Glosario sobre memorias (DRAM) y SDD

BIOS, CMOS, mSATA ... ¿Qué rayos significa todo esto? No todo el mundo entiende los términos técnicos que se usan actualmente; aquí en Crucial los conocemos todos. Nuestro equipo de expertos ha compilado esta lista de términos sobre memoria (DRAM) y SSD para crear un glosario de términos técnicos explicados de forma comprensible para todos.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

Título Descripción
Aceleración de procesamiento Ejecutar un chip a una velocidad de reloj superior a la especificada. A menudo, los chips son capaces de ejecutarse más rápido de lo que especifica un fabricante, y por lo tanto pueden acelerar su procesamiento con seguridad. Para acelerar el procesamiento de un chip, configúrelo en una mayor velocidad de bus, un multiplicador más alto, una tasa de voltaje más alta o cualquier combinación de los mismos.
Alineación Se refiere a la alineación de partición de un dispositivo de almacenamiento. La alineación determina la posición de inicio de una partición para garantizar un rendimiento óptimo de lectura/escritura.
Almacenamiento Se refiere a un dispositivo en el que pueda almacenar datos permanentemente.
Ancho de banda La cantidad de datos que se puede transferir entre dos componentes de hardware en un período de tiempo determinado. El ancho de banda de los módulos DRAM se mide en megatransferencias por segundo (MT/s).
Ancho de banda La cantidad de datos que se pueden mover entre dos puntos en un período de tiempo determinado. El ancho de banda de los módulos DRAM se mide en megabytes por segundo (MB/s).
Antiestático Un término utilizado para describir algo que evita la descarga electrostática, como una bolsa antiestática.
Aplicación Una aplicación es un programa informático diseñado para una tarea o uso específico. Microsoft© Word© es una aplicación de procesamiento de textos.
BIOS Sistema básico de entrada y salida. A menudo denominado CMOS, el BIOS proporciona una interfaz para el hardware y el software de un ordenador. El BIOS determina de qué manera se accede a su hardware.
Binario Un sistema de numeración informática basado en dos dígitos: 0 y 1. Toda la información en un ordenador se almacena y transfiere en código binario.
Bit Dígito binario. El fragmento datos más pequeño (un 0 o un 1) que reconoce un ordenador.
BSOD (pantallazo azul de la muerte) Una pantalla azul que muestra un fallo o un mensaje de error en un sistema Windows.
Búfer Un área de espera para datos compartidos por dispositivos que funcionan a diferentes velocidades o poseen diferentes prioridades. Un búfer permite que un dispositivo funcione sin los retrasos que imponen otros dispositivos.
Bus Una ruta de un ordenador usada para transferir datos. Un bus de datos se describe en términos de su ancho (en bits) y su velocidad (en megahercios). El bus frontal se ubica en el interior de la placa base y es la principal vía de acceso para los datos. Conecta el procesador, el chipset, la DRAM y el controlador de gráficos. El bus de memoria se ejecuta desde el controlador de memoria a las ranuras de expansión de memoria en la placa base.
Bus de memoria El bus de memoria se ejecuta desde el controlador de memoria a las ranuras de expansión de memoria en la placa base. La velocidad del bus de memoria puede variar y se mide en megatransferencias por segundo (MT/s).
Byte Ocho bits de información. El byte es la unidad fundamental de procesamiento informático; casi todas las especificaciones y medidas de rendimiento de un ordenador se expresan en bytes o múltiplos, como kilobytes (KB) y megabytes (MB). No confunda el byte ("B" mayúscula) con el bit ("b" minúscula). Los bytes se escriben en mayúscula porque representan 8 bits de información; son la unidad de medida más grande.
Caché Un tipo de memoria que contiene los datos a los que se ha accedido recientemente y que está diseñado para acelerar el acceso posterior a los mismos datos. La memoria caché normalmente es pequeña y muy rápida.
Chipset Un chip en una placa base que controla el flujo de datos entre el procesador y el resto de componentes del sistema.
CMOS Semiconductor de metal óxido complementario. El CMOS es el chip en la placa base que almacena información sobre la configuración del hardware del sistema, como la velocidad de DRAM, los tiempos y el voltaje. Puede modificar la configuración de CMOS en la configuración de BIOS/CMOS.
Controlador Un programa de software que permite a un dispositivo de hardware específico funcionar con el sistema operativo de un ordenador.
Controlador Un chip que controla cómo se almacenan y procesan los datos y cómo se accede a los mismos.
