Cómo refrigerar su PC u ordenador portátil

Tanto si es un usuario habitual del ordenador como un videojugador, los componentes del sistema corren el riesgo de sobrecalentamiento si las temperaturas no se mantienen bajo control. Le presentamos aquí algunas formas efectivas de refrigerar su ordenador. 

¿Por qué los PC y los ordenadores portátiles se sobrecalientan?

Si su ordenador se nota caliente al tacto, es posible que algunos gráficos se ralenticen o que los tiempos de carga en general sean más lentos de lo normal. Seguramente oirá también al ventilador trabajar horas extras. Lo anterior son signos clásicos de sobrecalentamiento.
Podría experimentar sobrecalentamiento por varias razones, pero comprender por qué su PC u ordenador portátil se calientan es el primer paso para solucionar el problema.
El sobrecalentamiento se produce cuando el sistema de refrigeración interno no puede ventilar de forma efectiva el aire caliente causado por los componentes del hardware que procesan las instrucciones que da a su dispositivo.
Los elementos de ventilación, los ventiladores y los disipadores térmicos están diseñados para facilitar la regulación del calor del ordenador para que no dañe los delicados mecanismos internos del sistema.
Estas son algunas de las causas comunes del sobrecalentamiento de un PC o un ordenador portátil:

  • Ambiente caluroso: la luz solar directa y los entornos calurosos pueden someter al sistema de refrigeración interno a un estrés térmico extra
  • Ventilaciones de aire bloqueadas: una salida de aire obstruida impide que se expulse el aire caliente, causando acumulación de calor y haciendo aumentar la temperatura interna
  • Fallo del ventilador: si el ventilador falla, ocurrirá lo mismo con la regulación de calor, lo que a su vez puede ocasionar niveles peligrosos de sobrecalentamiento
  • Aplicaciones exigentes: las aplicaciones intensivas en procesamiento como Adobe Premiere Pro o las sobrecargas en la CPU o la GPU, pueden hacer que estos componentes se calienten
  • Software desactualizado: el software desactualizado e ineficiente puede tener un impacto energético significativo, especialmente en tareas de alta intensidad como los videojuegos
  • Programas que no responden: los programas que no responden consumen demasiada energía y memoria mientras el PC intenta resolver dichas anomalías
  • Múltiples pestañas abiertas en el navegador: tener varias pestañas abiertas consume más recursos de CPU y memoria, los cuales se calientan porque se ven forzados a trabajar más

Ahora que ya conocemos algunas de las causas habituales del sobrecalentamiento, he aquí algunas formas de mantener el PC o el ordenador portátil refrigerado.

1. Ponga el ordenador en el lugar correcto

Cambiando sencillamente la ubicación en la que más usa su ordenador puede ayudar a mantenerlo refrigerado. 
Asegúrese de que el ordenador de sobremesa o portátil no se encuentre cerca de algún conducto o salida de calefacción ni cerca de una ventana que lo exponga a la luz solar directa. 
También debe retirar cualquier obstáculo que limite o impida el flujo de salida de aire del ordenador, dejando de 5 a 8 cm de espacio libre en cualquier dirección frente a las salidas de ventilación. 
Los ordenadores portátiles rinden mejor sobre superficies planas y duras, ya que permiten que el aire fluya por debajo y alrededor, disipando el calor de forma natural.

2. Cierre la carcasa del sistema

Si bien puede parecer contradictorio, una carcasa abierta no ayuda a regular las temperaturas internas; de hecho, hace lo contrario y las restringe.
Al igual que al cerrar las ventanillas del coche y encender el aire acondicionado, cerrar la carcasa de su sistema hace que se mantenga refrigerado conservando la fiabilidad de sus componentes.
Una carcasa cerrada también reduce la cantidad de polvo y residuos en los ventiladores de refrigeración, lo que con el tiempo puede hacer que estos queden frenados o dejen de funcionar.

3. Haga mantenimiento de los ventiladores

 a. Limpieza de ventiladores de ordenador

El polvo y la suciedad pueden causar estragos en la primera línea de defensa en cuanto a temperatura: los ventiladores. 
Deberá mantenerlos limpios de suciedad usando aire comprimido para eliminar cualquier acumulación de polvo y residuos.
Apague el ordenador, abra la carcasa y proceda a limpiar los ventiladores y sus salidas de aire. Por lo general, hay uno en la parte superior de la CPU, uno en el interior de la fuente de alimentación y, en ocasiones, uno o más en la parte frontal o posterior de la carcasa. 
Evite usar aspiradores para la limpieza, porque la carga estática que producen suelen ocasionar más daños que las temperaturas elevadas.

