La función de los complementos del navegador

Los complementos de un navegador amplían la funcionalidad de un navegador web instalando barras de herramientas, botones para añadir, enlaces u otras funciones útiles específicas (como el bloqueo de ventanas de diágolo). Los complementos del navegador legítimos no son perjudiciales y además resultan muy útiles. Entre los complementos más habituales están la barra de herramientas de Google, la barra de búsquedas de MSN, Macromedia Flash o Adobe Acrobat Reader. Sin embargo, no todos los complementos se crean igual.

Acerca de los complementos maliciosos

Algunos complementos son maliciosos y ralentizan el sistema hasta llegar a detenerlo. De forma parecida al spyware, adware y los browser hijackers (o secuestradores de navegador), estos tipos de complementos suelen instalarse sin el consentimiento explícito del usuario y no permiten su desinstalación manual. Algunos complementos maliciosos han integrado incluso barras de herramienta en apariencia “benignas” que engañan a los usuarios infectando sus sistemas. Entre otras acciones, los complementos maliciosos pueden:

  • Cambiar las páginas de búsqueda e inicio predeterminadas del navegador a sitios web predeterminados sin su permiso
  • Redirigir su navegador a un sitio siempre que introduzca una dirección de correo electrónico o realice una búsqueda en Internet, sin ninguna razón obvia aparente
  • Modificar los ajustes del navegador para añadir recursos no seguros a la lista de sitios de confianza
  • Mermar el rendimiento y la estabilidad generales del navegador
  • No incluir ninguna característica de desinstalación útil

Los complementos maliciosos afectan principalmente a Internet Explorer, aunque hay desarrolladas otras amenazas menos predominantes para colarse en otros navegadores de uso extendido.

Cómo eliminar un complemento de navegador
Lamentablemente, la mayoría de los complementos de navegador no pueden eliminarse mediante un software antivirus. Para eliminar los complementos de navegador maliciosos, tendrá que utilizar herramientas de eliminación de spyware especiales. Estos productos analizan sus sistemas y detectan y eliminan la mayoría de riesgos para la privacidad. Las herramientas más potentes para eliminar spyware incluyen monitores en tiempo real que evitan la instalación de riesgos conocidos y modificaciones no autorizadas del sistema.