¿Cuál es la diferencia entre SDRAM, DDR, DDR2, DDR3, DDR4 y DDR5?

Todos los ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas usan memoria de acceso aleatorio (RAM) para almacenar los datos a corto plazo que necesitan para funcionar. A medida que los ordenadores evolucionan, la RAM también mejora.

Los ordenadores fabricados antes de 2002 solían usar memoria dinámica de acceso aleatorio sincronizado (SDRAM). Avance rápido hasta 2021, cuando la tecnología de memoria da un paso revolucionario con DRAM DDR5. Dentro de ese período aparecieron en el mercado varias generaciones de RAM.

Cada nueva generación de RAM aumenta la velocidad y la frecuencia, junto a una disminución en el consumo de energía. Dado que el hardware de un ordenador está conectado y es interdependiente, puede dar lugar asimismo a aumentos de velocidad en otros componentes, por lo que actualizar la memoria es una excelente forma de mejorar un ordenador lento.

Dado que las diferencias entre las distintas generaciones de RAM pueden ser confusas, hemos creado esta guía explicativa para ofrecerle una visión clara y comparaciones equitativas si tiene previsto ensamblar su propio PC, actualizar su ordenadoro simplemente saber más cosas sobre la RAM.

¿Qué es SDRAM?

La memoria SDRAM apareció en 1988 en respuesta al aumento de velocidad que presentaban otros componentes informáticos. La “sincronización” que incluye su nombre es una pista: los módulos SDRAM están diseñados para sincronizarse automáticamente con la temporización de la unidad central de procesamiento (CPU).

Al igual que un reloj, el controlador de memoria conoce el ciclo exacto en el que estarán listos los datos solicitados, lo que significa que la CPU no tiene que esperar entre accesos a la memoria. La SDRAM solo puede leer/escribir una vez por ciclo de reloj.

¿Qué es DDR?

DDR son las siglas en inglés de Double Data Rate o doble velocidad de datos, y es una tecnología que se presentó en el año 2000 como la siguiente generación a la SDRAM. La DDR permite transferir datos al procesador tanto en el pulso bajo como en el alto de la señal de reloj, es decir, el doble por ciclo. Utilizar ambos pulsos para transferir datos hace que la memoria DDR sea mucho más rápida que una memoria SDR, que solo utiliza un flanco de la señal de reloj para transferir datos.

El proceso por el que una memoria DDR transfiere dos bits de datos desde la matriz de memoria al búfer de entrada/salida interno se denomina captura previa de 2 bits. Las velocidades de transferencia de la DDR están normalmente entre 266 y 400 MT/s. Tenga en cuenta que el concepto de doble velocidad de datos es diferente al de memoria de doble canal.

Con el tiempo, la tecnología DDR ha evolucionado para gestionar mejoras en otros componentes, mejorando también el rendimiento general del ordenador. Ahora analizaremos y compararemos las distintas generaciones de DDRAM.

  SDRAM DDR
Captura previa 1 - Bit 2 - Bit
Velocidad de datos (MT/s) 100 - 166 266 - 400
Velocidad de transferencia (GB/s) 0,8 - 1,3 2,1 - 3,2
Tensión (V) 3,3 2,5 - 2,6

DDR frente a DDR2

La DDR2 apareció en 2003 y funciona el doble de rápido que la DDR gracias a una señal mejorada de bus. La DDR2 funciona con la misma velocidad interna de reloj que la DDR, sin embargo, las velocidades de transferencia son más altas debido a la señal de bus de entrada/salida mejorada. La DDR2 cuenta con una captura previa de 4 bits, el doble que la DDR. La DDR2 también puede alcanzar velocidades de datos de 533 a 800 MT/s.

Las memorias DDR2 pueden instalarse por pares y funcionar en “modo de doble canal”, lo cual puede aumentar el rendimiento de la memoria aún más.

