Soluciones de memoria y almacenamiento innovadoras directamente de Micron durante 45 años.

Acerca de las SSD

Cómo instalar una SSD NVMe to PCIe® M.2

Rebecca Moss  | 12 de mayo de 2025

Cómo instalar una SSD NVMe to PCIe® M.2

Si desea mejorar el rendimiento de su ordenador portátil o ampliar la vida útil de un PC antiguo, considere instalar una SSD nueva.  

A continuación encontrará imágenes e instrucciones sobre cómo instalar una SSD NVMe conectándola a la ranura PCIe M.2 de su ordenador. 

Descargue una copia en PDF de nuestra guía de instalación.

Siga estos pasos para acelerar su almacenamiento.  

¿Busca instrucciones de instalación para una SSD con otro factor de forma? Consulte aquí las instrucciones para instalar una SSD mSATA o visite Soporte SSD para todas nuestras unidades. 

Parte 1: Prepare su espacio de trabajo

  1. Borrar un espacio de trabajo y reunir suministros 
    Necesitará su ordenador, un destornillador, su nueva SSD Crucial y el manual de usuario de su ordenador. 
  2. Haga una copia de seguridad de los archivos importantes
    Antes de instalar, guarde cualquier archivo importante en una unidad de almacenamiento externa, una unidad flash USB o un almacenamiento en la nube. 
  3. Proceda lentamente y con decisión
    Lea cada paso detenidamente: es probable que su ordenador tenga un aspecto diferente al mostrado, pero el proceso es el mismo.  

Consejo útil

La compatibilidad con SSD NVMe y los controladores no están disponibles para Windows® 7. Hay una revisión disponible de Microsoft® que se puede aplicar a unidades NVMe compatibles de forma nativa para Windows 7, o su ordenador o fabricante de placa base pueden proporcionarle soporte. 

Parte 2: Haga una copia de seguridad de sus datos

Si va a instalar su SSD NVMe SSD en un ordenador nuevo, puede omitir este paso. Sin embargo, si va a actualizar un ordenador, debe realizar una copia de seguridad de sus archivos importantes antes de empezar.  

Hemos escrito una guía sobre cómo hacer una copia de seguridad de su ordenador en un disco duro externo. También puede echar un vistazo a nuestros diez sencillos consejos para realizar copias de seguridad. ¡Nunca puede tener demasiado cuidado con sus datos!


Parte 3: Instale su nueva SSD NVMe

  1. Apague el sistema 
    Apague el ordenador por completo. 
  2. Retire el cable de alimentación y la batería. 
    El paso para retirar la batería se aplica solamente para portátiles en los que es posible extraer la batería. Para ver cómo retirar la batería, consulte su manual de usuario. Los ordenadores ordenador de sobremesa no tienen batería.
  3. Descargue la energía residual 
    Si su ordenador portátil tiene una batería extraíble, retírela y mantenga pulsado el botón de encendido durante cinco segundos para descargar la electricidad que quede en el sistema. 
  4. Abra la carcasa 
    La forma de hacerlo variará de un sistema a otro, así que consulte su manual de usuario para obtener instrucciones exactas. 
  5. Protéjase frente a una posible descarga 
    Toque una superficie de metal sin pintar para ponerle a tierra. Esto protege los componentes de su ordenador de la electricidad estática que está presente de forma natural en su cuerpo; la conexión a tierra es una protección adicional. Usar una muñequera antiestático también es una precaución sabia cuando se trabaja con componentes de PC. 
nstall su SSD NVMe

  1. Localice la ranura M.2 PCIe 
  2. Esta ranura es fácil de localizar en ordenadores de sobremesa, pero en los portátiles su ubicación puede variar; por lo general está por debajo del panel inferior o bajo el teclado. Consulte el manual de usuario para conocer la ubicación exacta, ya que cada sistema tiene un aspecto ligeramente diferente. 
  3. Inserte la SSD 
    Dependiendo de su ordenador, es posible que haya un difusor térmico o un tornillo que deba quitarse antes de insertar su nueva SSD NVMe PCIe. Si tiene una almohadilla térmica, asegúrese de retirar la cubierta de plástico antes de continuar. 
    Para insertar su SSD PCIe NVMe Crucial, sostenga la SSD con cuidado por los lados. No toque las patillas del conector doradas. Alinee las muescas en la SSD con las crestas en la ranura PCIe, luego insértelas en un ángulo de 30 grados. No fuerce la conexión. Para asegurar la unidad, podría ser necesario insertar el tornillo en el soporte proporcionado en la placa base. No apriete en exceso el tornillo. 
Inserte la SSD

  1. Vuelve a montar tu sistema 
  2. Con la SSD ya bien asentada en la ranura, vuelva a ensamblar el ordenador y a conectar la batería si la extrajo en primer lugar. Vuelva a colocar el difusor térmico si tiene uno. 
  3. Encienda su ordenador
    Encienda su ordenador. A menos que haya eliminado su unidad de almacenamiento anterior en un paso anterior, el ordenador se está iniciando desde la unidad anterior. La parte 3 le mostrará cómo clonar sus datos para usar su nueva unidad para arrancar. 

Consejo útil

Con algunas placas base, puede ver algunos mensajes sobre cómo configurar para aumentar las velocidades de las SSD NVMe, o sobre cómo habilitar y deshabilitar el ancho de banda compartido de los puertos SATA y NVMe.  

