Filtrar por:

Juegos de ordenador y juegos de consola: ¿Qué es mejor?

Todos los jugadores tienen que tomar una decisión: Ordenador, consola o ambos. Las opiniones sobre cuál es la mejor plataforma de juego es el tipo de debate que enciende los foros: ¿cuál cuesta menos, tiene las mejores imágenes u ofrece la mejor competición en modo multijugador? Si está intentando decidir si comprar una consola o un PC para juegos, analizaremos las ventajas y desventajas de ordenadores y consolas para que pueda averiguar cuál es la mejor opción para su caso concreto.

Tres aspectos que se deben considerar

Tanto si desea usar una consola como un PC, lo importante es disfrutar del juego. Las consideraciones como el presupuesto, las habilidades técnicas y las actualizaciones disponibles son importantes a la hora de decidir la mejor plataforma.

Presupuesto

Los jugadores de ordenador y de consola quieren sacar el máximo partido de su inversión, pero esto tiene un significado distinto y se cuantifica también de forma diferente para cada grupo. Para un jugador de consola, los costes generalmente están limitados a la compra de la consola, los controladores adicionales, los juegos y quizá a pases multijugador en línea. Para un jugador de PC, existe una amplia variedad de opciones de compra si elige ensamblar su propio ordenador, pero no todos estos jugadores tienen su propio equipo personalizado.

Por la gran diversidad de posibilidades y diferencias en el valor percibido, es imposible decir si son más económicos los ordenadores o las consolas. Depende completamente de cada usuario. El nivel de personalización y rendimiento que esté buscando determinará el dinero que deberá gastarse para obtener la plataforma que desea.     

Habilidades técnicas

Por lo general, los jugadores de PC necesitan tener más habilidades técnicas que los jugadores de consola. Aunque es posible modificar una consola añadiendo nuevo hardware, esto no es necesario. Los jugadores de consola necesitan poder instalar la continuación o actualización de sus juegos. Los jugadores de PC necesitan un nivel mínimo de habilidades técnicas, incluso si han comprado un ordenador de juegos previamente ensamblado. Y por habilidades técnicas no queremos decir la capacidad de escribir código HTML, sino la habilidad de configurar un ordenador teniendo nociones generales de cómo funciona. Es posible que un jugador de PC también quiera actualizar los componentes de hardware e instalar nuevos controladores para esos componentes, lo que requiere un nivel de habilidad intermedio.

Actualizaciones

Es posible añadir hardware nuevo a una consola teniendo un nivel mínimo de habilidades técnicas. Con un ordenador, las actualizaciones pueden ser mucho más amplias. Cada componente de hardware se puede actualizar, junto con otras características estéticas como la carcasa del sistema. 

Ventajas de los juegos de consola

Las consolas tienen ventajas sobre los ordenadores, ya que son fáciles de usar, no requieren actualizaciones, muchos de sus amigos también tienen consolas, por lo que resulta fácil jugar con ellos, son en general más baratas y los controladores inalámbricos le permiten tener una experiencia más activa.

        1. Las consolas son simples y de uso sencillo y cuestan menos

Muchos jugadores eligen jugar con una consola porque están diseñadas para un mantenimiento y una configuración sencillos. Es posible disfrutar de los juegos de consola minutos después de sacar el sistema de la caja. No se necesitan tiempos de preparación ni habilidades técnicas para empezar a divertirse jugando.

Aunque los costes respectivos de consolas y ordenadores son discutibles, por lo general, las consolas cuestan menos que los ordenadores de juegos. Además, las consolas más recientes se pueden utilizar para servicios de transmisión de películas, programas de TV y música, lo que añade otra ventaja para los propietarios de una consola. 

Consola de juegos y monitor de TV

2.     No tiene que actualizar el hardware

Puede seguir jugando sin preocuparse de componentes de hardware obsoletos. A diferencia de jugar en un ordenador, en el que quizá tenga que instalar actualizaciones a medida que los títulos para PC avanzan, el fabricante crea las consolas con los requisitos de sistema necesarios. Sin embargo, los fabricantes de consolas presentan nuevas consolas en línea con mejoras en tecnología, por lo que existe el riesgo de que las consolas antiguas no sean compatibles con títulos nuevos. El tiempo entre cada presentación de una nueva consola depende del fabricante. Por tanto, los jugadores de consola tienen que considerar si vale la pena actualizar o no cuando se lance el sistema más reciente.

Además, con el paso del tiempo, muchos jugadores de consola acaban acumulando varias consolas para jugar a juegos en diferentes sistemas. Debido a la falta de compatibilidad con versiones anteriores o la incapacidad para jugar a títulos de consolas de generaciones anteriores en sistemas de nueva generación, los jugadores a menudo se ven obligados a actualizar.

3.     Llevan el juego al gran público, incluyendo la mejora del modo multijugador

La mayoría de sus amigos también tienen sistemas de consola. Es sencillo reunir a amigos para jugar y las consolas están configuradas para juegos multijugador.

Mapa que muestra a unos jugadores de consola

Los juegos de PC se consideraban como los mejores por su funcionalidad multijugador en línea. Por eso, las consolas se marcaron como objetivo ponerse al día con funciones de comunicación integradas en el juego y la posibilidad de compartir contenido en línea, unas ventajas importantes para poder jugar en una comunidad de amigos. Si el modo multijugador con los amigos es la característica que más le interesa, deberá considerar con qué sistema juegan sus amigos, ya que pocas consolas y juegos son compatibles con la capacidad multiplataforma.