   DDR  DDR2
Captura previa  2 - Bit  4 - Bit
Velocidad de datos (MT/s)  266 - 400  533 - 800
Velocidad de transferencia (GB/s)  2,1 - 3,2  4,2 - 6,4
Tensión (V)  2,5 - 2,6  1,8

DDR2 frente a DDR3

 

En 2007 se lanzó la tecnología DDR3, que no solo ofrecía el doble de ancho de banda y el doble de velocidad de transferencia que la DDR2, sino también una reducción significativa del consumo de energía: aproximadamente el 40 % en comparación con la DDR2.  Esta reducción de 1,8 a 1,5 V significaba menores tensiones y corrientes de funcionamiento, lo que fue una noticia fantástica para los dispositivos que funcionaban con batería. Las velocidades de transferencia de la DDR3 están normalmente entre 800 MT/s y 1600 MT/s.

Todas estas mejoras significaron un mayor ancho de banda y un mayor rendimiento con menos consumo de energía, por lo que DDR3 representó una excelente opción de memoria para portátiles.

   DDR2 DDR3
Captura previa 4 - Bit 8 - Bit
Velocidad de datos (MT/s) 533 - 800 1066 - 1600
Velocidad de transferencia (GB/s) 4,2 - 6,4 8,5 - 14,9
 Tensión (V) 1,8  1,35 - 1,5    

DDR3 frente a DDR4

 

Siete años después del lanzamiento de la DDR3, apareció la DDR4. La DDR4 trabaja con una tensión más baja de 1,2 V y ofrece velocidades de transferencia más altas que las generaciones anteriores, procesando cuatro velocidades de datos por ciclo. Esto significa que la DDR4 consume menos energía y es más rápida y más eficiente que la DDR3. Esta nueva generación introdujo también los grupos de bancos para evitar tener que utilizar una captura previa de 16 bits, lo cual no es deseable. Con los grupos de bancos, cada grupo puede ejecutar 8 bits de datos independientemente del otro, por lo que la DDR4 puede procesar varias solicitudes de datos dentro de un ciclo de reloj.

Las velocidades de transferencia de la DDR4 aumentan constantemente, ya que los módulos DDR4 pueden alcanzar velocidades de 5100 MT/s o incluso mayores si se emplea el overclocking. Los módulos Crucial Ballistix MAX rompieron numerosos récords mundiales de overclocking en 2020.

   DDR3 DDR4
Captura previa 8 - Bit Bits por banco
Velocidad de datos (MT/s) 1066 - 1600 2133 - 5100
Velocidad de transferencia (GB/s) 8,5 - 14,9 17 - 25,6
 Tensión (V) 1,35 - 1,5  1,2  

DDR4 frente a DDR5

 

La DDR5 se presentó en 2021 y es la última generación de tecnologías de memoria, marcando un salto revolucionario en arquitectura. Es posiblemente el mayor salto en tecnologías de memoria que hemos visto desde la aparición de la SDRAM.

La DDR5 ofrece una mayor eficiencia de canales, gestión energética mejorada y un rendimiento optimizado que le permitirán utilizar sistemas informáticos multinúcleo de última generación. Las velocidades que ofrecen las DDR5 en su lanzamiento casi doblan el ancho de banda de las DDR4. También permite escalar el rendimiento de la memoria sin degradar la eficiencia de canales a velocidades más altas. Estos resultados no solo se obtienen durante las pruebas correspondientes, sino también en condiciones reales.

El estándar de memoria DDR5 es una unidad de memoria más densa que equivale a disponer de más capacidad de memoria en un sistema. En comparación, la DDR4 se detuvo en chips de memoria de 16 gigabits, pero la DDR5 ofrece chips de memoria de hasta 64 gigabits. Las memorias Crucial DDR5 funcionarán en su lanzamiento a 4800 MT/s, 1,5 veces más que la velocidad estándar máxima que ofrece una DDR4.

