Montar su propio ordenador puede parecer un proyecto desalentador, especialmente si es su primera vez. Puede que le preocupe por creer que es demasiado complejo, demasiado caro o que requiera demasiado tiempo, ¡pero no tiene por qué ser así!

En esta guía le explicaremos cómo montar un PC paso a paso, empezando por entender las necesidades de su PC, conocer las diferentes partes de un ordenador y guiarle en el proceso de montaje del PC.

Lea nuestra guía para disponer de instrucciones fáciles de seguir o vea nuestros vídeos de instalación con demostraciones visuales.

¿Qué equipo desea montar?

Al igual que con cualquier otra cosa que monte, comprender lo que realmente desea hacer es el mejor punto de partida.

Podría ser un videojugador acérrimo que busca un PC de videojuegos personalizado, un estudiante que lleva a cabo investigaciones y edición, o alguien que usa su ordenador para sus tareas diarias.

Una vez que tenga claro qué tipo de PC desea, comprenderá qué tipo de hardware y rendimiento necesita y evitará pagar por cosas que no necesite.

¿De qué presupuesto dispone?

La cantidad de dinero que gasta en piezas de ordenador puede variar mucho, por lo que es buena idea partir de un presupuesto realista con antelación.

Si busca el máximo rendimiento posible en todos los componentes del PC, prepárese para pagar más. Los procesadores más rápidos cuestan más que los más lentos, y las generaciones más recientes de memoria y almacenamiento con más capacidad suelen costar más que los más antiguos con menos prestaciones.

Dado que la memoria y el almacenamiento conforman gran parte del coste de un ordenador nuevo, montar su propio ordenador le brinda la oportunidad de ahorrar en estos componentes si así lo desea. Aunque los costes de lasRAM y las SSD aumentan con la cantidad de GB que ofrecen, es más económico que comprar componentes preinstalados, y a menudo inadecuados, y que probablemente necesitarán actualizarse más pronto que tarde.

¿Qué piezas de hardware necesitará?

Los cinco ámbitos de hardware que necesitará analizar para montar cualquier PC son:

  • Placa base
  • Procesador/unidad central de procesamiento (CPU)
  • Memoria (RAM)
  • Almacenamiento (SSD)
  • Carcasa, ventiladores y fuente de alimentación

Otros componentes, como la carcasa, el sistema operativo (SO), el monitor, el ratón, la fuente de alimentación y el teclado, tendrán menos impacto en el rendimiento, pero no olvide contemplarlos en el presupuesto general.

1. Placa base

La placa base es la placa de circuito que lo conecta todo, el hardware, la fuente de alimentación y las tarjetas gráficas, por lo que es el primer componente que deberá elegir. La placa base también determina qué otras piezas de hardware puede usar el ordenador. En otras palabras, no todos los componentes son compatibles con todas las placas base.

Por ejemplo, la placa base establece la potencia que podrá admitir el procesador, la tecnología de memoria (DDR5, DDR4, DDR3, etc.), el factor de forma de la unidad de almacenamiento (2,5 pulgadas, mSATA o M.2) y la interfaz de almacenamiento (SATA o PCIe). (Si le parecen confusos estos términos, consulte nuestras explicaciones sobre las generaciones de tecnología de memoria y los factores de forma de almacenamiento).

2. Procesador/unidad central de procesamiento (CPU)

La CPU es el motor de su ordenador y define las expectativas de rendimiento para todo el sistema. La CPU proporciona la potencia de procesamiento y las instrucciones que hay detrás de cualquier operación que va a hacer su ordenador.

Al determinar la CPU que va a instalar, preste atención a los gigahercios (GHz): a mayor GHz, más rápido es el procesador. No obstante, más GHz también significa que la CPU consume más energía, lo que conlleva un posible aumento de la temperatura del sistema, necesitando un mejor flujo de aire o una mejor disipación del calor. Esto probablemente significará que también tendrá que añadir un sistema de refrigeración a su sistema.

