El papel de una SSD en su ordenador

Una unidad de estado sólido (SSD) es un nuevo tipo de unidad de almacenamiento, parecido a un disco duro, pero más rápida y más fiable. Las unidades de estado sólido usan una memoria flash para lograr arranques y tiempos de carga casi instantáneos, y al no tener que buscar datos por medios mecánicos en un disco giratorio (a diferencia de un disco duro), pueden acceder a los datos casi de inmediato.

Dentro de su sistema, la memoria funciona junto con el procesador y la unidad de almacenamiento para acceder a los datos y usarlos. Por ejemplo, cuando desea acceder a los datos de una hoja de cálculo para aplicar algunos cambios básicos. Esto es lo que sucede en realidad.

  1. Los programas y archivos se alojan en su unidad de almacenamiento.
  2. El procesador del sistema transfiere los datos de los programas desde la unidad de almacenamiento a la memoria para su acceso y uso a corto plazo. Ya que las unidades de estado sólido tienen velocidades de transferencia de datos prácticamente instantáneas, pueden agilizar el proceso de transferencia, es decir, el tiempo hasta que los archivos y programas se cargan.
  3. A continuación, el procesador accede a los datos desde la memoria, que es como el banco de espacio de trabajo disponible de su ordenador. Después, se usa la memoria para “ejecutar” el programa.

Ya que sus archivos, imágenes, programas y sistema operativo se guardan en la unidad de almacenamiento, desde donde también se accede a ellos, instalar una unidad de estado sólido es una de las alternativas más rápidas para que los tiempos de carga sean cosa del pasado, y transformar así prácticamente todos los aspectos del rendimiento de su sistema.