Filtrar por:

¿Por qué va tan lento mi ordenador?

Si su ordenador va muy lento, abrir una aplicación le puede parecer como escalar una montaña, hasta que acaba perdiendo su tiempo, sus energías y su paciencia. Las aplicaciones y programas aumentan el uso de los recursos del sistema (sobre todo la memoria) con cada nueva iteración.

Hay algunas formas de ayudarle a solucionar el problema antes de tener que comprar un ordenador nuevo. Pruebe con estos consejos para hacer que su sistema funcione más rápido.

Uso de un disco duro (HDD) en lugar de una unidad de estado sólido (SSD)

Los discos duros usan cabezales magnéticos y discos giratorios para leer los datos almacenados. Conforme añada más y más datos a su disco, el mecanismo debe esforzarse más para buscar los datos exactos que le interesa, lo que ralentiza la recuperación de la información. También hay muchas piezas móviles pequeñas que pueden fallar o mermar el rendimiento.

En cambio, las unidades de estado sólido usan memoria flash para almacenar los datos, por lo que prescinden de piezas móviles y se reduce el tiempo de acceso a los datos. Una SSD suele ser capaz de realizar tareas diarias seis veces más rápido que un HDD.1 Las unidades de estado sólido también tienen mayor eficiencia energética y son más duraderas que los discos duros. Cómo actualizar a una SSD

Una unidad de estado sólido Crucial.

Necesita reiniciar su PC

Es fácil dejar su PC siempre encendido; todo lo que estaba haciendo estará listo para cuando vuelva a sentarse frente al equipo. Pero dejarlo siempre en marcha puede crear tiempos de respuesta lentos. Con el reinicio, se cierran las aplicaciones olvidadas que se ejecutan en segundo plano y se borra la memoria caché. Reiniciar también puede activar actualizaciones y parques que requieren un reinicio.

Asegúrese de reiniciar correctamente el equipo. Vaya al menú Inicio y seleccione Reiniciar o Apagar.

Demasiadas aplicaciones y pestañas abiertas

Las aplicaciones y las pestañas del navegador consumen una cantidad importante de recursos de la RAM, incluso si no está haciendo nada en estas aplicaciones ni pestañas. Si no las necesita, vuelva a configurar las aplicaciones que se inician automáticamente cuando arranca por primera vez su ordenador para que no se abran. Cierre las pestañas del navegador que no esté usando.
Si usa Microsoft® Windows®, puede ver las aplicaciones que usan memoria de la siguiente forma:

  • Mantenga pulsadas a la vez las teclas Ctrl + Alt + Supr.
  • Seleccione Administrador de tareas
  • Abra la pestaña Procesos

Vea los programas que usan la mayoría de los recursos y decida cuál puede cerrar

Captura de pantalla de varias pestañas del navegador abiertas a la vez

Espacio insuficiente en el disco duro

Si aún usa un disco duro (y no una SSD) y está casi lleno, lo más recomendable es liberar espacio quitando aplicaciones que ya no use. Si ha quitado aplicaciones y programas, pero el disco tiene menos del 20 % de su espacio disponible, puede interesarle actualizar su disco duro con otro con más memoria o con una SSD. 

El disco duro está corrupto o fragmentado

Los discos duros pueden estar corruptos por varias razones, como cierres forzados (pulsar el botón de encendido con el ordenador en marcha). Siga estos pasos para comprobar si su disco duro está corrupto:

  • Haga clic en Inicio, seleccione Equipo, haga clic con el botón derecho del ratón en su disco duro y seleccione Propiedades
  • En Comprobación de errores, haga clic en Herramientas y en Comprobar ahora…
  • Aparece el cuadro de diálogo Comprobar disco, seleccione ambas opciones y haga clic en Iniciar
  • Aparece otro cuadro de diálogo, haga clic en Programar comprobación de disco. Cierre todos los programas abiertos y reinicie el ordenador. La comprobación tardará un tiempo.

Si aparece un mensaje de error cuando la comprobación finalice, plantéese actualizar su disco.

 

Captura de pantalla de comprobación de si un disco duro está corrupto.

No hay RAM suficiente

Muchos ordenadores pueden acelerarse añadiendo más memoria (RAM). Para ver cuánta memoria tiene su ordenador Windows, realice lo siguiente:

  • Haga clic en Inicio, seleccione Equipo, haga clic con el botón derecho del ratón en su disco duro y seleccione Propiedades
  • En Sistema, compruebe cuánta Memoria instalada (RAM) hay

Una actualización de memoria (RAM) es una solución perfecta y fácil para mejorar la capacidad de respuesta, la rapidez de ejecución de las aplicaciones y la capacidad para realizar múltiples tareas. Ya que prácticamente todas las operaciones de un ordenador dependen de la memoria, es fundamental tener la cantidad adecuada. Aumentar la memoria del ordenador es una de las mejores formas de mejorar el rendimiento del PC. Use esta guía para saber cuánta memoria necesita.

 

Captura de pantalla del proceso de comprobación de memoria de un ordenador Windows.

 

 

Sistema operativo desfasado

Actualizar las aplicaciones de un sistema, o el propio sistema operativo, no solo le ofrece las últimas características. También suele incluir mejoras de rendimiento para que se puedan usar más recursos del sistema. Con la máxima cantidad de RAM instalada y una SSD, estará bien equipado para ejecutar la última versión de todos los programas actualizados.

Si cree que su ordenador va muy lento, puede probar a reiniciarlo con más frecuencia, cerrar las aplicaciones y pestañas del navegador que no usa y comprobar si su disco duro está corrupto, fragmentado o sencillamente necesita actualizarse o sustituirse. Añadir más RAM y actualizar su sistema operativo son también aspectos importantes que debe considerar. Pruebe alguna de estas soluciones y verá cómo su ordenador funciona más rápido. 

 


1. Tiempos de rendimiento basados en pruebas de laboratorio internas llevadas a cabo en agosto de 2015. Cada tarea se ejecutó y temporizó tras el arranque del sistema, a fin de que otros factores y aplicaciones no influyeran en la carga ni en los tiempos de arranque. El nivel de rendimiento real puede variar en función de la configuración individual del sistema. Configuración de prueba: SSD Crucial MX200 de 1 TB y disco duro interno HGST Travelstar® de 1 TB Z5K1000, probados en un portátil HP® Elitebook® 8760W, procesador Intel® Core™ i7-2620M 2,70 GHz, memoria Crucial DDR3 1333 MT/s de 4 GB, BIOS Rev. F50 (5 de agosto de 2014) y sistema operativo Microsoft® Windows® 8.1 Pro de 64 bits.

©2017 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Microsoft y Windows son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation en Estados Unidos u otros países. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos dueños.