Filtrar por:

Explicación de los diferentes tipos de RAM

La memoria (RAM) puede ser de diferentes tipos. Estas diferencias se deben a la función de la memoria y tanto a su tecnología como a la de otros componentes de hardware informático. 

Para determinar qué tipo de memoria es adecuada para su ordenador, use la herramienta de Crucial® Advisor™ o System Scanner. Esta herramienta analizará su ordenador para ver qué tipo de memoria es compatible, ofreciendo varias opciones según la velocidad y el presupuesto. Continúe leyendo para aprender más sobre dichas opciones.

SRAM, DRAM y ECC

La memoria estática de acceso aleatorio (SRAM, por sus siglas en inglés) y la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM, por sus siglas en inglés) son dos clasificaciones de la memoria. Con la SRAM, los datos se almacenan usando el estado de una celda de memoria con seis transistores. La SRAM se usa frecuentemente como memoria caché para el procesador (CPU). Normalmente los usuarios no pueden sustituir la SRAM.

La DRAM almacena datos usando un transistor y un par de condensadores, que forman una única celda DRAM. La DRAM es más barata de fabricar pero es ligeramente más lenta que la SRAM. La mayoría de los módulos de memoria reemplazables por los usuarios usan DRAM.

El código de corrección de errores (ECC, por sus siglas en inglés) es un tipo de DRAM que cuenta con una celda adicional para detectar y corregir fallos aleatorios. Los usuarios pueden sustituir la memoria ECC siempre que la nueva memoria sea compatible con el resto de hardware del sistema. Obtenga aquí más información sobre la memoria ECC.

Un módulo de memoria de Crucial y una placa base.

Velocidades de datos: explicación de la DDR

La SDRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio sincronizado) se desarrolló en respuesta a los requisitos de mayor de velocidad de otros componentes de los ordenadores. Anteriormente, la memoria tenía que ser asíncrona, lo que significa que funcionaba con independencia del procesador. La memoria sincronizada sincroniza las respuestas del módulo de memoria con el bus del sistema. 

A medida que los demás componentes de ordenador aumentaban su velocidad, también era necesario aumentar la velocidad de la memoria. Así es cómo nació la doble velocidad de datos (DDR, por sus siglas en inglés) y la tecnología anterior pasó a llamarse de velocidad de datos única (SDR, por sus siglas en inglés). La DDR era más rápida y consumía menos energía que la SDR.

Pero la tecnología de memoria no se quedó ahí y continuó desarrollándose. La siguiente generación de memoria, la DDR2, era más rápida y consumía menos energía que la DDR original. La DDR3 y la DDR4 siguieron esta tendencia. Cada nueva generación es más rápida y consume menos energía.

La memoria debe ser compatible con los demás componentes del ordenador. En general, los componentes se crean de acuerdo con el estándar más avanzado del momento en el que se fabriquen, pero con la expectativa de que la tecnología continuará evolucionando. Para evitar que los usuarios inserten en sus ordenadores memorias que no sean compatibles con los mismos, los módulos son físicamente diferentes para cada generación de tecnología de memoria. Estas diferencias físicas son estándares en todo el sector de la memoria.

Velocidad de la RAM

Un módulo de memoria RAM de Crucial en frente de un velocímetro que indica una velocidad muy alta

Los números que aparecen tras "DDR" y el indicador de la generación son la velocidad de transferencia de datos por segundo del módulo. Dado que la doble velocidad de datos transfiere datos tanto en el flanco de subida del ciclo de reloj como en el de bajada, la DDR3-800 se mide usando un ciclo de reloj de 400 en un reloj de entrada y salida de 1066 MHz. Tenga en cuenta que el hercio es una medida de los ciclos por segundo, no una medida de la velocidad de los ciclos.

También existe un nombre de la industria que indica el ancho de banda teórico del módulo, como por ejemplo "PC3-6400". El ancho de banda se calcula tomando las transferencias por segundo y multiplicándolas por 8 (la DDR3 transfiere datos en un bus que tiene 64 bits de ancho, y dado que un byte son 8 bits, esto son 8 bytes de datos por transferencia).

En cualquier caso, cuanto mayores son las cifras, mayor es la velocidad.

Conclusión

Si desea actualizar la memoria de su ordenador o ensamblar su propio ordenador, debe asegurarse de que la memoria sea compatible con el resto de los componentes. Debe escoger la tecnología de memoria adecuada antes de preocuparse de la velocidad ni de cualquier otra característica. Infórmese sobre cómo instalar más memoria en su ordenador.


©2018 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.