b. Sustitución del ventilador de la CPU por otro mejor

La CPU es uno de los componentes más sensibles (y caros) del ordenador, por lo que su ventilador es siempre el primero a considerar. 
La mayoría de las CPU ya incorporan de origen ventiladores básicos que están diseñados para enfriar el procesador lo suficiente como para mantenerlo en funcionamiento, y nada más. 
Cambiar el ventilador original por otro mejor ayudará a mantener bajas las temperaturas de la CPU. Debe tener en cuenta, sin embargo, que el ventilador de su CPU solo puede enfriar hasta la temperatura más baja que tenga la carcasa, independientemente de lo bien diseñado que esté.

c. Añadir un ventilador de carcasa

Los ventiladores de carcasa aumentan el flujo de aire sobre los componentes del ordenador. Los ordenadores de alto rendimiento pueden necesitar dos: uno para que el aire frío entre en el PC y otro para que el aire caliente vuelva a salir. 
Al montar ventiladores de carcasa adicionales, asegúrese de que la altura de la entrada y la salida de aire coinciden. Si instala un ventilador de 80 mm en la parte frontal de la carcasa y un ventilador de 120 mm en la parte posterior, esta diferencia de diámetro creará una presión de aire negativa, aumentando la posibilidad de sobrecalentamiento. 
También hay ventiladores de refrigeración externos para ordenadores portátiles, aunque simplemente hacer descansar su portátil en una almohadilla fría puede ayudar a mantener la temperatura bajo control.

d.Comprobación del ventilador de la fuente de alimentación

Si la carcasa del ordenador no tiene ventilador, el ventilador de la fuente de alimentación es lo único que empuja el aire caliente fuera del sistema. 
Si ese ventilador no funciona correctamente, su sistema se calentará rápidamente, así que asegúrese de comprobarlo regularmente y sustituirlo de inmediato si no funciona.

4. Actualizar con un kit de refrigeración por agua

A veces, incluso los ventiladores más rápidos no pueden seguir el ritmo de las CPU de gama alta, las plataformas de videojuegos y otros sistemas de uso intensivo de datos.
Los kits de refrigeración por agua usan una bomba para hacer circular el agua fría a la CPU mediante tubos autónomos, incluidas las opciones específicas para videojugadores que usan ordenadores portátiles.
Si se siente cómodo con instalaciones técnicas de este tipo, los kits de refrigeración por agua son seguros y relativamente asequibles.

5. Optimice la configuración de su PC u ordenador portátil

Si el sobrecalentamiento se convierte en un problema al realizar simplemente las tareas diarias, pruebe a cambiar la configuración de rendimiento de su ordenador, por ejemplo, reduciendo el brillo y la resolución de la pantalla.
Esto afectará al rendimiento, por lo que tendrá que ir probando hasta encontrar el equilibrio adecuado para usted.

6. Mantenga su software al día

Otra forma rentable de gestionar los problemas de sobrecalentamiento es asegurarse de que su software y sistema operativo estén actualizados a las últimas versiones. 
Las actualizaciones solucionarán los errores y resolverán las ineficiencias, lo que reducirá la carga de trabajo que se está aplicando en el hardware y ayudará a acelerar su ordenador.

7. Apague el ordenador

De vez en cuando, su ordenador necesitará un descanso. La forma más fácil y fiable de enfriar un ordenador es apagarlo hasta que esté completamente frío. 
Cuando lo arranque de nuevo, empezará en frío y todo debería funcionar sin problemas.
Sin embargo, si el problema de sobrecalentamiento vuelve a aparecer, es hora de aplicar algunos de los pasos anteriores o de actualizarse a un ordenador que responda más adecuadamente a sus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre el sobrecalentamiento en PC y ordenadores portátiles

  • ¿Qué temperatura debería tener mi CPU?

    La temperatura habitual de una CPU está entre 40 y 65 °C (104 y 149 °F) cuando trabaja con una carga de trabajo normal. Mientras ejecuta aplicaciones intensivas en datos o videojuegos, la CPU puede aumentar su temperatura a 70–80 °C (158–176 °F).

  • ¿Cuán caliente puede estar una CPU?

    Si bien su CPU puede calentarse hasta temperaturas por encima de 80 °C (176 °F), este valor debe considerarse el límite. Si su CPU permanece por encima de esta temperatura durante varias horas, es probable que acabe dañándose, lo que reducirá la vida útil.

  • ¿Por qué mi PC u ordenador portátil está tan caliente?

    Una de las causas más habituales de sobrecalentamiento de un PC u ordenador portátil es una mala ventilación, debido a la acumulación de polvo o a salidas de ventilación obstruidas. Otras razones pueden ser la antigüedad del ordenador y sus componentes, la sobrecarga del sistema con muchas solicitudes, la ejecución de aplicaciones exigentes y la exposición directa a la luz solar.

Cant.:

Lo sentimos, no encontramos ningún resultado para