Filtrar por:

Terminología informática: Glosario de términos de memoria

¿Está tratando de aprender más sobre la memoria del ordenador? Existen muchos términos muy parecidos. Siga leyendo a continuación para ver un glosario que lo explica todo.

Definiciones sobre la memoria del ordenador

Tiempo de acceso: cantidad de tiempo que se tarda en acceder a los datos desde una celda de memoria. Normalmente se mide en nanosegundos (ns).
Antiestático: término utilizado para describir algo que evita la acumulación de carga electrostática, como una bolsa antiestática.
BIOS: sistema básico de entrada y salida. Proporciona una interfaz entre el hardware y el software del ordenador. El BIOS determina de qué manera se accede a su hardware.
Ancho de banda: cantidad de datos que se puede mover entre dos piezas de hardware en un período de tiempo determinado. El ancho de banda de los módulos DRAM se mide en megabytes por segundo (MB/s).
Binario: sistema de datos informáticos basado en dos dígitos: 0 y 1. Toda la información de un ordenador se almacena y transfiere en código binario.
Bit: dígito binario. El fragmento de datos más pequeño (un 0 o un 1) que reconoce un ordenador. Obtenga más información sobre los bloques de creación de memoria. 
Búfer: área de espera para datos compartidos por dispositivos que funcionan a diferentes velocidades o poseen diferentes prioridades. Un búfer permite que un dispositivo funcione sin los retrasos que imponen otros dispositivos.
Bus: ruta en un ordenador que se usa para mover datos. Un bus de datos se describe en términos de su ancho (en bits) y su velocidad (en megahercios). El bus frontal se ubica en el interior de la placa base y es la principal vía de acceso para los datos. Conecta el procesador, el chipset, la DRAM y el controlador de gráficos. El bus de memoria se ejecuta desde el controlador de memoria a las ranuras de expansión de memoria en la placa base. 
Byte: ocho bits de información. El byte es la unidad fundamental de procesamiento informático; casi todas las especificaciones y medidas de rendimiento de un ordenador se expresan en bytes o en múltiplos de bytes, como kilobytes (KB) y megabytes (MB). 
CPU: unidad central de procesamiento o procesador. El chip principal del ordenador, que controla el flujo de datos y operaciones.
Caché: tipo de memoria que contiene los datos a los que se ha accedido recientemente y que está diseñado para acelerar el acceso posterior a los mismos datos. La memoria caché normalmente es pequeña y muy rápida.

Un chip informático de memoria caché en una placa base.

Chipset: chip en una placa base que controla el flujo de datos entre el procesador y el resto de los componentes del sistema.
Frecuencia de reloj: la frecuencia a la que funciona un chip informático en un segundo. Determina la velocidad a la que se procesan o envían los bits de información. La frecuencia de reloj se puede ajustar para procesar datos a velocidades más rápidas. 
Controlador: chip que controla cómo se almacenan y procesan los datos y cómo se accede a los mismos.
DDR(X): doble velocidad de datos. Es un tipo de tecnología de memoria. El número después de "DDR" es la generación tecnológica en la que se fabricó el módulo. La tecnología DDR no es retrocompatible, por lo que un sistema solo puede usar una generación de memoria. Para saber el tipo de memoria para el que está diseñado su sistema, use la herramienta Crucial® Advisor™ o System Scanner.
DIMM: módulo de memoria dual en línea. Los módulos DIMM son módulos de memoria para sistemas de sobremesa.
DRAM: memoria dinámica de acceso aleatorio. Es la memoria que se usa en los ordenadores personales. 
Doble canal: tecnología que utiliza dos controladores de memoria idénticos para que se pueda acceder simultáneamente a dos módulos de DRAM, lo que reduce los tiempos de retardo de la memoria entre un comando y el siguiente. La tecnología de doble canal está presente en la mayoría de los sistemas modernos, pero para que la tecnología funcione, los dos módulos de memoria instalados en un sistema deben ser idénticos.
ECC: código de corrección de errores. Un tipo de DRAM que contiene código adicional para detectar y corregir errores de memoria. Obtenga más información sobre la memoria ECC.

Módulos de memoria ECC Crucial DDR4.

