Todos los jugadores tienen que tomar una decisión: PC frente a consola. Las opiniones sobre cuál es la mejor plataforma de juego es el tipo de debate que enciende los foros: ¿cuál cuesta menos, tiene las mejores imágenes u ofrece la mejor competición en modo multijugador? Si está intentando decidir una consola o un PC para jugar, analizaremos las ventajas y desventajas de ambas alternativas para que pueda averiguar cuál es la opción que más le conviene.

Tanto si desea usar una consola como un PC, lo importante es disfrutar del videojuego. Algunas consideraciones, como el presupuesto disponible, las habilidades técnicas y las actualizaciones disponibles deberían contar a la hora de decidirse.

PC frente a consola: la comparativa

Presupuesto

Los videojugadores de ordenador y de consola quieren sacar el máximo partido de su inversión, pero esto tiene un significado distinto y se cuantifica también de forma diferente para unos y otros. Para un videojugador de consola, los costes suelen estar limitados a la compra de la consola, los controladores adicionales, los videojuegos y quizá a pases de multijugador en línea. Para un videojugador de PC, existe una amplia variedad de opciones de compra si elige ensamblar su propio ordenador, pero no todos tienen su propio equipo personalizado.

Debido al enorme abanico de posibilidades y diferencias en el valor percibido, es imposible decir si son más económicos los ordenadores o las consolas. Depende completamente de cada usuario. El nivel de personalización y rendimiento que esté buscando determinará el dinero que deberá gastarse para obtener la plataforma que desea.

Habilidades técnicas

Por lo general, los videojugadores de PC necesitan tener más habilidades técnicas que los jugadores de consola. Aunque es posible modificar una consola añadiendo nuevo hardware, esto no es necesario. Los videojugadores de consola necesitan poder instalar la continuación o actualización de sus juegos. Los videojugadores de PC necesitan un nivel mínimo de habilidades técnicas, incluso si han comprado un ordenador de videojuegos previamente ensamblado. Y por habilidades técnicas no queremos decir la capacidad de escribir código HTML, sino la habilidad de configurar un ordenador teniendo nociones generales de cómo funciona. Es posible que un videojugador de PC también quiera actualizar los componentes de hardware e instalar nuevos controladores para esos componentes, lo que requiere un nivel de habilidad intermedio.

Actualizaciones

Es posible añadir hardware nuevo a una consola teniendo un nivel mínimo de habilidades técnicas. Con un ordenador, las actualizaciones pueden ser mucho más amplias. Cada componente de hardware se puede actualizar, junto con otras características estéticas como la carcasa del sistema.

Ventajas de los videojuegos de consola

Las consolas ofrecen ventajas sobre los PC: Son fáciles de usar, no requieren actualizaciones, facilitan el juego multiusuario entre amigos que dispongan de la misma consola, son generalmente son más económicas y usan controladores inalámbricos que le permiten tener una experiencia más activa.

Las consolas son simples, fáciles de usar y cuestan menos

Muchos jugadores eligen jugar con una consola porque están diseñadas para un mantenimiento y una configuración sin complicaciones. Es posible disfrutar de los videojuegos de consola minutos después de sacar el sistema de la caja. No se necesitan tiempos de preparación ni habilidades técnicas para empezar a divertirse jugando. Aunque los costes respectivos de consolas y ordenadores son discutibles, por lo general, las consolas cuestan menos que los ordenadores de videojuegos. Además, las consolas más recientes se pueden utilizar para servicios de transmisión de películas, programas de TV y música, lo que añade otra ventaja para los propietarios de una consola.

No tiene que actualizar hardware

Otra ventaja de las consolas radica en que puede seguir jugando sin preocuparse de que el hardware acabe siendo obsoleto. A diferencia de jugar en un ordenador, en el que quizá tenga que instalar actualizaciones a medida que los juegos para PC evolucionan, el fabricante crea las consolas con los requisitos de sistema necesarios. Sin embargo, los fabricantes de consolas presentan nuevas consolas en línea con mejoras en tecnología, por lo que existe el riesgo de que las consolas antiguas no sean compatibles con títulos nuevos. El tiempo entre cada lanzamiento de una nueva consola depende del fabricante. Por tanto, los videojugadores de consola tienen que considerar si vale la pena actualizar o no cuando se lance el sistema más reciente.


Además, con el paso del tiempo, muchos videojugadores de consola acaban acumulando varias consolas para jugar a videojuegos en diferentes sistemas. Debido a la falta de compatibilidad con versiones anteriores o la incapacidad para jugar a títulos de consolas de generaciones anteriores en sistemas de nueva generación, los jugadores a menudo se ven obligados a actualizar.

Llevan el juego al gran público, incluyendo la mejora del modo multijugador

La mayoría de sus amigos también tienen sistemas de consola. Es sencillo reunir a amigos para jugar y las consolas están configuradas para videojuegos multijugador.

