Lo siento. Su búsqueda no coincide con ningún número de pieza de Crucial activo o ID de configuración.

La diferencia entre la velocidad RAM y la latencia CAS

El rendimiento de la memoria (DRAM) se explica con la relación entre velocidad y latencia. Aunque ambos parámetros están muy relacionados, no lo están en el sentido en el que podría creer. Aquí verá cómo velocidad y latencia se relacionan a nivel técnico, y cómo puede usar esta información para optimizar el rendimiento de su memoria.

Si le interesa saber de cuánta memoria debería disponer su ordenador, averígüelo aquí.

La idea que se tiene de la latencia y cómo funciona realmente

La idea que se tiene

  • Muchos usuarios creen que la latencia CAS es un indicador preciso del rendimiento de la latencia en el mundo real.
  • Muchos usuarios también creen que, dado que las latencias CAS aumentan cuanto mayor es la velocidad, parte de dicha velocidad se anula.

Cómo funciona realmente

  • Los ingenieros de semiconductores creen que las latencias CAS son un indicador inexacto del rendimiento.
  • La latencia se mide mejor en nanosegundos, que es una combinación de velocidad y latencia CAS.
  • Tanto el aumento de velocidad como la disminución de la latencia mejoran el rendimiento del sistema.
     
    • Ejemplo: dado que la latencia en nanosegundos para las DDR4-2400 CL17 y DDR4-2666 CL19 es prácticamente la misma, la RAM DDR4-2666 de mayor velocidad ofrecerá mejor rendimiento
    • Ejemplo: si la velocidad nominal de un módulo estándar y un módulo de videojuegos es la misma (es decir, DDR4-2666) pero las latencias CAS son diferentes (es decir, CL16 frente a CL19), la latencia CAS menor proporcionará entonces un mejor rendimiento.

La diferencia entre la idea que se tiene de la latencia y cómo funciona realmente está en la forma de definirla y medirla.

La velocidad de memoria y la latencia CAS se pueden representar como dos coches de carreras.

La paradoja de la latencia

Las comparativas de especificaciones y los folletos de los productos suelen llevar a confusión en la interpretación del término de latencia, ya que la señalan como “latencia CAS” (CL, por sus siglas en inglés), que representa solo la mitad de la fórmula de la latencia. Como las cifras de CL indican solamente el número total de ciclos de reloj, no tienen nada que ver con la duración de cada ciclo, por lo que no deben extrapolarse como el único indicador del rendimiento en términos de latencia.

Al observar la latencia de un módulo en nanosegundos, se puede concluir mejor si un módulo, en realidad, tiene mejor respuesta que otro. Para calcular la latencia de un módulo, multiplique la duración del ciclo de reloj por el número total de ciclos. Estas cifras se incluirán en una documentación de ingeniería oficial de la hoja de datos de un módulo. Así es como quedan los cálculos.

Tecnología
Velocidad del módulo (MT/s)
Tiempo de ciclo de reloj (ns)
Latencia CAS
Latencia (ns)
SDR 100 8,00 3 24,00
SDR 133 7,50 3 22,50
DDR 333 6,00 2,5 15,00
DDR 400 5,00 3 15,00
DDR2 667 3,00 5 15,00
DDR2 800 2,50 6 15,00
DDR3 1333 1,50 9 13,50
DDR3 1600 1,25 11 13,75
DDR4 1866 1,07 13 13,93
DDR4 2133 0,94 15 14,06
DDR4 2400 0,83 17 14,17
DDR4 2666 0,75 19 14,25
DDR4 2933 0,68 21 14,32
DDR4 3200 0,62 22 13,75
DDR5 4800 0,42 40 16,67

¿Qué son la latencia y la fórmula de latencia?

Básicamente, la latencia se refiere al retraso temporal entre el momento de introducción del comando y el momento en que están disponibles los datos. La latencia es el espacio de tiempo entre estos dos eventos. Cuando el controlador de la memoria indica a la memoria que acceda a una ubicación concreta, los datos deben pasar por un número de ciclos de reloj en el estroboscopio de dirección de columna (CAS, por sus siglas en inglés) para poder llegar a la ubicación deseada y “completar” el comando. Teniendo esto en cuenta, hay dos variables que determinan la latencia de un módulo:

  • El número total de ciclos de reloj por los que deben pasar los datos (medidos en latencia CAS, o CL, en hojas de datos)
  • La duración de cada ciclo de reloj (medida en nanosegundos)

Al combinar estas dos variables, obtenemos la fórmula de la latencia:

latencia (ns) = tiempo de ciclo de reloj (ns) × número de ciclos de reloj

En la historia de la tecnología de memoria, mientras las velocidades han aumentado (lo que significa que los tiempos de ciclo de reloj han disminuido), los valores de latencia CAS también han aumentado. Sin embargo, debido a la mayor velocidad del ciclo de reloj, la verdadera latencia medida en nanosegundos ha permanecido prácticamente igual. Al optimizar el equilibrio entre la velocidad máxima de su procesador y la memoria con latencia más baja disponible dentro de su presupuesto, puede lograr un mayor nivel de rendimiento con una memoria más nueva, más rápida y más eficiente.

Velocidad frente a latencia: ¿qué es más importante?

Tras un análisis de ingeniería exhaustivo y pruebas extensivas en el laboratorio Crucial Performance, nuestra respuesta a esta pregunta ya clásica es: ¡AMBAS! Tanto la velocidad como la latencia juegan un papel esencial en el rendimiento del sistema, así que al buscar una actualización recomendamos:

  • Paso 1: Identificar la velocidad de memoria más alta que admite su procesador y su placa base (incluidos los perfiles de overclocking).
  • Paso 2: Seleccionar la memoria con la latencia más baja que se ajuste a su presupuesto para esa velocidad, sin olvidar que una latencia mejor (es decir, menor) significa también un rendimiento mejor para su sistema.

 


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos o las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.