Descripción de Crucial ® Storage Executive

Crucial Storage Executive ofrece a los clientes de Crucial recursos y herramientas de informe extras para diagnosticar problemas en sus unidades de estado sólido Crucial. Por ejemplo, funciones de recuperación tras problemas de funcionamiento graves del sistema operativo o sencillamente para consultar las propiedades de la unidad y actualizar el firmware. Si bien la herramienta Storage Executive incluye documentación detallada, este artículo destaca algunas de sus características y repasa más detenidamente otras cuestiones.

Requisitos del sistema

  • Windows® 7 o posterior (se admiten las versiones de 32 y 64 bits)
  • Conexiones SATA o PCIe® para las unidades Storage Executive que se vayan a usar (las conexiones USB podrían admitir solo parte de la funcionalidad, para una plena funcionalidad de Storage Executive, se requiere una conexión SATA o PCIe directa).

Storage Executive es compatible con las SSD Crucial de las series M500, M550, MX, BX  y la unidad P1. En modelos Crucial más antiguos podría ofrecerse funcionalidad limitada, o en dispositivos de almacenamiento de otras marcas, pero Crucial no los cubre con ninguna garantía ni opción de soporte.

Información del sistema

La pantalla Información del sistema resume los detalles del dispositivo de almacenamiento y la memoria. Proporciona datos del PC, con la RAM instalada, y muestra también la memoria virtual (como total del tamaño de RAM instalada y del archivo de paginación). La parte inferior de la pantalla detalla el almacenamiento conectado, con los números de serie y referencia, el firmware instalado, y resúmenes del espacio usado y libre. También se incluyen botones de acceso rápido para las actualizaciones de firmware y herramienta de informes S.M.A.R.T. 

Al seleccionar una opción de administración desde la columna de la izquierda de la pantalla, también debe seleccionar una unidad para ver las opciones de administración específicas del dispositivo para esa unidad.

Detalles de la unidad

Las pantallas de detalles individuales de la unidad ofrecen más información, como el valor de total de bytes escritos, para poder controlar el uso de escritura de NAND, además de la interfaz y el controlador que usa la SSD.

En esta pantalla, un menú desplegable (en la esquina superior izquierda), incluye una opción para obtener los datos de depuración para su sistema, y con la que se generarán registros de errores que podría solicitarle el equipo de soporte de Crucial para diagnosticar problemas de funcionamiento del sistema. Estos registros de errores se guardan en archivos .zip en el directorio en el que se instala Storage Executive.

SMART

Esta pantalla resume los valores del informe generado automáticamente por la unidad y relativos al rendimiento. Estos valores permiten determinar el estado general de la unidad, según se visualiza en Storage Executive.

Actualizaciones de firmware

En esta pantalla puede confirmar el firmware de SSD que tiene instalado y consultar si hay actualizaciones disponibles en Crucial.com. Si se detecta alguna actualización, puede seleccionarla desde esta pantalla, pero durante el proceso de actualización se forzará el reinicio a menos que también se marque la casilla para realizar la actualización de firmware directa . Antes de ejecutar esta función, compruebe que no hay ningún programa abierto y que ha guardado todos los datos. Si selecciona reiniciar para la actualización directa y tiene varias unidades del mismo modelo (por ejemplo, dos unidades MX200), todas se actualizarán cuando este proceso se ejecute en un ordenador. 

Si se desplaza hacia abajo en esta pantalla, verá notas de la versión para la actualización, además de un campo donde podrá seleccionar manualmente un archivo de actualización de firmware si ha descargado uno por separado.

Corregir unidad

Esta función elimina los datos, incluidas las particiones, del dispositivo de destino. La unidad tendrá que reiniciarse para poder seguir usándose. Este proceso forzará un reinicio del sistema para que se complete, al igual que con la actualización de firmware, así que deje todo listo antes de que el reinicio se produzca.

En unidades con TCG protegidas con contraseña, esta función no estará disponible, como se muestra en la imagen anterior, y en su defecto será necesario usar la función para revertir PSID.

Revertir PSID

Esta función restablece el estado original de la SSD si se ha activado con TCG protegiendo la unidad mediante contraseña, lo que bloquea el cifrado de hardware, por lo que ya no se puede acceder con las credenciales originales. Es lo mismo que sucedería si se pierde la contraseña. Así también se eliminarán los datos de la unidad de forma parecida a como ocurre con la función de corregir unidad. Para este proceso, el usuario tendrá que introducir el PSID de 32 caracteres impreso en la etiqueta de la unidad. La operación se iniciará de inmediato y tras unos segundos, se indicará que se ha completado la reversión PSID y que todos los datos se han eliminado de la SSD.

Caché Momentum

La caché Momentum es una característica que le permite usar hasta el 25 % de la memoria del sistema disponible, aunque nunca más de 4 GB, para almacenar en caché comandos de escritura para la SSD Crucial a fin de mejorar el rendimiento de escritura de la unidad. Un corte de alimentación repentino al usar caché Momentum implica algunos riesgos de pérdida de datos y archivos dañados. Para evitarlo, si se trata de un portátil, caché Momentum se desactivará automáticamente cuando el nivel de batería del portátil sea inferior al 25 %. En un equipo de sobremesa, no hay ninguna característica comparable, por lo que se recomienda usar un suministro de alimentación ininterrumpida mientras usa la caché Momentum

FlexCap

FlexCap no es compatible con las SSD marca Crucial, solo con determinadas líneas de producto de Micron®. Su funcionalidad es similar a la característica de sobreaprovisionamiento descrita a continuación.

Sobreaprovisionamiento

El sobreaprovisionamiento (Overprovisioning, OP) es una característica de Storage Executive que le permite asignar espacio adicional de la SSD para que el controlador la use. Al proporcionar espacio extra al controlador, funciones como la nivelación del desgaste y la recolección de basura pueden ejecutarse con mejores resultados, y es menos probable que la SSD se ralentice con una carga intensiva. En las pruebas, se observaron ventajas con un sobreaprovisionamiento del 5-10 % del espacio total de la SSD, si bien los usuarios que no prevean usar toda la capacidad de almacenamiento disponible en sus dispositivos, podrían apreciar otras ventajas de asignar espacio adicional a esta función.

Autocomprobación del dispositivo

Mediante la autocomprobación del dispositivo se realiza una breve prueba de pasa/no pasa en la SSD. Esta característica no está disponible en todos los modelos de SSD Crucial, y no ofrece información detallada sobre la causa del problema, por lo que consultar los datos del informe SMART podría dar una visión más detallada de un rendimiento anómalo de la SSD. Esta opción es suficiente para ver un resumen con el que hacerse una pequeña idea.

Crucial Storage Executive está disponible como descarga gratuita aquí. Las preguntas más frecuentes sobre Storage Executive se detallan aquí. Si necesita ayuda para usar su SSD, Storage Executive o necesita realizar alguna consulta a Crucial, el enlace Soporte de la esquina superior derecha le muestra las opciones para ponerse en contacto con Crucial. También puede visitar esta página para ver otras opciones de soporte.

©2019 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Windows es una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos u otros países. PCIe es una marca comercial registrada de PCI-SIG. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos dueños.