Controlador de memoria El chip lógico utilizado para manejar el flujo de datos hacia/desde la memoria. Puede residir en el chipset principal o en la CPU.
CPU La unidad central de procesamiento (procesador) es el componente principal de un ordenador y procesa instrucciones. La CPU controla el sistema operativo y las aplicaciones.
DDR(X) La velocidad de datos doble es un tipo de tecnología de memoria que puede transferir datos el doble de rápido que una SDRAM. El número después de "DDR" es la generación tecnológica en la que se fabricó el módulo. La tecnología DDR no es retrocompatible, por lo que un sistema solo puede usar una generación de memoria. Para saber el tipo de memoria para el que está diseñado su sistema, use la herramienta Crucial® Advisor™ o System Scanner.
Difusores térmicos Una cubierta en un módulo DRAM que ayuda a disipar el calor. Los difusores térmicos suelen ser de aluminio y se utilizan en algunos módulos de servidor y en módulos de rendimiento Crucial Ballistix.
DIMM Módulo de memoria dual en línea. Los módulos DIMM son módulos de memoria para sistemas de sobremesa.
Doble canal La tecnología de doble canal utiliza dos controladores de memoria idénticos para que se pueda acceder simultáneamente a dos módulos de DRAM, lo que reduce los tiempos de retraso de la memoria entre un comando y el siguiente. La tecnología de doble canal está presente en la mayoría de los sistemas modernos, pero para que la tecnología funcione, los dos módulos de memoria instalados en un sistema deben ser idénticos.
DRAM La memoria dinámica de acceso aleatorio es un tipo de memoria de ordenador que almacena cada bit de datos en un condensador diferente. Este es el tipo de memoria de ordenador más habitual.
ECC El código de corrección de errores es una lógica utilizada en algunos chips DRAM para capturar y corregir errores de memoria.
ESD La descarga electroestática es una corriente de electricidad estática acumulada que puede causar daños en los componentes electrónicos. Por esta razón, recomendamos usar un brazalete antiestático cuando manipule la memoria y otros componentes.
FAT La tabla de asignación de archivos que indica al ordenador la ubicación de cada archivo y cómo acceder a él.
Factor de forma La forma y el tamaño físicos de un componente de hardware.
Firmware Un tipo de programa informático que permite que un componente de hardware funcione.
Formateo Un proceso en el que se prepara una unidad de almacenamiento para su uso configurándola con un sistema de archivos.
Frecuencia de reloj La frecuencia a la que funciona un chip informático en un segundo. Determina la velocidad a la que se procesan o envían los bits de información. La frecuencia de reloj se puede ajustar para procesar datos a velocidades más rápidas.
FSB El bus frontal está ubicado en el interior de la placa base; el bus frontal es la principal vía de acceso a los datos de su ordenador. Conecta el procesador, el chipset, la DRAM y el controlador de gráficos. El bus frontal se describe en términos de su ancho (en bits) y su velocidad (en megahercios).
Gigabit Una cantidad de memoria igual a 1024 megabits (1 073 741 824 bits) de información. Abreviado Gb.
Gigabyte Una cantidad de memoria igual a 1024 megabytes (1 073 741 824 bytes) de información. Abreviado GB. Otras unidades de medida comunes de DRAM son kilobytes, megabytes, gigabytes y terabytes. Debido a que los bytes contienen 8 bits de información, los gigabytes son más grandes que los gigabits.
GPU Las unidades de procesamiento gráfico (tarjeta de vídeo) son un circuito electrónico especializado que manipula y altera rápidamente la memoria de ordenador para crear las imágenes que tienen que mostrarse en una pantalla.
Hardware Las máquinas y los dispositivos físicos de los que se compone un sistema informático.
HDD Los discos duros son unidades de almacenamiento fabricadas de discos giratorios magnéticos, que giran a gran velocidad, y un brazo accionador, que lee y escribe datos.
Hercio Un hercio se refiere a un ciclo de reloj, o uno por segundo. Los hercios se utilizan para medir velocidades de transferencia en sistemas informáticos. Véase también Megahercios.
Intercambio Cuando un sistema toma prestada memoria de la unidad de almacenamiento porque la memoria de acceso aleatorio ya está llena. Esto también se conoce como memoria virtual.
Interfaz Medio por el que se comunican dos sistemas independientes. En el caso de las SSD, la interfaz es un conector que sirve para conectar la unidad de estado sólido a la placa base y a la fuente de alimentación.
