El glosario de Crucial sobre SSD

ACHI. SATA. RAID. ¿Qué? Si alguna vez se ha sentido confundido por un término técnico relativo a las unidades de estado sólido, solo tiene que consultar el glosario de Crucial sobre SSD. Le ofrecemos la solución. En esta guía fácil de usar, nuestro equipo de expertos recopiló una lista de los términos técnicos más utilizados y trató de explicarlos en palabras cotidianas. ¿El resultado? Una guía que ayuda a explicar por qué las unidades de estado sólido hacen lo que hacen y cómo pueden mejorar el rendimiento de su sistema. Palabra por palabra, le ayudaremos a comprender mejor los términos técnicos.

 

Título Descripción
Alineación La alineación se refiere a la alineación de partición de un dispositivo de almacenamiento. Determina la posición de inicio de una partición para garantizar un rendimiento óptimo de lectura/escritura. (Para obtener más información sobre las particiones, consulte la siguiente información).
Almacenamiento
El almacenamiento se refiere a cualquier dispositivo en el que pueda guardar datos: HDD, SSD, unidad flash, CD, etc.
BIOS Sistema básico de entrada y salida. A menudo denominado CMOS, el BIOS proporciona una interfaz para el hardware y el software de un ordenador. El BIOS determina de qué manera se accede a su hardware.
Bit
Dígito binario. El fragmento de datos más pequeño (un 1 o un 0) que reconoce un ordenador.
Búfer
Los búferes son áreas de espera para datos compartidos por dispositivos que funcionan a diferentes velocidades o poseen diferentes prioridades. Un búfer permite que un dispositivo funcione sin los retrasos que puedan imponer otros dispositivos.
Byte
Ocho bits de información. El byte es la unidad fundamental de procesamiento informático; casi todas las especificaciones y medidas de rendimiento de un ordenador se expresan en bytes o múltiplos, como kilobytes (KB) y megabytes (MB). No confunda el byte ("B" mayúscula) con el bit ("b" minúscula). Los bytes se escriben en mayúscula porque representan 8 bits de
información; son la unidad de medida más grande.
Caché
Una pieza de memoria muy rápida que se usa para almacenar ("colocar") datos temporalmente. En nuestro sitio web, lo más probable es encontrar este término asociado a la solución de caché de estado sólido Crucial Adrenaline, que complementa su disco duro al almacenar en caché ("colocar") los archivos más utilizados en un disco SSD para aumentar sustancialmente las velocidades de acceso a datos.
Dataplex Dataplex es el software que utiliza Crucial Adrenaline para el almacenamiento en caché (consulte arriba). El software es proporcionado por NVELO.
Escritura
En términos informáticos, "escritura" se refiere a la velocidad a la que se puede guardar una pieza de datos en un dispositivo de almacenamiento (guardar un documento es un ejemplo de una función de escritura).
EZ Gig Software que puede usar para clonar todo el contenido en su disco duro basado en Windows y transferirlo a una SSD. Con el software EZ Gig, no necesita reinstalar su sistema operativo ni otras aplicaciones después de una actualización de unidad de estado sólido. EZ Gig está diseñado para hacer que el proceso de actualización de SSD sea fácil y práctico.
Factor de forma El tamaño físico de los componentes de hardware en su sistema. Por ejemplo, el factor de forma de una SSD puede ser de 2,5 pulgadas o 1,8 pulgadas, que le indica las dimensiones de la SSD.
FAT La tabla de asignación de archivos (FAT) es como un rolodex para su ordenador: le dice a su sistema dónde se encuentra cada archivo y cómo se puede acceder. FAT se usa ampliamente en dispositivos de almacenamiento como HDD y SSD, y funciona con sistemas Mac y PC. Las versiones más recientes de FAT incluyen FAT16, FAT32 y exFAT.
Formateo La recolección de basura es un proceso que ayuda a mantener un rendimiento óptimo de la SSD al liberar sectores de memoria que ya no están en uso. La recolección de basura es parte de la propia unidad de estado sólido y, por lo tanto, no depende del sistema operativo.
Intercambio El intercambio se produce cuando el sistema toma prestada parte de la memoria del disco duro porque toda su memoria RAM está en uso. Esto también se conoce como memoria virtual.