Descarga electroestática: (ESD). Una descarga de energía estática acumulada. Es importante minimizar las ESD ya que la electricidad estática puede dañar los componentes electrónicos.
Memoria flash: tipo de almacenamiento de datos no volátil que se usa en unidades flash USB, tarjetas flash de cámaras digitales y unidades de estado sólido. La memoria flash usa una tecnología diferente a la memoria del ordenador (DRAM).
Gigabit: cantidad de memoria igual a 1024 megabits (1 073 741 824 bits) de información. Abreviado Gb. 
Gigabyte: cantidad de memoria igual a 1024 megabytes (1 073 741 824 bytes) de información. Abreviado GB. 
Difusor térmico: cubierta en un módulo DRAM que ayuda a disipar el calor. 
Hercio: ciclo de reloj (la rapidez con la que se escribe o lee una pieza de datos) por segundos. Los hercios se utilizan para medir velocidades de transferencia en sistemas informáticos.
JEDEC: Joint Electron Device Engineering Council. Organización que establece estándares del sector para el funcionamiento de la memoria, las características y las especificaciones.
LRDIMM: DIMM de carga reducida. Tecnología que permite más DIMM por canal y duplica la capacidad de memoria instalada de un módulo, permitiendo conseguir hasta un 35 % más de ancho de banda de la memoria.
Latencia: cantidad de tiempo que tarda la memoria en responder a un comando. En términos generales, cuanto menor es el retardo (latencia), más rápido es el dispositivo.
Megahercio: MHz. Una medición de ciclos de reloj en millones de ciclos por segundo. Se usa para indicar las velocidades de la memoria. Por ejemplo: 1333 MHz o 1600 MHz.
Controlador de memoria: chip que gestiona el flujo de datos que entra y sale de la memoria. Puede residir en el chipset principal o en la CPU.
Módulo: un módulo es el verdadero componente de la memoria. Los DIMM (módulos de memoria de sobremesa) y los SODIMM (módulos de memoria de portátiles) son los tipos más comunes de módulos de memoria.
Placa base: tarjeta de circuito impreso principal en un ordenador que transporta los buses del sistema. Está equipado con receptáculos a los que se conectan todos los procesadores, módulos de memoria, tarjetas conectables, placas secundarias o dispositivos periféricos.

La placa base de un ordenador.

Muescas: cortes que se encuentran en la parte inferior de un módulo de memoria. Cada tipo de memoria (SDRAM, DDR, DDR2, DDR3, DDR4) tiene una ubicación de muesca exclusiva para módulos DIMM y SODIMM para evitar que se instale en el sistema un tipo de memoria incorrecto. Las muescas también ayudan a garantizar que el módulo de memoria esté instalado correctamente.
Overclocking: hacer funcionar un componente de hardware a una velocidad de reloj superior a la especificada. A menudo, el hardware es capaz de funcionar más rápido de lo que especifica un fabricante y por lo tanto se puede acelerar su procesamiento (overclocking) con seguridad. Para realizar overclocking en un chip, configúrelo en una mayor velocidad de bus, un multiplicador más alto, una tasa de voltaje más alta o cualquier combinación de los mismos.
Tarjeta de circuito impreso (PCB): tarjeta diseñada para conectar componentes electrónicos. Cuando se habla de la memoria del ordenador, los chips DRAM negros se asientan en la tarjeta de circuito verde. Las PCB se hacen con material no conductor y contienen capas de circuitos que conectan los diversos componentes de memoria al sistema.
Procesador o CPU: unidad central de procesamiento que conecta todos los componentes del ordenador y controla el flujo de datos.
RAM: memoria de acceso aleatorio. Almacenamiento volátil de datos para los datos que se están usando en ese momento. La RAM es de acceso aleatorio porque la ubicación de la información almacenada no afecta a la velocidad de acceso. Cuanta más memoria RAM esté disponible, más aplicaciones podrá ejecutar simultáneamente sin que se ralentice el sistema. Obtenga más información sobre los diferentes tipos de memoria. 
Memoria registrada: memoria con búfer, RDIMM). Un tipo de DRAM con un registro entre la memoria y el controlador de memoria. El registro retiene los datos durante un ciclo de reloj, aumentando la fiabilidad.
ROM: memoria de solo lectura. La memoria que contiene las instrucciones básicas para arrancar su ordenador. Los usuarios no pueden sustituir la ROM.
SDRAM: memoria dinámica de acceso aleatorio sincronizado. Tipo de DRAM que transfiere datos de forma sincronizada con el bus de memoria. 
SODIMM: DIMM de contorno pequeño. Con solo la mitad de la longitud de un DIMM estándar, los SODIMM son módulos de memoria utilizados en ordenadores portátiles.
Velocidad: para la DRAM se mide en MHz y ancho de banda. A menudo se mostrarán en la forma de DDR3-1333 PC3-10600 donde el 1333 se refiere a la velocidad de MHz y el 10600, al ancho de banda en MB/s.
Tiempos: los tiempos se refieren a la latencia de un módulo de memoria. La memoria estándar solo mostrará el tiempo de latencia CAS (CL). Algunos módulos especifican CL, tRCD, tRP y tRAS en forma de cuatro números separados por guiones, p. ej. 8-8-8-24. En conjunto, estos cuatro números representan los tiempos de un módulo (como la latencia, cuanto menor es el número, mejor es el rendimiento).
Tres canales: una extensión de la tecnología de doble canal que utiliza tres módulos de memoria idénticos para el entrelazado, lo que facilita menos retardos en el rendimiento de memoria.
Memoria sin búfer (UDIMM): memoria estándar usada en PC, portátiles y Mac.
Memoria virtual: se da cuando un sistema informático toma prestada parte de la memoria de la unidad de almacenamiento porque ya se está usando toda la memoria estándar.


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.