JEDEC La Joint Electron Device Engineering Council es una organización que establece estándares del sector para el funcionamiento, las características y las especificaciones de la memoria.
KB el kilobyte es una unidad de medida equivalente a 1024 bytes.
Latencia La latencia es la cantidad de tiempo que tarda la memoria de su sistema en responder a un comando. En términos generales, cuanto menor es el retraso (latencia), más rápido es el dispositivo. Sin embargo, al aumentar la velocidad, se puede acelerar la velocidad total incluso si la latencia es más alta.
LBA Las direcciones de bloques lógicos es un método para especificar ubicaciones en las unidades de almacenamiento de un ordenador.
Lectura Hace referencia a la acción de acceder a los datos de una memoria o unidad de almacenamiento.
LPM Link power management o gestión de la energía de enlace. Es una característica de SATA que reduce la energía que recibe una unidad de estado sólido cuando el ordenador está apagado.
LRDIMM La DIMM de carga reducida es una tecnología de memoria que permite más DIMM por canal y duplica la capacidad de memoria instalada de un módulo, permitiendo conseguir hasta un 35 % más de ancho de banda de la memoria.
Malware Software diseñado para dañar o deshabilitar los datos en un ordenador.
MB El megabyte es una unidad de medida equivalente a 1 048 576 bytes.
Memoria flash Un tipo de almacenamiento de datos no volátil que se usa en unidades flash USB, tarjetas flash de cámaras digitales y unidades de estado sólido. La memoria flash usa una tecnología diferente a la memoria de ordenador (DRAM).
Memoria virtual La memoria virtual es aquella que se produce cuando el sistema toma prestada parte de la memoria del disco duro porque toda su memoria RAM está en uso.
MHz Un megahercio es una medición de ciclos de reloj en millones de ciclos por segundo. Se usa para mostrar velocidades de memoria, ej. 1333 MHz o 1600 MHz. Véase también Hercio.
MLC La celda multinivel es una arquitectura de memoria flash que tiene dos bits de datos almacenados en cada celda de memoria, lo que permite cuatro estados de operación. Esto permite disponer de más capacidad de memoria a un precio más bajo que con las celdas de un solo nivel.
Módulo Un módulo es el componente de memoria real: es lo que saca del paquete e instala en su sistema. Cuando compre una actualización de memoria, vendrá en la forma de un módulo de memoria. DIMM (módulos de memoria de sobremesa) y SODIMM (módulos de memoria de portátiles) son los tipos más comunes de módulos de memoria.
mSATA Acrónimo en inglés de Mini Serial Advanced Technology Attachment, o tecnología avanzada de unión mini en serie; es un estándar de interfaz para conectar unidades de estado sólido muy finas a placas base para su uso en portátiles y ultrabooks.
MTBF Acrónimo inglés de Mean Time Between Failure, o tiempo medio entre fallos; es el tiempo que pasa entre que se produce un fallo de datos y el siguiente fallo en la unidad de almacenamiento de un ordenador.
Muesca Las muescas son cortes que se encuentran en la parte inferior de un módulo de memoria. Cada tipo de memoria (SDRAM, DDR, DDR2, DDR3 y DDR4) tiene una ubicación de muesca exclusiva para módulos DIMM y SODIMM para evitar que se instale en el sistema un tipo incorrecto de memoria. Las muescas también ayudan a garantizar que el módulo de memoria esté instalado correctamente.
NAND NAND se refiere a la memoria flash, así que piense en ella como una unidad flash. Cuando extrae la unidad de memoria flash de su ordenador, esta conserva toda la información que almacenó en ella. La memoria flash (NAND) permite que esto suceda. Cuando retira la fuente de alimentación, la memoria flash conserva su información Micron es uno de los principales fabricantes de NAND del mundo.
Nivelación de desgaste La nivelación de desgaste garantiza que todas las celdas NAND en un dispositivo basado en flash se utilizan de manera uniforme, lo que prolonga la vida útil de una tarjeta de memoria, unidad flash o SSD. En la nivelación del desgaste, los datos se almacenan en una determinada parte de cada celda y cada celda tiene una vida limitada. Cuando se accede constantemente a los datos desde la misma celda (ubicación), gradualmente se desgasta la celda con el tiempo. La tecnología de nivelación de desgaste permite que los datos se dispersen de manera más uniforme y así evitar el desgaste de las celdas.
NQC Native Command Queuing (cola de comandos nativos) es una función que permite a las unidades SATA optimizar el orden en que se ejecutan los comandos de lectura/escritura, lo que aumenta las ganancias de rendimiento SSD en general.
