Limitaciones de CPU con la memoria

Al fijarnos en la velocidad de memoria máxima admitida para un sistema o una placa base específicos, un aspecto que muchos pasan por alto es la CPU. En las CPU modernas, el controlador de memoria se integra directamente en la propia CPU, por lo que distintos tipos de CPU pueden admitir diferentes velocidades de memoria. Por tanto, aun cuando una placa base podría admitir hasta 2133 MT/s (megatransferencias por segundo) DDR3, la mayoría de CPU no admitirán esa velocidad de memoria de forma predeterminada. Algunos tipos de CPU también admite una memoria ECC más avanzada, como la que se encuentra en un servidor o una estación de trabajo. 

Para ilustrar algunas diferencias en las CPU, estudiaremos una generación anterior i7-2637M. Si baja hasta la sección de especificaciones de la memoria para la CPU en el sitio web de Intel®, verá si admite solo hasta 8 GB de memoria total, y las velocidades DDR3 de 1066/1333 MT/s. Si tuviera que instalar una memoria de 1600 MT/s Crucial® en esta CPU, lo previsible es que la memoria se ajustara con un downclocking y se ejecutara a 1333 MT/s, porque es la velocidad más rápida que admite la CPU.

Imagen de especificaciones de memoria y ordenador

Una CPU más moderna como la  i7-6660K puede admitir 64 GB de RAM y tiene compatibilidad añadida para DDR4, para hasta 2133 MT/s, con DDR3L de hasta 1600 MT/s. El hecho de que esta CPU admita velocidades DDR4 de hasta 2133 MT/s, no significa que admitirá estas velocidades en DDR3, así que preste atención al tipo de DDR que está especificado.

¿Dónde encuentro esta información?

Para encontrar esta información, busque en el número de modelo de su CPU. Si no está seguro de cuál es el número de modelo de su CPU, esta información estará en la factura de compra, en la caja en la que se entregó, mostrado en el BIOS del sistema, o puede acceder a  Información del sistema en Windows®, que mostrará la información de la CPU como ve en el ejemplo.

Para una CPU de Intel: escriba el número de modelo de CPU en un buscador web, por lo general, el primer resultado de búsqueda que se muestra será la hoja de datos del  sitio web de Intel. De lo contrario, puede buscar el número de modelo directamente en la página de Intel. En la página de datos de Intel baje hasta las especificaciones de la memoria y allí verá la información relevante. 

Para una CPU de AMD®: AMD ofrece un artículo de ayuda que desglosa los distintos tipos de CPU y velocidades de memoria admitidas. Como alternativa, los sitios web de CPU de terceros, como CPUboss o CPU-world, proporcionarán esta información para CPU específicas de AMD.

¿Puedo lograr la velocidad XMP especificada con mi memoria Ballistix ® incluso si mi CPU no admite esa velocidad?

Si su CPU no tiene compatibilidad nativa para ejecutar componentes Ballistix con sus perfiles  XMP , podría lograr estas velocidades con el overclocking del bus de su CPU. Con el overclocking de la CPU para que funcione a una velocidad mayor, se aumenta la velocidad de memoria que el controlador de la CPU puede admitir. Si necesita ayuda para el overclocking de su CPU, tendrá que consultar los recursos online. Consulte en la documentación de su placa base cómo buscar los ajustes avanzados del BIOS. El overclocking lo realiza el usuario asumiendo todos los riesgos, así que estudie bien cómo hacerlo antes de intentarlo o bien desista si no se siente lo bastante seguro.

©2019 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron y el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Intel es una marca comercial de Intel Corporation o sus subsidiarias, registrada en EE. UU. u otros países. Windows es una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos u otros países. AMD es una marca comercial de AMD Corporation o sus filiales en Estados Unidos u otros países. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos dueños.