco

Ventana emergente del Desfragmentador de disco de Windows 7 que informa del estado actual del análisis de un informe de análisis del disco

 

Tras la desfragmentación, debería experimentar un aumento de rendimiento en su ordenador.

Windows XP

Para acceder al Desfragmentador de disco en Windows XP, siga estos pasos:

1.     Haga clic en el botón Inicio y seleccione Equipo

2.     Haga clic con el botón derecho del ratón en la unidad de disco local que quiere desfragmentar para seleccionarla y luego haga clic en Propiedades.

3.     En la pestaña de Herramientas, haga clic en Desfragmentar ahora y luego en Desfragmentar

Desfragmentar su disco duro no es difícil, pero a menos que esté configurado para ejecutarse de forma automática, es otro elemento más de mantenimiento que se debe recordar. Si quiere evitarse la molestia, evalúe la posibilidad de actualizar su ordenador sustituyendo su disco duro por una unidad de estado sólido. Al igual que los sistemas Mac®, las SSD no necesitan desfragmentación. Estas unidades almacenan los datos en bloques grandes y consecutivos, por lo que los datos no se fragmentan. Infórmese sobre cómo instalar una SSD en su ordenador de sobremesa aquí.


©2017 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Microsoft, Windows y Windows Vista son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation en Estados Unidos u otros países. Mac es una marca comercial de Apple, Inc., registrada en Estados Unidos y otros países. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos dueños.