NTFS Acrónimo en inglés de New Technology File System, o nueva tecnología de sistema de archivos; es el sistema de archivos estándar que se usa en las unidades de almacenamiento para los sistemas operativos de Microsoft® Windows®.
Ordenador de sobremesa Un ordenador diseñado para permanecer en la misma ubicación, lo que significa que no se puede transportar fácilmente como un ordenador portátil.
Ordenador portátil Ordenador que se puede trasladar fácilmente.
Pantallazo azul de la muerte La pantalla azul de la muerte es una pantalla azul que muestra un fallo o un mensaje de error en un sistema Windows.
Partición La partición de disco divide el espacio de una unidad de almacenamiento en áreas de datos separadas, conocidas como particiones. Piense en la partición como una cajonera para sus datos. Si sus datos están en un lugar de almacenamiento (un cajón), entonces la partición es la madera que divide los cajones.
PATA Parallel Advanced Technology Attachment (conexión en paralelo de tecnología avanzada). Es un estándar de interfaz más antiguo que conecta unidades de disco duro, unidades de CD/DVD y unidades de disco flexible heredadas a la placa base del ordenador. Piense en ello como un cordón umbilical porque permite que los datos fluyan entre los dos. La tecnología PATA ha sido prácticamente sustituida por la tecnología SATA.
PC Ordenador personal (normalmente se usa para referirse a un ordenador que no sea Mac®).
PCB Las tarjetas de circuito impreso están diseñadas para conectar componentes electrónicos. Cuando se habla de la memoria de ordenador, los chips DRAM negros se asientan en la tarjeta de circuito verde. Las PCB se hacen con material no conductor y contienen capas de circuitos que conectan los diversos componentes de memoria al sistema.
Periférico Dispositivos de hardware que se usan para introducir información en el ordenador o extraerla de este. Entre algunos ejemplos de dispositivos periféricos se incluyen un ratón, un teclado y un monitor.
Placa base La tarjeta de circuito impreso principal en un ordenador que transporta los buses del sistema. Está equipado con enchufes a los que se conectan todos los procesadores, módulos de memoria, tarjetas conectables, placas secundarias o dispositivos periféricos.
Programa Conjunto de instrucciones que un ordenador usa para realizar una operación específica. Microsoft Word es un programa de procesamiento de textos.
QLC Las celdas de nivel cuádruple son la última implementación tecnológica en la arquitectura de memoria flash. La tecnología QLC almacena cuatro bits de datos en cada celda de memoria. QLC ofrece mayores densidades en un tamaño más pequeño, y se presenta como una solución atractiva para aplicaciones centradas en la lectura
RAID La matriz redundante de discos independientes es un dispositivo de almacenamiento de datos que combina dos o más unidades de almacenamiento para que trabajen como una sola unidad, obteniendo un mejor rendimiento.
RAM La memoria de acceso aleatorio es un almacenamiento volátil de datos para los datos que se están usando en ese momento. La RAM es de acceso aleatorio porque la ubicación de la información almacenada no afecta a la velocidad de acceso. Cuanta más memoria RAM esté disponible, más aplicaciones podrá ejecutar simultáneamente sin que se ralentice el sistema.
Recolección de basura Un proceso que ayuda a una unidad de estado sólido a mantener un rendimiento óptimo liberando sectores de memoria cargados con datos que se han borrado del archivo. La recolección de basura es parte de la SSD y no depende del sistema operativo del ordenador.
RDIMM Los módulos de memoria en línea duales registrados son tipos de DRAM con un registro entre la memoria y el controlador de memoria. El registro retiene los datos durante un ciclo de reloj, aumentando la fiabilidad.
RDRAM La memoria dinámica de acceso aleatorio Rambus es un tipo alternativo de memoria utilizada en algunos sistemas antiguos. La tecnología Rambus utiliza un bus estrecho de 16 bits (canal Rambus) para transmitir datos a altas velocidades de hasta 800 MHz.
ROM La memoria de solo lectura contiene las instrucciones básicas para arrancar su ordenador. Los usuarios no pueden sustituir la ROM.
S.M.A.R.T La tecnología de informe, análisis y autocontrol es un sistema de monitorización para unidades de almacenamiento diseñado para detectar varios indicadores de fiabilidad, informar sobre ellos y usar esos datos para anticipar y evitar fallos del sistema.
SATA Serial Advanced Technology Attachment (conexión en serie de tecnología avanzada). Es un tipo de interfaz que conecta una unidad de almacenamiento a una placa base.