Interfaz Una interfaz es el medio por el que se comunican dos sistemas independientes. Una interfaz de usuario (teclado, ratón, etc.) le permite comunicarse y conectarse con el sistema operativo. Asimismo, otra interfaz habitual se conoce como interfaz de software: los idiomas y códigos que las aplicaciones usan para comunicarse entre ellos y el hardware. Para las SSD, la interfaz se refiere a un conector que conecta la SSD a su ordenador para que pueda recibir energía o datos.
KB, MB, GB y TB Estas son unidades que miden la densidad del dispositivo de almacenamiento o memoria. 1 kilobyte (KB) es igual a 1024 bytes. 1 megabyte (MB) es igual a 1024 KB. 1 gigabyte (GB) es igual a 1024 MB y 1 terabyte (TB) es igual a 1024 GB. Tenga en cuenta la B mayúscula para Bytes, que no debe confundirse con Kb que significa 1024 kilobits (8 veces menos que un KB).
Latencia
La latencia es el tiempo que tarda la memoria de su sistema en responder a un comando. En términos generales, cuanto menor es el retraso (latencia), más rápido es el dispositivo.
LBA
Las direcciones de bloques lógicos es un método para especificar ubicaciones en dispositivos de almacenamiento de ordenadores.
Lectura
En términos informáticos, una "lectura" se refiere al acceso a una información desde un dispositivo de almacenamiento o memoria.
LPM Link Power Management (gestión de la energía de enlace) es una función de SATA que reduce la energía de la SSD cuando su ordenador está apagado.
Memoria virtual
La memoria virtual es la que se produce cuando el sistema toma prestada parte de la memoria del disco duro porque toda su memoria RAM está en uso. La memoria virtual también se conoce como intercambio.
MLC La memoria flash de celda de múltiples niveles (MLC) tiene dos bits de datos almacenados por celda de memoria, lo que permite cuatro estados de operación. Esto permite mayores capacidades a un costo menor (en comparación con las celdas de un solo nivel) y hace que la memoria flash MLC sea la solución ideal para las SSD para consumidores.
mSATA
mSATA es una unidad de estado sólido de tamaño micro que parece un módulo fino: es un módulo diseñado para portátiles delgados (ultrabooks) como el MacBook Air. Al igual que el resto de SSD, reemplaza el disco duro. (La unidad misma se llama mSATA porque utiliza una interfaz "SATAmini" o de bajo perfil).
MTBF Tiempo medio entre fallos; en otras palabras, el tiempo transcurrido entre un fallo de datos y el siguiente en su HDD o SSD. Los fallos de datos ocurren con mucha más frecuencia en los HDD que en las SSD.
NAND
NAND se refiere a la memoria flash, así que piense en ella como una unidad flash. Cuando extrae la unidad de memoria flash de su ordenador, esta conserva toda la información que almacenó en ella. La memoria flash (NAND) permite que esto suceda. Cuando retira la fuente de alimentación, la memoria flash conserva su información NAND se utiliza en las SSD de Crucial y en unidades flash de Lexar. Micron es uno de los principales fabricantes de NAND del mundo.
Native Command Queuing (NCQ)
Native Command Queuing (cola de comandos nativos) es una función que permite a las unidades SATA optimizar el orden en que se ejecutan los comandos de lectura/escritura, lo que aumenta las ganancias de rendimiento SSD en general.
Nivelación de desgaste La nivelación de desgaste garantiza que todas las celdas NAND en un dispositivo basado en flash se utilizan de manera uniforme, lo que prolonga la vida útil de una tarjeta de memoria, unidad flash o SSD. En la nivelación del desgaste, los datos se almacenan en una determinada parte de cada celda y cada celda tiene una vida limitada. Cuando se accede constantemente a los datos desde la misma celda (ubicación), gradualmente se desgasta la celda con el tiempo. La tecnología de nivelación de desgaste permite que los datos se dispersen de manera más uniforme y así evitar el desgaste de las celdas.
NTFS
El sistema de archivos de nueva tecnología (NTFS) es el sistema de archivos estándar utilizado en dispositivos de almacenamiento en sistemas basados en Windows.