Los videojuegos de PC se consideraban como los mejores por su funcionalidad multijugador en línea. Por eso, las consolas se marcaron como objetivo ponerse al día con funciones de comunicación integradas en el juego y la posibilidad de compartir contenido en línea, unas ventajas importantes para poder jugar en una comunidad de amigos. Si el modo multijugador con los amigos es la característica que más le interesa, deberá considerar con qué sistema juegan sus amigos, ya que pocas consolas y videojuegos son compatibles con la capacidad multiplataforma.

Títulos exclusivos de consola

Es cierto que algunos videojuegos no están disponibles para ordenador y que permanecen como exclusivos para consolas. Antes de decidirse por una consola, considere qué sistemas ofrecen los títulos que más le gustan, ya que no todas las consolas ofrecen la misma gama de juegos.

Controladores inalámbricos

Los controladores inalámbricos le permiten estar más activo mientras juega. Muchas consolas tienen videojuegos que le permiten aumentar la actividad física y sus habilidades.

Ventajas de los videojuegos de PC

Los PC ofrecen diferentes ventajas, como la capacidad de personalizar el PC, definir teclas de acceso rápido, efectos visuales más nítidos y realistas, una precisión superior con los periféricos y una mayor capacidad para modificar los videojuegos.

Puede personalizar el hardware del PC

Al ensamblar su propio ordenador puede elegir dónde, cómo y cuánto desea invertir en él. Algunos videojugadores invierten en el mantenimiento de un ordenador de muy alto nivel ya que desean poder jugar a los títulos más nuevos con las mejores configuraciones posibles. Otros invierten en un PC de videojuegos en función de su presupuesto y solo actualizan cuando es necesario.

Los efectos visuales son mejores

Una cosa es dominar la competición, pero otra es hacerlo disfrutando de una resolución increíble. Ya sea con gráficos integrados o con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) o tarjeta gráfica, puede controlar la nitidez de los efectos visuales. Además, en un ordenador puede jugar en varias pantallas a la vez.

Controle la forma de jugar: periféricos de juegos

A diferencia de las consolas, que pueden limitar su forma de jugar, los usuarios de ordenador tienen la ventaja de poder elegir entre una amplia variedad de controladores y ratones. Los jugadores que deseen relajarse y descansar pueden disfrutar de la libertad que ofrecen los controladores inalámbricos, los mandos e incluso los volantes para carreras, como en la mayoría de las consolas. Sin embargo, cuando la precisión sea de vital importancia, los usuarios de ordenador pueden utilizar un ratón de videojuegos. Los ratones de videojuegos son especialmente precisos y le ofrecen un control y una precisión incomparables cuando juega a videojuegos de disparos en primera persona. Suelen ser la opción por excelencia para los videojugadores profesionales, que solo pueden permitirse una precisión perfecta.

Puede reinventar su plataforma o su videojuego

Puede cambiar el aspecto físico de su ordenador y, en muchos títulos, también puede modificar la dinámica de las partidas modificando el propio juego. Imaginese poder cazar a sus contrincantes en un nuevo mapa o cambiar entre diferentes avatares para darle más personalidad al juego. A menudo, puede descargar modificaciones creadas por otros videojugadores, por lo que no tendrá que preocuparse de hacerlo usted mismo. Todo es posible cuando se sumerge en el mundo de los videojuegos y experimenta con las modificaciones.

Gaming mods 

Los títulos de PC cuestan menos

Aunque muchos videojugadores piensen primero en el coste que conlleva ensamblar un ordenador, una de las ventajas más evidentes de jugar con un PC es lo que cuestan los juegos. Dado que existe una gran cantidad de plataformas de distribución digital que ofrecen títulos de PC, los videojugadores pueden comparar precios y muchos descubren que estos títulos son más baratos que las versiones correspondientes para consolas.

Títulos exclusivos para PC

Es cierto que algunos videojuegos siguen siendo exclusivos para consolas, pero otros muy populares también son exclusivos para PC. Al igual que con una consola, antes de tomar una decisión, considere qué sistemas ofrecen los videojuegos que le gustan.

Entonces, ¿un PC es mejor que una consola?

Al considerar la batalla épica entre consola y ordenador, es importante tener en cuenta no solo el presupuesto, sino también la experiencia general que esté buscando. Como jugador, ¿le preocupa más la comodidad? ¿O el coste? ¿Videojuegos en línea multijugador? ¿Disfruta al actualizar un ordenador usted mismo o le interesaría hacerlo? En Crucial® tenemos la respuesta clara: los videojuegos de PC son los reyes. Un PC ofrece una experiencia de juego mejor que la de una consola debido a todas las ventajas que ofrece jugar en un PC. No importa lo que elija: lo que importa de verdad es jugar y divertirse.

1Una manera de actualizar una consola es instalar una SSD, pero, en ciertos dispositivos, esto podría anular su garantía. Sin embargo, este es un pequeño precio que a menudo hay que pagar para lograr un rendimiento más rápido y seguro. Obtenga más información sobre las ventajas de actualizar la SSD de su consola.

©2021 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán de las omisiones o errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios.

Artículos relacionados

Cant.:

Lo sentimos, no encontramos ningún resultado para