3. Memoria (RAM)

Añadir memoria (RAM) al ordenador es una de las maneras más rápidas y económicas de aumentar el rendimiento de un ordenador.

La memoria RAM ofrece a su sistema más espacio para almacenar temporalmente los datos que se están usando, por lo que le ayuda a realizar tareas simultáneas, tener varios programas abiertos o navegar por la web sin tiempos de carga prolongados.

A la hora de escoger la mejor RAM para su sistema debe tener en cuenta dos cosas: la compatibilidad y la cantidad de RAM que pueda admitir su ordenador. Identifique primero el tipo de módulo que usa su sistema averiguando su factor de forma (la forma física del módulo; por lo general, los ordenadores de sobremesa utilizan UDIMM, mientras que los ordenadores portátiles usan SODIMM) y luego determine la tecnología de memoria (DDR5, DDR4, DDR3, etc.) que admite su sistema.

En segundo lugar, su sistema solo puede gestionar determinados GB de memoria. Si compra 64 GB de RAM y su ordenador solo puede admitir 16 GB, estará desperdiciando 48 GB. Y no todo el mundo necesita la misma cantidad de RAM: piense de forma realista cuánta RAM necesita para el uso que va a dar a su ordenador.

Hay una forma fácil de encontrar actualizaciones compatibles: descargue Crucial® System Scanner. Con esta herramienta podrá ver la cantidad de memoria que tiene actualmente, la capacidad de memoria máxima de su ordenador y las actualizaciones disponibles para su sistema específico. Usar System Scanner es seguro, no le costará ni un céntimo y le garantizará compatibilidad siempre que haga un pedido en Crucial.com.

4. Almacenamiento (SSD)

Sus archivos y datos se guardan en una unidad de almacenamiento, ya sea un disco duro (HDD) o una unidad de estado sólido (SSD). Aunque tradicionalmente los HDD han proporcionado más almacenamiento por un valor superior, las SSD los han ido convirtiendo gradualmente en obsoletos al ofrecer un rendimiento 6 veces más rápido de media y 90 veces más eficiencia en términos de energía2 que los HDD.

5. Carcasa, ventiladores y fuente de alimentación

El tipo de PC que vaya a montar también influirá en el tipo de carcasa, ventilador y fuente de alimentación que necesite usar. Si está creando un caballo de batalla de alto rendimiento, por ejemplo, necesitará una fuente de alimentación robusta a su altura.

También necesitará una carcasa con un flujo de aire interno óptimo y ventiladores para expulsar el aire caliente que podría acabar por dañar el sistema.

Consejo destacado: Las bridas son una gran ayuda a la hora de gestionar el cableado dentro del equipo. Consolidar el trazado de los cables también ayuda a mejorar el flujo de aire.

Cómo montar un PC

¡El montaje puede ser un punto de partida realmente emocionante!

  1. Antes de empezar
  2. Instalación del hardware
  3. Instale la memoria>
  4. Instale la SSD
  5. Pruebe el sistema

Antes de empezar

Prepare un espacio de trabajo amplio y despejado para tenerlo todo organizado; es frustrante no poder encontrar lo que se está buscando.

Use una muñequera de descarga electrostática (ESD) o conecte a tierra tocando una superficie de metal sin pintar para evitar la electricidad estática; procure también trabajar sobre un suelo sólido, sin alfombras ni moquetas, si es posible. La energía estática es una de las pocas formas en que el hardware puede dañarse.

También es útil disponer de un bote de aire comprimido para eliminar el polvo o residuos finos de la interfaz, en especial al instalar el procesador, la memoria y la SSD.

1. Instalación del hardware

Primero, instale el procesador y la fuente de alimentación en la placa base y luego coloque la placa en la carcasa.

La instalación o el montaje de las piezas no es complicado, pero existe la posibilidad de cometer errores. Le recomendamos que consulte el manual de cada componente para disponer de las instrucciones precisas.