SDRAM La memoria dinámica de acceso aleatorio sincronizado transfiere datos de forma sincronizada con el bus de memoria.
Sistema de archivos Sistema que determina cómo se almacenan los archivos de datos y cómo se accede a ellos en un dispositivo de almacenamiento.
SLC La celda de un solo nivel es un tipo de arquitectura de memoria flash que tiene un bit de datos almacenado en cada celda de memoria, permitiendo dos estados de operación.
SO El SO es el sistema operativo en el que se ejecuta el ordenador, como Windows o Mac OS.
SODIMM DIMM de contorno pequeño. Midiendo solo la mitad de la longitud de un DIMM estándar, los SODIMM son módulos de memoria utilizados en ordenadores portátiles.
Software Término general que se usa para referirse a los programas y al sistema operativo de los ordenadores.
SPD Serial Presence Detect es una característica de la memoria que almacena información sobre el módulo en el chip EEPROM del módulo. El BIOS usa esta información al inicio para establecer las especificaciones del módulo de memoria.
SSD Las unidades de estado sólido son unidades de almacenamiento de datos basadas en flash, diseñadas para funcionar como los discos duros tradicionales (HDD) usando tecnología NAND. No solo son más rápidas y duraderas que los discos duros tradicionales, sino que también ofrecen tiempos de arranque más rápidos y consumen menos energía. A diferencia de los discos duros (HDD), las unidades de estado sólido no tienen piezas móviles, por lo que son menos propensas a sufrir daños o errores en sus componentes.
Terabyte Unidad de medida igual a 1 099 511 627 776 bytes o 1024 gigabytes.
Tiempo de acceso La cantidad de tiempo que se tarda en acceder a los datos desde una celda de memoria. Normalmente se mide en nanosegundos (ns).
Tiempos Los tiempos se refieren a la latencia de un módulo de memoria dado. La memoria estándar solo mostrará el tiempo de Latencia CAS (CL), p. ej. CL = 8. Los módulos de rendimiento como Ballistix listan CL, tRCD, tRP y tRAS en forma de cuatro números separados por guiones, p. ej. 8-8-8-24. En conjunto, estos cuatro números representan los tiempos de un módulo (como la latencia, cuanto menor es el número, mejor es el rendimiento).
TLC La celda de nivel triple es una arquitectura de memoria flash que tiene tres bits de datos almacenados en cada celda de memoria, y es una solución con una buena relación precio/rendimiento.
Tres canales Una extensión de la tecnología de doble canal que se puede encontrar en algunos sistemas DDR3. Tres canales utiliza tres módulos de memoria idénticos para el entrelazado, lo que permite menos retrasos en el rendimiento de memoria.
Trim Un comando que permite al sistema operativo informar a una unidad de estado sólido de los bloques que ya no se están usando para que se puedan borrar y reutilizar. Esto es lo mismo que el proceso de recolección de basura, pero lo inicia el sistema operativo.
UDIMM Módulos de memoria en línea dual sin búfer que son de uso estándar en PC, portátiles y Macs.
Unidad de almacenamiento Un hardware, como una SSD o un HDD, que almacena archivos de datos y software.
USB El bus universal en serie es un tipo de conexión estándar de la industria, común en los ordenadores para conectar periféricos.
Velocidad Existen dos tipos de velocidad: frecuencia y ancho de banda. La frecuencia se refiere al número de ciclos que los datos pueden ejecutar por segundo, expresados en MHz por segundo. El ancho de banda se refiere a cuántos datos pueden pasar a través de un sistema, expresados en gigabytes (GB) por segundo. Para la DRAM se mide en MHz y ancho de banda. A menudo se mostrarán en la forma de DDR3-1333 PC3-10600 donde el 1333 se refiere a la velocidad de MHz y el 10600, al ancho de banda en MB/s.
Virus Tipo de software malicioso que, cuando se ejecuta, se reproduce modificando otros programas informáticos e insertando su propio código.
Write En términos informáticos, escritura se refiere a la velocidad a la que se puede guardar una porción de datos en un dispositivo de almacenamiento (guardar un documento es un ejemplo de una función de escritura).
XMP El Extreme Memory Profile es un estándar Intel para proporcionar tiempos más rápidos que el estándar SPD de la JEDEC. La memoria que admite XMP puede acelerar el procesamiento fácilmente habilitando XMP en la configuración de CMOS/BIOS.

Volver arriba