   DDR4  DDR5
Captura previa  Bits por banco  16 - Bit
Velocidad de datos (MT/s)  2133 - 5100  3200 - 6400
Velocidad de transferencia (GB/s)  17 - 25,6  38,4 - 51,2
 Tensión (V)  1,2  1,1 

Comparativa RAM en cifras

   DRAM  DDR  DDR2  DDR3  DDR4  DDR5
Captura previa 1 - Bit 2 - Bit 4 - Bit 8 - Bit Bits por banco 16 - Bit
Velocidad de datos (MT/s) 100 - 166 266 - 400 533 - 800 1066 - 1600 2133 - 5100 3200 - 6400
Velocidad de transferencia (GB/s) 0,8 - 1,3 2,1 - 3,2 4,2 - 6,4 8,5 - 14,9 17 - 25,6 38,4 - 51,2
Tensión (V) 3,3 2,5 - 2,6 1,8 1,35 - 1,5 1,2  1,1

La memoria no es compatible con todas las placas base

Por lo general, las placas base se desarrollan para admitir solo un tipo de memoria. Así que no es posible mezclar ni combinar memorias SDRAM, DDR, DDR2, DDR3, DDR4 o DDR5 en la misma placa base de ningún sistema, ya que no funcionarían. Es posible que ni siquiera quepan en los mismos receptáculos.

Los sistemas RAM están estandarizados en todos los sectores, por lo que es preciso conocer los parámetros eléctricos y la forma física del hardware de memoria instalado en su ordenador. Dado que los parámetros eléctricos varían para cada generación de memoria, la forma física de las memorias cambia para evitar que alguien instale una memoria equivocada en un ordenador. Por ejemplo, elegir entre SDRAM y DDR5 no es posible, ya que las placas base solo pueden usar una sola especificación de memoria en concreto. Algunas formas de memoria son compatibles entre ellas, pero cada sistema en particular solo funcionará con la RAM adecuada.

Para averiguar qué tipo de memoria es la adecuada para su ordenador, utilice las herramientas Crucial® Advisor™ o System Scanner. Esas herramientas le indicarán los módulos de memoria que son compatibles con su ordenador, junto con las opciones de velocidad y presupuesto que necesita.

 

Preguntas frecuentes sobre las generaciones de RAM

  • ¿Qué significa DDR?

    DDR son las siglas en inglés de doble velocidad de datos. La DDR transfiere datos al procesador en ambos flancos de subida y bajada de la señal de reloj, es decir, el doble por ciclo.

  • ¿Qué hace una memoria RAM?

    La RAM es la memoria a corto plazo de su ordenador. Tanto si usa un ordenador de sobremesa como un portátil o una tableta, todos dispondrán de memoria RAM para almacenar los datos que el dispositivo requiere a corto plazo para funcionar correctamente. La última tecnología de RAM es la DDR5.

  • ¿Son todas las RAM compatibles con mi placa base?

    No, no todas la RAM son compatibles con todas las placas base. Las placas base están diseñadas para admitir solo un tipo de memoria, por lo que no es posible combinar memorias SDRAM, DDR, DDR2, DDR3, DDR4 o DDR5 en la misma placa base. No funcionarán y es posible que ni siquiera quepan en los mismos receptáculos.

©2020 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán de las omisiones o errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.

Artículos relacionados

Explicación de los diferentes tipos de RAM

15-mayo-2019

Descubra los diferentes tipos y velocidades de RAM en la guía de Crucial.

¿Qué es el hardware informático?

23-junio-2021

¿Se pregunta de qué está hecho su ordenador? Conozca los componentes más importantes.

Crucial System Scanner

21-junio-2024

Actualice su sistema de almacenamiento con nuestra amplia gama de unidades de estado sólido. Busque precios, especificaciones y opiniones de clientes que le ayuden a elegir el mejor dispositivo.

Cant.:

Lo sentimos, no encontramos ningún resultado para