Esto no es un fallo de funcionamiento. Puede configurar su hardware para obtener un rendimiento óptimo y evitar fallos de funcionamiento obteniendo información detallada sobre su placa base del fabricante. 

Parte 4: Copie sus datos

La parte más larga del proceso de instalación de la SSD es copiar todo desde su unidad anterior a su nueva SSD. Antes de empezar, haga una idea de cuánto tiempo tardará en hacerlo consultando nuestro gráfico a continuación. 


Cantidad de datos en la unidad antigua
Tiempo estimado para copiar en la nueva SSD

Menos de 256 GB

20 a 30 minutos

256 a 512 GB

30 a 60 minutos

512 GB a 1 TB

60 a 90 minutos

Más de 1 TB

Más de 90 minutos


  1. Descargue el software de clonación 
    En el ordenador con la SSD, vaya a www.crucial.com/clone para descargar el software que copiará la unidad anterior en su nueva SSD. Este software viene gratis con las SSD Crucial. 
  2. Instale el software que descargó 
    Abra el archivo que descargó y acepte todas las solicitudes que se le muestran. Aparecerá una pantalla emergente. Haga clic en Instalar. Una vez finalizada la instalación, inicie la aplicación. 
  3. Prepárese para copiar (clonar) sus datos 
    Ahora verá varias opciones en el software. Haga clic en la opción Clonar disco. Se le pedirá que seleccione un modo de clonación. Si nunca lo ha hecho antes, le recomendamos el método Automático y, a continuación, haga clic en el botón Siguiente. 
software de clonación

  1. Seleccione las unidades de origen y destino 
  2. Su disco de "origen" es su disco actual. Selecciónelo haciendo clic en él, y haga clic en Siguiente. Ahora seleccione su unidad de "destino" (su nueva SSD) y haga clic en Siguiente. En la siguiente pantalla, haga clic en Continuar para empezar a copiar sus datos. 
  3. Espere a que los datos se copien 
    Todo tardará un tiempo en copiarse, pero el software Acronis le mantendrá informado sobre el progreso. 
  4. Cambie el disco de arranque principal 
    Cuando todo se haya copiado, tendrá que indicar a su sistema operativo que use la nueva SSD como disco principal. Para ello, retire la unidad antigua, para que el sistema tenga que usar la unidad nueva. Consulte el manual de usuario de su ordenador o póngase en contacto con el fabricante del ordenador para obtener instrucciones sobre cómo cambiar la unidad principal. 
  5. Diviértase 
    ¡Vea lo rápido que se abren sus aplicaciones favoritas al hacer clic en ellas! Su SSD está instalada, pero puede hacerlo aún más rápido habilitando una característica especial. 

Parte 5: Descargar Storage Executive

Puede usar Storage Executive para ver cuánto almacenamiento ha utilizado, controlar la temperatura de su unidad y habilitar la función Momentum Cache, que hace que muchas SSD funcionen hasta diez veces más rápido.  

  1. Habilite Storage Executive 
    Este software gratuito permite a su SSD recibir actualizaciones de rendimiento y mejorar el rendimiento de su nueva SSD utilizando los recursos del sistema para aumentar el rendimiento. 
  2. Haga clic en uno de los botones de "descarga" 
    Los tiempos de descarga variarán en función de su conexión a Internet, pero el promedio es de 1 a 3 minutos. 
  3. Instale y ejecute Storage Executive 
    Haga clic en el archivo que acaba de descargar. Si no se abre directamente, haga clic dos veces en él, guárdelo en su escritorio y ábralo desde allí. Siga las indicaciones e instrucciones en pantalla y comience a usar el software. 
  4. Habilite la función caché Momentum para dar mayor velocidad a su SSD 
    En el menú a la izquierda, haga clic en Caché Momentum. Habilitar esta característica forzará que se reinicie su ordenador, lo que es normal. La función no funciona con matrices RAID. 

Consejo útil

Descargue la versión de 64 bit del software si tiene un sistema operativo de 64 bit, que sería la mayoría de los usuarios. Descargue la versión de 32 bit si tiene un sistema operativo de 32 bit.   

¿No sabe con seguridad cuál es la suya? Siga los pasos indicados en nuestro gráfico a continuación.  


Sistema operativo
Cómo saber si tiene la versión de 32 bits o 64 bits

Windows® 10

En el menú Inicio, escriba "Este PC" en la barra de búsqueda de Windows, pero no pulse Intro. Haga clic con el botón derecho del ratón en la opción Este PC que se muestra y, a continuación, seleccione Propiedades y su tipo de sistema operativo se mostrará en pantalla.

Windows® 8

Mueva el ratón a la parte superior derecha de la pantalla y haga clic en la herramienta de búsqueda que aparece. Escriba "Equipo" en el campo de búsqueda y haga clic con el botón derecho y seleccione Propiedades. El tipo de sistema operativo que posee se mostrará en pantalla.

Windows® 7

En el menú Inicio, haga clic con el botón derecho en Equipo y a continuación seleccione Propiedades y su tipo de sistema operativo se mostrará en pantalla.


Si ve algo distinto de 64 bit, descargue la versión de 32 bit del software.

¡Enhorabuena!

Ahora que es un instalador experto, ¡tenga cuidado!  

Sus amigos y familiares podrían empezar a pedirle que realice sus instalaciones ;)