Filtrar por:

La diferencia entre la velocidad RAM y la latencia CAS

El rendimiento de la memoria (DRAM) se explica por la relación entre velocidad y latencia. Aunque ambos parámetros están muy relacionados, no en el sentido en el que podría creer. Aquí verá cómo la velocidad y latencia se relacionan a nivel técnico, y cómo puede usar esta información para optimizar el rendimiento de su memoria.

Si le interesa saber de cuánta memoria debería disponer su ordenador, lea más.

La idea que se tiene de la latencia y la realidad

Percepción

•Muchos usuarios creen que la latencia CAS es un indicador preciso del rendimiento de la latencia en el mundo real
•Muchos usuarios también creen que dado que las latencias CAS aumentan con una mayor velocidad, parte de la velocidad se anula

Realidad

•Los ingenieros de semiconductores creen que las latencias CAS son un indicador inexacto del rendimiento

•Como mejor se mide la latencia es en nanosegundos
•Conforme aumenta la velocidad, las latencias disminuyen o permanecen básicamente inalteradas, es decir, a mayor velocidad, menor rendimiento

La diferencia entre la idea de la latencia y la realidad sobre ella está en cómo se define y mide la latencia.

La velocidad de memoria y la latencia CAS se pueden representar como dos coches de carreras

La paradoja de la latencia

Las comparativas de especificaciones y los folletos de los productos suelen llevar a confusión en la interpretación del término de latencia, ya que la señalan en latencia CAS (CL, por sus siglas en inglés), que es solo la mitad de la fórmula de la latencia. Dado que las cifras de CL solo indican el número total de ciclos de reloj, no tienen nada que ver con la duración de cada ciclo, por lo que no deben extrapolarse como el único indicador del rendimiento en términos de latencia.

Al observar la latencia de un módulo en nanosegundos, se puede concluir mejor si un módulo, en realidad, tiene mejor capacidad de respuesta que otro. Para calcular la latencia de un módulo, multiplique la duración del ciclo de reloj por el número total de ciclos. Estas cifras se incluirán en una documentación de ingeniería oficial de la hoja de datos de un módulo. Así es cómo quedan los cálculos.

Tecnología

Velocidad del módulo (MT/s)

Tiempo de ciclo de reloj (ns)

Latencia CAS

Latencia (ns)

SDR

100

8,00

3

24,00

SDR

133

7,50

3

22,50

DDR

335

6,00

2,5

15,00

DDR

400

5,00

3

15,00

DDR2

667

3,00

5

15,00

DDR2

800

2,50

6

15,00

DDR3

1333

1,50

9

13,50

DDR3

1600

1,25

11

13,75

DDR4

1866

1,07

13

13,93

DDR4

2133

0,94

15

14,06

DDR4

2400

0,83

17

14,17

DDR4

2666

0,75

18

13,50

¿Qué son la latencia y la fórmula de la latencia?

Básicamente, la latencia se refiere al retardo de tiempo entre cuando se introduce y ejecuta un comando. La latencia es el espacio de tiempo entre estos dos eventos. Cuando el controlador de la memoria indica a la memoria que acceda a una ubicación concreta, los datos deben pasar por un número de ciclos de reloj en el estroboscopio de dirección de columna (CAS) para poder llegar a la ubicación deseada y “completar” el comando. Teniendo esto en cuenta, hay dos variables que determinan la latencia de un módulo:

•El número total de ciclos de reloj por los que deben pasar los datos (medidos en latencia CAS, o CL, en hojas de datos)
•La duración de cada ciclo de reloj (medida en nanosegundos)

Al combinar estas dos variables, obtenemos la fórmula de la latencia:

latencia (ns) = tiempo de ciclo de reloj (ns) x números de ciclos de reloj

En la historia de la tecnología de memoria, conforme las velocidades iban en aumento, los tiempos de los ciclos de reloj disminuían, lo que daba lugar a latencias más bajas conforme la tecnología avanzaba, incluso si hay más ciclos de reloj por completar. Dado que las velocidades aumentan y las latencias permanecen básicamente igual, puede lograr un mayor nivel de rendimiento partiendo de una memoria más nueva, más rápida y con más eficiencia energética.

En este punto, hay que señalar que cuando decimos que las “latencias permanecen básicamente igual”, hablamos, por ejemplo, de DDR3-1333 a DDR4-2666; las latencias empezaron en 13,5 ns y volvieron a 13,5 ns. Aunque en este intervalo hay algunos casos de latencias más altas, el aumento ha sido por fracciones de un nanosegundo. En este mismo intervalo, las velocidades han aumentado a más de 1,300 MT/s, lo que compensa de forma eficaz cualquier rastro de aumento de latencia.

Velocidad frente a latencia: ¿qué es más importante?

Tras un análisis de ingeniería exhaustivo y pruebas extensivas en el laboratorio Crucial Performance, nuestra respuesta a esta pregunta ya clásica es: velocidad. En general, con el aumento de las velocidades, las latencias ha permanecido casi inalteradas, por lo que a mayor velocidad, mayor nivel de rendimiento. Aprenda más sobre la compatibilidad entre la memoria y otros componentes.

Optimice su sistema instalando tanta memoria como sea posible, usando la última tecnología de memoria y seleccionando módulos con el máximo de velocidad según resulte rentable o relevante para las aplicaciones que esté usando.

 


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.