4.     Títulos exclusivos de consola

Es cierto que algunos juegos no están disponibles para ordenador y que permanecen exclusivos para consolas. Antes de decidirse por una consola, considere qué sistemas ofrecen los títulos que más le gustan, ya que no todas las consolas ofrecen la misma gama de juegos.

5.     Controladores inalámbricos

Los controladores inalámbricos le permiten estar más activo mientras juega. Muchas consolas tienen juegos que aumentan su actividad física y sus habilidades.

Ventajas de los juegos de PC

Los ordenadores tienen algunas ventajas diferentes: puede personalizar su ordenador, las imágenes son más definidas y realistas, los periféricos son más precisos que en una consola y puede modificar sus juegos.

        1.     Puede personalizar el hardware del ordenador

Al ensamblar su propio ordenador, puede elegir dónde, cómo y cuánto desea invertir en su ordenador. Algunos jugadores invierten en el mantenimiento de un ordenador de muy alto nivel ya que desean poder jugar a los títulos más nuevos con las mejores configuraciones posibles. Por el contrario, otros invierten en un PC de juegos en función de su presupuesto y solo actualizan cuando es necesario.

Hardware de ordenador de juegos

Los tres componentes en que los jugadores normalmente invierten y que actualizan más a menudo son:

  • Unidad de procesamiento gráfico (GPU) o tarjeta gráfica, que es la que convierte los datos en señales que se envían al monitor. Estos datos crean luego las imágenes o vídeos que ve en pantalla.
  •  Memoria (RAM), donde se almacena la información de los juegos para cargarlos o recuperarlos con rapidez. En este sentido, los jugadores consideran cuánta RAM podrían necesitar, la frecuencia con que se pueden transferir los datos y la velocidad (latencia) de esa información. ¿Desea obtener más información sobre la memoria para su PC de juegos? Encuentre la mejor memoria para juegos para su PC.
  • El disco duro o la unidad de estado sólido (SSD) son los componentes donde se almacenan la información de los juegos, los datos, los programas y otras aplicaciones de forma permanente en el ordenador y se recuperan cuando es necesario. La mayoría de los jugadores de PC prefiere una unidad de estado sólido, ya que ofrece una mayor velocidad y durabilidad a largo plazo y reduce el consumo de energía en comparación con un disco duro. 

2.     Los efectos visuales son mejores

Una cosa es dominar la competición, pero otra es ver qué ocurre con una resolución increíble.

Ya sea con gráficos integrados o con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) o tarjeta gráfica, puede controlar la nitidez de los efectos visuales. Además, en un ordenador puede jugar en varias pantallas a la vez.

Dos monitores de juego

3.     Controle la forma de jugar: periféricos de juegos

A diferencia de las consolas, que pueden limitar su forma de jugar, los usuarios de ordenador se benefician de la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de controladores y ratones. Los jugadores que deseen relajarse y descansar pueden disfrutar de la libertad que ofrecen los controladores inalámbricos, los mandos e incluso los volantes para carreras, como en la mayoría de las consolas. Sin embargo, cuando la precisión sea de vital importancia, los usuarios de ordenador pueden utilizar un ratón de juegos. Los ratones de juegos son particularmente precisos, ofreciéndole un control y una precisión incomparables durante los títulos de disparos en primera persona. Suelen ser la opción por excelencia para los jugadores profesionales, que solo pueden permitirse una precisión perfecta.

4.     Puede reinventar su plataforma o su juego

Puede cambiar el aspecto físico de su ordenador y, en muchos juegos, también puede modificar la dinámica de las partidas modificando el propio juego.

Imagine la caza de oponentes en un nuevo mapa o cambiar entre diferentes avatares para añadir más personalidad a su juego. A menudo puede descargar modificaciones creadas por otros jugadores, por lo que no tendrá que preocuparse de hacer ningún trabajo. Todo es posible cuando se sumerge en el mundo de los juegos y experimenta con las modificaciones.

Ordenador de juegos modificado

5.     Los títulos de PC cuestan menos

Aunque muchos jugadores piensen primero en el coste de ensamblar un ordenador, una de las ventajas más evidentes de los títulos para PC es su coste. Dado que una gran cantidad de plataformas de distribución digital ofrecen títulos de PC, los jugadores pueden comparar precios y muchos descubren que estos títulos son más baratos que sus versiones correspondientes para consolas. 

¿El ganador?

Al considerar la batalla épica entre consola y ordenador, es importante tener en cuenta no solo el presupuesto, sino también la experiencia general que esté buscando. Como jugador, ¿le preocupa más la comodidad? ¿O el coste? ¿Juegos en línea multijugador? ¿Disfruta al actualizar un ordenador usted mismo o le interesaría hacerlo? A muchos de nosotros aquí en Crucial® nos gustan más los juegos de ordenador que los de consola, pero es que estamos metidos de lleno en el mundo informático. No importa lo que elija: lo realmente importante es jugar.


1Una manera de actualizar una consola es instalar una SSD, pero, en ciertos dispositivos, esto podría anular su garantía. Sin embargo, este es un pequeño precio que a menudo hay que pagar para lograr un rendimiento más rápido y seguro. Obtenga más información sobre las ventajas de actualizar la SSD de su consola.

©2017 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, los productos y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones u errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios.