Optimizar su SSD SATA

Con algunos pequeños ajustes, antes y después de instalar una unidad de estado sólido (SSD) SATA nueva, obtendrá un mayor rendimiento de su sistema a parte de las ventajas ya ofrecidas por la actualización de la SSD. Tenga en cuenta que estos ajustes son opcionales, y salvo por un par de excepciones, las ventajas en términos de un mayor rendimiento son tan leves que gran parte de los usuarios no apreciarán la diferencia, por lo que no serán realmente una prioridad. Si no está familiarizado con el tema que estamos tratando, es preferible que haga caso omiso antes de arriesgarse a realizar ajustes incorrectos que podrían ocasionar inestabilidad en su sistema. Cuando ha sido posible, se han incluido enlaces a documentación que explica estos cambios.

Algunas secciones se centran en los ajustes de configuración de Wndows® y en las prácticas recomendadas. Suele haber ajustes similares en sistemas operativos no Windows, pero ya que hay ligeras variaciones en cómo estos ajustes se gestionan con otro sistema operativo (SO) o incluso con versiones diferentes de Windows, tendrá que consultar la documentación del proveedor de su SO para garantizar la configuración idónea de los ajustes y la estabilidad.

Este artículo también se centrará en las variables de la instalación física de su SSD y su BIOS/UEF. Las capturas de pantalla de ejemplo probablemente sean distintas a las de la configuración específica de su sistema. Consulte siempre la documentación del fabricante para obtener la información más relevante para su hardware.

Controladores y puertos SATA de alta velocidad

Consulte en la documentación del fabricante de la placa o del sistema las velocidades de los puertos SATA. En algunos casos, los puertos se ejecutan en el mismo controlador SATA, por lo que no hay diferencia en términos de rendimiento. Sin embargo, otras veces podría encontrar una combinación de SATA 3 (6,0 Gb/seg.) y SATA 2 (3,0 Gb/seg.) o más lenta. Si se asegura de haber conectado la SSD a los puertos más rápidos de su sistema, podrá obtener las máximas velocidades posibles con su SSD. Este paso solo es necesario si tiene una SSD de 2,5 pulgadas.

Modo SATA del BIOS

Este modo se configura antes de instalar la SSD y puede ser difícil de cambiar tras instalarse un SO, ya que los controladores del SO se configurarán en función de este ajuste durante la instalación. Para nuestras unidades recomendamos el modo AHCI. Este modo ofrece un alto rendimiento y fácil configuración, y ofrece las ventajas de las características de una SSD. Suele ser la configuración predeterminada en un SO ya instalado por el fabricante del equipo original o en una placa base nueva de fábrica. El modo IDE podría ser necesario en hardware heredado o quizá solo esté disponible como opción en sistemas más antiguos. Además, suele tener un rendimiento menor y puede afectar a la compatibilidad del comando Trim de una SSD, con la consiguiente pérdida de rendimiento, aparte del que ya se pierde por emplear un estándar más antiguo. Los modos RAI que usan varias SSD pueden ofrecer el mejor rendimiento y una protección extra frente a la pérdida de datos, pero en muchos casos los modos RAI bloquean Trim por completo, según el controlador RAID o el chipset de la placa base con los que se ejecuten las unidades. RAID también es una configuración más avanzada que la configuración de una sola unidad, y podría no ofrecer ventajas significativas con algunos tipos de uso. Por otra parte, algunos sistemas permiten que estos parámetros se configuren en rangos de puerto predefinidos, por ejemplo, un modo para los puertos 1-4 y otro para los 5 y 6. Recuerde esto al instalar físicamente su unidad en la placa base de su sistema, si procede.

Controladores SATA

Cuando el SO se esté ejecutando en la SSD nueva, le interesará actualizar a los controladores Serial ATA más recientes, ya sea desde el sitio web del fabricante del sistema o desde el sitio web del fabricante del controlador. Para los controladores SATA más antiguos que se ejecutan en modo AHCI en sistemas con Windows 7 o posterior, solemos observar un rendimiento más rápido, una mejor estabilidad y una mejor funcionalidad de Trim si se desinstalan los controladores del fabricante para que el SO permita instalar en su lugar controladores genéricos. No hay una regla fija sobre cuándo aplicar esto proceso, por lo que en función de sus preferencias y pruebas, decida si lo mejor para su caso son los controladores del fabricante.

Firmware de la SSD

Las SSD Crucial® SSD incluyen un firmware que el usuario puede actualizar y que puede ofrecer mejoras para el rendimiento y la estabilidad de la unidad. Si no está actualizado cuando reciba la unidad, una actualización rápida puede mejorar su SSD o evitar posibles problemas de funcionamiento. En la mayoría de las SSD Crucial, este proceso puede realizarse tras la instalación, ya que prácticamente todos nuestros modelos de SSD permiten actualizaciones “no destructivas” para el firmware, es decir, sus datos quedarán intactos.

Software de recuperación y clonación

Si usa un software de recuperación del fabricante o de clonación, podría tener que consultar al fabricante del sistema cómo arrancar desde un soporte alternativo que ejecute este software para obtener los mejores resultados con el proceso de clonación. Esto suele hacerse ajustando un menú de orden de arranque en el BIOS o accediendo a un gestor de arranque desde donde seleccionar el soporte de recuperación/clonación.

Desfragmentación

La desfragmentación consiste en acercar porciones de los archivos en la superficie física de un disco, de modo que un disco duro pueda cargar de forma más eficiente todas las porciones de un archivo concreto cuando sea necesario. Recomendamos desactivar la desfragmentación en las SSD de su sistema, si asumimos que su SO no la realiza de forma predeterminada durante la instalación de la SSD. Ya que las SSD carecen de piezas móviles, lo que mejora sustancialmente los tiempos de búsqueda en el espacio físico de las unidades, las pérdidas de rendimiento por la desfragmentación de una SSD son mínimas. Por otra parte, la desfragmentación supone un desgaste importante en la SSD, ya que implica numerosas operaciones pequeñas de escritura en la SSD, el factor que más peso tiene en la vida útil de la SSD. A este respecto, un solo ciclo de desfragmentación no supone mucho problema, pero si se realiza frecuentemente, la vida útil de la SSD puede reducirse meses o incluso años en casos extremos.

Las últimas versiones de Windows detectarán que está ejecutando una SSD en esta pantalla, y cambiarán las opciones de desfragmentación a Optimizar , por lo que se ejecutará un comando Trim en una SSD, lo que es algo perfectamente normal.

Indexación

La indexación es un proceso mediante el que su SO mantiene un registro de los archivos y su contenido, para acelerar las operaciones de búsqueda y similares en su unidad. Los primeros usuarios de las SSD apreciaron mejoras de rendimiento de lectura y escritura, y de vida útil de la unidad al desactivar los servicios de indexación de sus SO, así se reducía la actividad de la SSD y se disminuía el desgaste por la escritura en la unidad. Las SSD modernas incluyen mejores controladores, por lo que se han reducido los aumentos de rendimiento por la desactivación de la indexación. Además, con mejoras generales en la vida útil de las NAND y SSD, al reducirse el desgaste por la escritura de indexación, la diferencia general en términos de durabilidad de la unidad es mucho más pequeña. Los servicios de indexación también son necesarios para que muchas funciones de búsqueda de contenido y archivos del SO se ejecuten según lo previsto. No tenemos ninguna recomendación oficial, pero la gran mayoría de usuarios de las SSD no realizan cambios en este ajuste (que está activado de forma predeterminada en Windows) y nunca tienen problemas si dejan que se ejecute en lugar de cancelarlo.

Alineación 4K

La alineación 4K consiste en alinear los datos de una unidad con el espacio físico de un disco para permitir el procesamiento más eficiente de los datos. Si los datos no se alinean correctamente, la SSD tiene que acceder dos veces a todas las secciones físicas de la SSD para todas las operaciones de archivo. Aunque este proceso pueda parecer similar a la fragmentación de archivos que ya hemos explicado, se realizan en un nivel menor y afecta al rendimiento de la SSD disminuyendo un 20-50 % las velocidades de escritura y lectura si la alineación no es correcta. En una instalación limpia de un SO moderno (con Windows Vista Service Pack 1 o posterior, o Snow Leopard en un sistema Mac®), esta operación se realiza con la instalación. En las versiones actuales de la mayoría de software de clonación también se realiza automáticamente, pero las revisiones más antiguas podrían no admitirlo o requerir su configuración manual. Si no se realiza durante la instalación, puede alinear manualmente la unidad con un software de terceros, pero para evitarse problemas, instale un SO actualizado en su SSD.

Ajustes de encendido

Las SSD pueden responder mal ante una pérdida repentina de la alimentación, con el consiguiente riesgo de daños en los datos o de bloqueo del controlador de la SSD Crucial, por lo que no podría accederse a la unidad hasta que no se reinicie con un ciclo de encendido (apagando y volviendo a encender). Los modos de suspensión, aunque son útiles para algunos usuarios, pueden ocasionar problemas si la SSD se apaga por completo. Si bien las mejoras de firmware y la protección contra la pérdida de alimentación integradas en los modelos de unidades más recientes recuden los riesgos asociados, se pueden tomar otros pasos para evitar posibles problemas. Además de desactivar el modo de suspensión en su sistema (no recomendable para algunos usuarios), también se minimizan los riesgos si se cambian los ajustes de alimentación de su sistema operativo para mantener la SSD encendida pero en estado inactivo durante la suspensión. Un problema de funcionamiento menos grave es que el sistema se bloquee cuando se reanude del estado de suspensión, pero el mismo ajuste de gestión de alimentación descartará la SSD como fuente potencial de este bloqueo.

Memoria virtual/archivo de paginación

Entender el concepto de archivo de paginación, cómo funciona y cómo gestionarlo de la mejor forma posible favorece al rendimiento y aumenta al máximo el espacio disponible en su SSD. Puede encontrar detalles de esta función, cómo gestionarla y las prácticas recomendadas aquí.

Restauración del sistema

Con la restauración del sistema de Windows se crean puntos de restauración para que pueda volver a un estado anterior en caso de un evento catastrófico o un problema de funcionamiento provocado tras realizar cambios en el sistema. Los puntos de restauración son más prácticos y por lo general más rápidos que reparar manualmente problemas del SO o empezar de cero con una nueva instalación, pero en algunos casos, sencillamente se revierte al estado anterior del sistema antes de que se produjese un problema (por ejemplo, cuando no se podía saber con certeza de la existencia de un virus que provocó la pérdida de datos), por lo que el usuario queda vulnerable frente a futuros fallos. Además, la restauración del sistema usa parte del espacio de su unidad, normalmente un 3-5 % de su capacidad total, cuando algunos usuarios prefieren tener este espacio disponible para su propio uso, lo que les lleva a desactivarla.

Recursos relacionados: 

©2019 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Windows es una  marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos u otros países. Mac es una  marca comercial de Apple, Inc., registrada en Estados Unidos u otros países.   El resto de marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos titulares.