Aproveche los grandes descuentos en SSD. Comprar ahora

Aproveche los grandes descuentos en SSD. Comprar ahora


Lo siento. Su búsqueda no coincide con ningún número de pieza de Crucial activo o ID de configuración.

¿Qué es un rango de memoria?

El término rango lo creó el JEDEC, el grupo que define los estándares del sector de las memorias, para distinguir entre el número de bancos de memoria de un módulo comparado con el número de bancos de memoria de un componente, o chip de memoria. El concepto de rango de memoria se aplica a todos los factores de forma de los módulos de memoria, aunque suele referirse principalmente a las plataformas de servidor, dado la mayor cantidad de memoria que gestionan.

Un rango de memoria es un bloque o área de datos que se crean usando algunos o todos los chips de memoria de un módulo. Un rango es un bloque de datos con un ancho de 64 bits. En sistemas compatibles con el código de corrección de errores (Error Correction Code, ECC), se añaden 8 bits más, por lo que el ancho del bloque de datos es de 72 bits. Según cómo se desarrolle el módulo de memoria, podría tener uno, dos o cuatro bloques de áreas de datos de 64 bits (o 72 bits en el caso de módulos ECC). Se habla entonces de rango único, rango doble y rango cuádruple. Crucial lo especifica en la etiqueta del módulo como 1Rx4, 2Rx4, 2Rx8, o similar.

Las cifras x4 y x8 se refieren al número de bancos del chip componente de memoria. En función de este número, y no de los chips individuales de memoria de una PCB, al módulo acabado se asignará uno u otro rango. Es decir, si un módulo tiene chips en ambas caras de la PCB (una tarjeta de doble cara), podrá ser de rango único, rango doble o rango cuádruple según cómo se hayan integrado estos chips.

Ya que un rango es de 64 o 72 bits, un módulo ECC con asignación de chips x4 chips necesitará 18 chips para un rango único (18 x 4 = 72). Un módulo ECC con asignación de chips x8 necesita solo nueve chips para un rango (9 x 8 = 72). Un módulo con asignación de chips de 18 veces x8 será de rango doble (18 x 8 = 144, 144/72 = 2). Un módulo ECC con hasta el doble de asignación de chips x8 será de rango cuádruple (36 x 8 = 288, 288/72 = 4). 

Tener un nódulo de rango doble o cuádruple es como tener dos o cuatro módulos DRAM combinados en uno solo. Por ejemplo, puede instalar desde cuatro módulos RDIMM de 4 GB de rango único hasta un módulo RDIMM de 16 GB de rango cuádruple (siempre que el sistema sea compatible con los RDIMM de 16 GB).

El inconveniente de los módulos de mayor rango es que los servidores a veces tienen un límite en el número de rangos que pueden admitir. Por ejemplo, un servidor con cuatro ranuras de memoria podría estar limitado a un total de ocho rangos. Esto supone que podrá instalar cuatro módulos de rango único o cuatro módulos de rango doble, pero solo dos módulos de rango cuádruple, ya que si se instalan más, se superaría el número de rangos que pueden gestionarse.

Para lo relativo a los rangos y sus limitaciones, recomendamos consultar la documentación del fabricante con directrices e instrucciones qué se aplican a su sistema específico. Puede encontrar información adicional sobre los rangos y los sistemas a los que suelen aplicarse  aquí.

©2019 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.