¿Qué son los tiempos de la memoria?

Cuando surge el tema del rendimiento de memoria, la mayoría de la gente piensa en la velocidad de un módulo de memoria. La velocidad del módulo es una medida de la capacidad para transferir datos, como: DDR2 800 MHz, DDR3 1600 MHz y DDR4 2400 MHz (o MT/s). Sin embargo, los tiempos determinan la rapidez de respuesta de la memoria a solicitudes para realizar tareas.

Si imaginamos que una memoria es un coche de carreras, la velocidad del módulo (MH/z) sería como la potencia bruta del motor, y los tiempos serían el conductor del coche. Cuando el conductor del coche mejora el control en las curvas y la respuesta a los obstáculos del circuito, el coche rinde más rápido, tanto, que un coche con menor potencia puede superar a otro con más potencia, si el conductor (los tiempos) es más rápido en el coche con menos potencia que el del coche con más potencia.

Al observar los tiempos de la memoria, suelen visualizarse en formato numérico; 9-9-9-24 es un ejemplo de tiempos de una memoria DDR3 general. La siguiente tabla incluye algunos tiempos estándares para distintos tipos de memoria DDR.

Generación

CL

tRCD

tRP

tRAS

DDR2

5

5

5

15

DDR3

9

9

9

24

DDR4

16

16

16

N/A

Los tiempos suelen desglosarse en cuatro valores: latencia CAS (CL), retardo de columna y fila (tRP), tiempo de precarga de fila (tRP) y tiempo activo de fila (tRAS). Si se ha fijado, en la tabla anterior falta el valor tRAS para DDR4, porque con la tecnología de memoria nueva se ha combinado con otro número, de modo que ya no es relevante.

CL

tRCD

tRP

tRAS

Es el tiempo que tarda un módulo de memoria en preparar los datos tras la solicitud del controlador de memoria

El tiempo que tarda en leerse la memoria una vez que la memoria está lista

El tiempo que tarda la memoria en tener lista una fila nueva para usar datos

Tiempo mínimo necesario para que una fila esté activa para garantizar el acceso a los datos desde ahí

El valor de tiempo más reconocido para la memoria es la latencia CAS. Este valor suele ser sinónimo de rendimiento. Sin embargo, a veces se puede  malinterpretar. La mayoría pensará que cuanto menor es la latencia CAS, mejor, ya que este valor se refiere a la capacidad de su memoria para responder rápidamente a información nueva.  Esta afirmación no es totalmente cierta, ya que los tipos de memoria nueva suelen tener una latencia CAS mucho más alta que sus modelos comparables más antiguos. 

¿Por qué los tipos de memoria nueva tienen tiempos de latencia más lentos? Junto con los distintos valores de tiempo, hay un parámetro llamado “tiempo de ciclo de reloj”. Se trata de una medición reflexiva de la rapidez a la que puede estar lista la memoria para responder a un nuevo conjunto de comandos. Los tipos de memoria nuevos, como DDR4, tienen tiempos de ciclo de reloj sustancialmente más rápidos que las memorias más antiguas. Como ilustra la siguiente tabla, esto supone que la latencia verdadera (velocidad real) es mucho más rápida. Si desea conocer más detalles sobre la velocidad y latencia, consulte este artículo de investigación.

e informes

Velocidad del módulo (MT/s)

Tiempo de ciclo de reloj (ns)

Latencia CAS (CL)

Latencia verdadera (ns)

SDR

10E

8.00

3

24.00

SDR

133

7.50

3

22.50

DDR

335

6.00

2.5

15.00

DDR

40B

5.00

3

15.00

DDR2

667

3.00

5    

15.00

DDR2

800

2.50

6

15.00

DDR3

1333

1.50

9

13.5

DDR3

160B

1.25

11

13.75

DDR4

1866

1.07

13

13.93

DDR4

2133

0.94

15

14.06

DDR4

2400

0.83

17

14.17

DDR4

2666

0.75

18

13.50

En la mayoría de los casos, no tendrá que preocuparse de los tiempos de su memoria. Siempre que compre la memoria compatible con su equipo, conforme a la recomendación de las herramientas Crucial® Advisor™ o System Scanner  , puede estar seguro de que tendrá una memoria capaz de ejecutarse en su sistema. La única excepción a esta regla es si compra componentes Ballistix® de alto rendimiento para sistemas fabricados a medida. Algunas CPU tienen capacidades limitadas para admitir determinadas latencias y velocidad de memoria, por lo que es buena idea comprobar la velocidad máxima de la memoria compatible con su CPU, antes de instalar una memoria de especificaciones más altas.  Si tiene alguna pregunta, no dude en consultar con el equipo de  soporte de Crucial.

©2019 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial, Ballistix y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.