Terminología de las SSD: Glosario

¿Le gustaría aprender más sobre las unidades de estado sólido pero está teniendo problemas con ciertos términos que desconoce? Hemos elaborado un glosario con los términos más comunes propios de las SSD. Obtenga más información sobre los beneficios de las unidades de estado sólido.

Términos y definiciones de las unidades de estado sólido

Alineación: se refiere a la alineación de partición de un dispositivo de almacenamiento. La alineación determina la posición de inicio de una partición para garantizar un rendimiento óptimo de lectura/escritura.

BIOS: sistema básico de entrada y salida. El BIOS es una interfaz entre el hardware y el software.

Bit: dígito binario. El fragmento de datos más pequeño (un 1 o un 0) que reconoce un ordenador.

Búfer: área en el que se retienen los datos compartidos entre componentes. Los componentes pueden funcionar a diferentes velocidades o tener distintas prioridades. Un búfer le permite a un componente operar con mayor independencia de los otros componentes.

Byte: ocho bits de datos. El byte es la unidad fundamental del procesamiento informático.

Caché: partición de memoria muy rápida usada para almacenar datos temporalmente.

FAT: tabla de asignación de archivos. Esta tabla le indica al ordenador la ubicación de cada archivo y cómo acceder a él. 

Sistema de archivos: sistema que determina cómo se almacenan los archivos de datos y cómo se accede a ellos en un dispositivo de almacenamiento.

Factor de forma: la forma y el tamaño físicos de un componente de hardware. Una SSD puede tener un factor de forma de 2,5 pulgadas o 1,8 pulgadas.

Formateo: proceso en el que se prepara una unidad de almacenamiento para su uso configurándola con un sistema de archivos. El formateo elimina todos los datos anteriores de la unidad.

Recolección de basura: proceso que ayuda a una unidad de estado sólido a mantener un rendimiento óptimo liberando sectores de memoria cargados con datos que se han borrado del archivo. La recolección de basura es parte de la SSD y no depende del sistema operativo del ordenador.

Interfaz: medio por el que se comunican dos sistemas independientes. En el caso de las SSD, la interfaz es un conector que sirve para conectar la unidad de estado sólido a la placa base y a la fuente de alimentación.

Latencia: tiempo que tarda la memoria del ordenador en responder a un comando. A menor latencia, mayor rapidez del dispositivo.

LBA: direccionamiento de bloque lógico. Es un método que sirve para especificar ubicaciones en la unidad de almacenamiento de un ordenador.

LPM: link power management (gestión de la energía de enlace). Es una característica de SATA que reduce la energía que recibe una unidad de estado sólido cuando el ordenador está apagado.

MLC: celda multinivel. Es una arquitectura de memoria flash que tiene dos bits de datos almacenados en cada celda de memoria, lo que permite cuatro estados de operación. Esto permite disponer de más capacidad de memoria a un precio más bajo que con las celdas de un solo nivel.

mSATA: mini Serial Advanced Technology Attachment (conexión en serie de tecnología avanzada mini). Es un estándar de interfaz para conectar unidades de estado sólido muy finas a placas base para su uso en portátiles y ultrabooks.

Una SSD MSATA Crucial MX200 siendo insertada en un portátil

MTBF: tiempo medio entre fallos. Es el tiempo que transcurre entre un fallo de datos y el siguiente en la unidad de almacenamiento de un ordenador.

NAND: AND negativa. Es la tecnología que crea la memoria flash y las unidades de estado sólido.

NCQ: Native Command Queuing (cola de comandos nativos). Es una característica que permite a las unidades SATA optimizar el orden en que se ejecutan los comandos de lectura/escritura, aumentando así el rendimiento.

NTFS: sistema de archivos de nueva tecnología. Es el sistema de archivos estándar que se usa en las unidades de almacenamiento para los sistemas operativos de Microsoft® Windows®.

SO: sistema operativo. Es el software que hace funcionar su ordenador, permitiendo que tanto las aplicaciones como los programas trabajen con los componentes de hardware.

PATA: Parallel Advanced Technology Attachment (conexión en paralelo de tecnología avanzada). Es un estándar de interfaz que conecta componentes de hardware a una placa base. La PATA es una interfaz más antigua que se ha sustituido por la SATA.

RAID: matriz redundante de discos independientes. Es un dispositivo de almacenamiento de datos que combina dos o más unidades de almacenamiento para que trabajen como una sola unidad, obteniendo un mejor rendimiento.

Lectura: hace referencia a la acción de acceder a los datos de una memoria o unidad de almacenamiento.

SMART: self-monitoring, analysis, and reporting technology (tecnología de autoverificación, análisis e informes). Es un sistema de monitorización para unidades de almacenamiento diseñado para detectar varios indicadores de fiabilidad, informar sobre ellos y usar esos datos para anticipar y evitar fallos del sistema.

SATA: Serial Advanced Technology Attachment (conexión en serie de tecnología avanzada). Es un tipo de interfaz que conecta una unidad de almacenamiento a una placa base.

SLC: celda de un solo nivel. Es un tipo de arquitectura de memoria flash que tiene un bit de datos almacenado en cada celda de memoria, permitiendo dos estados de operación.

Velocidad: existen dos tipos de velocidad: frecuencia y ancho de banda. La frecuencia se refiere al número de ciclos que los datos pueden ejecutar por segundo, expresados en MHz por segundo. El ancho de banda se refiere a cuántos datos pueden pasar a través de un sistema, expresados en gigabytes (GB) por segundo.

SSD: unidad de estado sólido. Son unidades de almacenamiento de datos basadas en flash, diseñadas para funcionar como los discos duros tradicionales (HDD) usando tecnología NAND.

Una SSD Crucial colocada encima de una placa base

Almacenamiento: se refiere a un dispositivo en el que pueda almacenar datos permanentemente.

Intercambio: cuando un sistema toma prestada memoria de la unidad de almacenamiento porque la memoria de acceso aleatorio ya está llena. Esto también se conoce como memoria virtual.

TRIM: comando que permite al sistema operativo informar a una unidad de estado sólido de los bloques que ya no se están usando para que se puedan borrar y reutilizar. Esto es lo mismo que el proceso de recolección de basura, pero lo inicia el sistema operativo.

Memoria virtual: también conocida como “intercambio”, consiste en que el ordenador toma prestado algo de memoria de la unidad de almacenamiento porque la memoria de acceso aleatorio ya está llena.

Nivelación del desgaste: característica que garantiza que se usen de manera uniforme todas las celdas NAND de un dispositivo de almacenamiento basado en flash para alargar la vida del dispositivo. Si accede a los datos frecuentemente desde la misma ubicación, dicha ubicación se desgasta. La nivelación del desgaste distribuye los datos de manera más uniforme.

Escritura: se refiere a la acción de guardar datos en una unidad de almacenamiento.


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Microsoft y Windows son marcas comerciales de Microsoft Corporation o sus subsidiarias en Estados Unidos u otros países. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos dueños.

Cant.:

Lo sentimos, no encontramos ningún resultado para