Partición
La partición de disco divide el espacio de una unidad de almacenamiento en áreas de datos separadas, conocidas como particiones. Piense en la partición como una cajonera para sus datos. Si sus datos están en un lugar de almacenamiento (un cajón), entonces la partición es la madera que divide los cajones.
PATA
Parallel Advanced Technology Attachment (conexión en paralelo de tecnología avanzada). Es un estándar de interfaz más antiguo que conecta unidades de disco duro, unidades de CD/DVD y unidades de disco flexible heredadas a la placa base del ordenador. Imagine algo así como un cordón umbilical, ya que permite que los datos fluyan entre los dos. La tecnología PATA ha sido prácticamente sustituida por la tecnología SATA.
RAID
La matriz redundante de discos independientes (RAID) es una característica del dispositivo de almacenamiento que implica combinar dos o más unidades de almacenamiento para que funcionen como una sola unidad con el fin de mejorar el rendimiento y la seguridad.
Recolección de basura
La recolección de basura es un proceso que ayuda a mantener un rendimiento óptimo de la SSD al liberar sectores de memoria que ya no están en uso. La recolección de basura es parte de la propia unidad de estado sólido y, por lo tanto, no depende del sistema operativo.
SATA
Serial Advanced Technology Attachment (conexión en serie de tecnología avanzada). Es un tipo de interfaz que conecta un dispositivo de almacenamiento o una unidad óptica a la placa base de su ordenador. Piense en ello como un cordón umbilical porque permite que los datos fluyan entre los dos. SATA se mide por la velocidad con que se transfieren los datos al dispositivo o desde él. Existen 3 velocidades SATA, SATA I (1,5 Gb/s), SATA II (3,0 Gb/s) y SATA III (6,0 Gb/s).
Sistema de archivos El sistema de archivos determina cómo se almacenan los datos y se accede a ellos en un dispositivo de almacenamiento. Los sistemas de archivos habituales incluyen FAT y NTFS.
SLC
La celda de un solo nivel (SLC) es una arquitectura de memoria flash directa que proporciona un bit de datos almacenados por celda de memoria y dos estados de operación. Esta tecnología se usa frecuentemente en soluciones de almacenamiento empresarial.
SMART
La tecnología de autoverificación e informes (SMART) es un sistema de control para HDD y SSD diseñado para detectar e informar sobre varios indicadores de fiabilidad con el objeto de anticipar (y evitar) fallos del sistema.
SO El SO es el sistema operativo en el que se ejecuta el ordenador, como Windows o Mac OS. Windows XP y Windows 7 son ejemplos de sistemas operativos distintos.
SSD
Las unidades de estado sólido (SSD) son las alternativas basadas en flash a los discos duros tradicionales. No solo son más rápidas y duraderas que los discos duros tradicionales, sino que también ofrecen tiempos de arranque más rápidos y consumen menos energía. A diferencia de los discos duros (HDD), las unidades de estado sólido no tienen piezas móviles, por lo que son menos propensas a sufrir daños o errores en sus componentes.
SuperDuper El software SuperDuper le permite clonar el disco duro de su Mac en su nueva unidad de estado sólido de Crucial, entre otras cosas. Solo está diseñado para Mac OS.
TRIM Un comando TRIM le permite a su sistema operativo decirle a la SSD qué bloques de datos ya no están en uso para que puedan ser eliminados internamente. Este proceso ayuda a aumentar la eficiencia general de la SSD. Es igual que el recolector de basura que solo lo inicia el sistema operativo.
Velocidad Existen dos tipos de velocidad: frecuencia y ancho de banda. La frecuencia se refiere al número de ciclos que los datos pueden ejecutar por segundo, normalmente expresados en una cifra de MHz por segundo (1 MHz = 1 millón de ciclos por segundo). El ancho de banda se refiere a la cantidad de datos que puede atravesar la canalización de sistema. Piense en el ancho de banda como si fuera una tubería de drenaje. Cuanto más grande es la tubería, más agua puede verter a la vez. El ancho de banda normalmente se expresa como el número de gigabytes por segundo que el sistema puede procesar.

Chat en directo
Chatear sin conexión