Lo siento. Su búsqueda no coincide con ningún número de pieza de Crucial activo o ID de configuración.

La nueva criptomoneda Chia ha estimulado muchos debates sobre las necesidades de almacenamiento asociadas con el blockchain de Chia Network. Aunque el cultivo de Chia depende en gran medida de los discos duros (HDD), las unidades de estado sólido (SSD) de alto rendimiento también juegan un papel fundamental. Sin embargo, dado que el protocolo intensivo de escritura de Chia puede ser problemático para la mayoría de las SSD comerciales, es importante que quienes deseen iniciarse en el cultivo de criptomonedas tengan la información necesaria antes de decidirse a comenzar a sembrar sus parcelas. En primer lugar, ofrecemos una breve explicación sobre las diferencias que presenta Chia respecto a otras criptomonedas para ayudarnos a comprender estos retos únicos.  

Chia Network

Chia Network fue fundada por Bram Cohen, que en su día creó la red BitTorrent. Mientras que las criptomonedas como Bitcoin funcionan bajo un algoritmo de prueba de trabajo, Chia trabaja siguiendo un modelo de prueba de espacio y de tiempo para utilizar el espacio libre en los discos. Chia Network se presenta como creadora de una plataforma descentralizada de blockchain y transacciones inteligentes con una mayor eficiencia y seguridad. El Libro Verde de Chia indica que el algoritmo de prueba de trabajo más antiguo “desperdicia enormes cantidades de energía y es menos seguro frente a la centralización de las actividades de minado”. 

Pruebas de espacio y tiempo

Uno puede pensar en las pruebas de espacio como una forma de demostrar que se está reservando aparte el espacio no utilizado en un HDD para el cultivo de Chia. Las pruebas de tiempo se refieren al período necesario para pasar de un bloque a otro. Una función de retardo comprobable (VDF, por su sigla en inglés) se encarga de implementar la prueba de tiempo en el cultivo de Chia. El procesamiento requiere cierto tiempo, pero se puede comprobar rápidamente. Una característica esencial del VDF radica en que requiere un cálculo secuencial, lo que significa que trabajar con varias máquinas en paralelo no aporta ningún beneficio. Así, se considera que ese posible desperdicio de energía está reducido al mínimo, y de este modo Chia se posiciona como una alternativa ecológica frente a otras criptomonedas. 

El uso de analogías con el sector agrícola por parte de Chia Network es intencionado. Eliminar los discos duros es como limpiar un campo. Instalar el software Chia en un HDD se denomina “siembra de blockchain Chia”. Los usuarios se llaman farmers o agricultores, almacenan números criptográficos en parcelas y luego esperan a que sus cultivos crezcan. Cuando un blockchain difunde un desafío para el siguiente bloque, los agricultores pueden analizar sus parcelas para ver si su hash coincide con el desafío (o se acerca mucho). Si lo hace, es hora de recolectar.  

Si el proceso suena parecido a jugar a la lotería, efectivamente es similar. La probabilidad de que un agricultor consiga un bloque se basa en el porcentaje de espacio total que está parcelando en comparación con toda la red, que a su vez crece cada día. A medida que se involucran más agricultores en Chia, la probabilidad de conseguir un bloque disminuye. 

Unidades de estado sólido

La necesidad de espacio de almacenamiento es fundamental para la agricultura de Chia. La generación de archivos de parcelación (plotting) requiere espacio de almacenamiento temporal, procesamiento y memoria para crear, ordenar y comprimir los datos en un archivo final. Los agricultores suelen usar las SSD para acelerar el proceso antes de pasar finalmente los datos comprimidos a los HDD mientras van creciendo. Dado que la parcelación es un proceso de escritura intensivo, los agricultores se dieron cuenta rápidamente de que la resistencia de la SSD era un factor que debían considerar seriamente. Dado que las SSD para uso doméstico están optimizadas para cargas de trabajo más ligeras, no son aptas para la parcelación de Chia. En su lugar, el equipo de Chia aboga por usar SSD para centros de datos, que gozan de mayores índices de resistencia.  

Aunque las SSD para centros de datos resultan más adecuadas para el cultivo de Chia, puede ser más difícil hacerse con ellas, ya que no se suelen vender directamente a consumidores domésticos, lo que podría tentar a algunos agricultores a usar SSD domésticas. No obstante, un sencillo análisis de coste-beneficio debería hacer que los agricultores abandonen esa idea. 

“¡No parcele con SSD domésticas! O al menos, haga una parcelación ligera si usa una SSD doméstica. Del mismo modo que no limpia las sartenes antiadherentes con estropajos de lana de acero, no limpia las verduras con jabón o no utiliza el teléfono como tope de puerta. Y no es que tengamos nada en contra de la lana de acero, del jabón o de los teléfonos; no son nada más que pautas básicas para usar sus herramientas correctamente”. — Bram Cohen, fundador de Chia Network 

Garantías

Todas las SSD Crucial ofrecen garantías de 3 o 5 años según el modelo, y con un máximo de total de bytes escritos (TBW) en función de la capacidad, lo que ocurra primero. Consulte todos los detalles de la garantía.

Para obtener más información sobre el cultivo de Chia, visite el sitio web de Chia Network.