2. Instale la memoria

La RAM es el hardware más sencillo de instalar al montar un PC:

  • Localice las ranuras de memoria en la placa base.
  • Sostenga los módulos de memoria por los lados para evitar tocar los chips y los pines dorados.
  • Alinee las muescas del módulo con los rebordes de la ranura y luego presione firmemente el módulo en su sitio hasta que haga clic.
  • Al presionar, tenga en cuenta que se necesitan cerca de 13 kg de presión para instalar un módulo a fondo.

Para obtener más información sobre cómo instalar una memoria RAM, vea cómo instalar memoria en un ordenador portátil o en un ordenador de sobremesa.

3. Instale la SSD

La instalación será diferente en función del factor de forma de la SSD que haya adquirido (2,5 pulgadas, mSATA o M.2).

Para obtener las instrucciones sobre cómo instalar su disco duro, lea el manual de usuario correspondiente, consulte cómo instalar una SSD Crucial en la página de su ordenador o consulte nuestra sección Preguntas frecuentes de instalación de SSD.

4. Pruebe el sistema

Una vez que su sistema esté montado, es hora del gran momento: apriete el botón de encendido.

Asegúrese de que su monitor y teclado estén debidamente conectados y, si todo funciona correctamente, aparecerá una pantalla para acceder al BIOS del sistema.

Si tiene una unidad de disco o flash con un sistema operativo, colóquela en la unidad apropiada, arranque el sistema y podrá instalar el SO. Enhorabuena, ya ha montado su propio PC.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es más económico montar su propio PC?

    El precio de montar un PC depende de la especificación de los componentes que compre. En términos generales, montar un PC será inicialmente más caro. Sin embargo, a largo plazo, ahorrará dinero porque es menos probable que tenga que sustituir los componentes y, si lo necesita, es más fácil hacerlo.

  • ¿Qué necesita para montar su propio PC?

    Necesitará varios componentes para montar su propio PC. Las piezas principales que va a necesitar son:

    • Placa base
    • Procesador (CPU)
    • Almacenamiento (disco duro o SSD)
    • Memoria (RAM)
    • Carcasa
    • Ventiladores
    • Fuente de alimentación
  • ¿Cualquiera puede montar un ordenador?

    Con un poco de orientación, cualquiera puede montar su propio PC. Montar su propio PC le permite crear un PC perfecto para sus necesidades. 

  • ¿Es difícil montar un ordenador usted mismo?

    Montar un ordenador es sorprendentemente fácil. Solo necesitará unas cuantas herramientas, un buen nivel de comprensión de las piezas y ser capaz de seguir algunas instrucciones sencillas. Si puede ensamblar muebles listos para su montaje, ¡seguro que podrá hacerlo igual de bien con su propio PC!

Vídeos relacionados

1Tiempos de rendimiento basados en pruebas de laboratorio internas llevadas a cabo en agosto de 2015. Cada tarea se ejecutó y temporizó tras el arranque del sistema, a fin de que otros factores y aplicaciones no influyeran en la carga ni en los tiempos de arranque. El nivel de rendimiento real puede variar en función de la configuración individual del sistema. Configuración de prueba: SSD Crucial MX200 de 1 TB y disco duro interno HGST Travelstar® de 1 TB Z5K1000, probados en un ordenador portátil HP® Elitebook 8760W, procesador Intel® Core™ i7-2620M 2,70 GHz, memoria Crucial DDR3 1333 MT/s de 4 GB, BIOS Rev. F50 (5 de agosto de 2014) y sistema operativo Microsoft® Windows® 8.1 Pro de 64 bits.
2 Comparación del consumo de potencia media activa basada en las especificaciones publicadas de la unidad de estado sólido Crucial MX300 SSD de 750 GB y el disco duro interno Western Digital® Caviar Blue™ WD10EZEX de 1 TB, que desde enero de 2016 es uno de los discos duros internos más vendidos del sector. Todas las demás capacidades de la SSD Crucial MX300 tienen especificaciones de consumo de energía promedio activas comparables, excepto la versión de 2050 GB de la unidad que consume 0,15 W.

Otras cosas vistas