SSD Portable o SSD Interno, ¿con cuál obtendrás una mayor velocidad?

No importa qué sistema tenga: al final, llegará el momento en que se quede sin espacio de almacenamiento. Y no hay mejor momento que ese para pasarse de un disco duro (HDD) a una unidad de estado sólido (SSD), o actualizar a una SSD de mayor tamaño. Las SSD portátiles e internas son ahora más grandes, más asequibles y más rápidas. Pero, ¿cuál es la mejor opción para usted? ¿Una SSD interna o externa? ¿Y cuál es más rápida?

Si aún no lo ha hecho, hay formas de aumentar el espacio de almacenamiento del ordenador. A menudo, puede ayudar la velocidad de su unidad y, al fin y al cabo, la velocidad es nuestra especialidad. Considere estas unidades SSD Crucial al comparar velocidades y rendimiento:

Tabla comparativa

SSD Crucial P1    

SSD Crucial MX500    

SSD Crucial BX500   

SSD Crucial X8

Indicada para:

Indicada para:

Indicada para:

Indicada para:

rendimiento NVME a un módico precio

rendimiento SATA general

rendimiento SATA a un módico precio

expansión de capacidad de almacenamiento portátil

Factor de forma M.2

Factor de forma de 2,5 pulgadas y M.2

Factor de forma de 2,5 pulgadas

Externa

Lectura hasta a 2000 MB/s (1)

Lectura hasta a 560 MB/s (2)

Lectura hasta a 540 MB/s

Lectura hasta a 1050 MB/s (3)

Escritura hasta a 1700 MB/s (1)

Escritura hasta a 510 MB/s (2)

Escritura hasta a 510 MB/s (2)

Escritura hasta a 1000 MB/s (3)

Interfaz NVMe PCle

Interfaz SATA

Interfaz SATA

USB tipo C o tipo A con interfaz de
adaptador

Capacidades: 500 GB – 1 TB

Capacidades: 250 GB – 2 TB

Capacidades: 120 GB – 2 TB

Capacidades: 500 GB – 1 TB

1. Números habituales de rendimiento de E/S medidos con CrystalDiskMark® con caché de escritura habilitada, una profundidad de cola de 64 (QD = 8, subprocesos = 8). Se ha asumido el estado FOB (recién salido de la caja). Para fines de medición del rendimiento, la SSD puede restaurarse al estado FOB utilizando el comando de borrado seguro. Las variaciones del sistema afectarán a los resultados medidos.

2. Según las especificaciones publicadas del modelo de 1 TB. Velocidades basadas en pruebas internas. El rendimiento real puede variar.

3. Velocidad de MB/s medida como rendimiento secuencial máximo del dispositivo medido por Crucial en un ordenador de sobremesa de alto rendimiento con CrystalDiskMark (versión 6.0.2 para x64). Su rendimiento puede variar. Afirmaciones de velocidad comparativa medidas como rendimiento secuencial máximo de SSD portátiles, HDD portátiles convencionales y unidades flash USB convencionales de fabricantes integrados verticalmente que venden bajo sus propias marcas a partir de junio de 2019.

Factores de forma de las SSD

Las SSD internas están disponibles en tres factores de forma principales: 2,5 pulgadas, M.2 y mSATA. Las SSD externas y portátiles, como la unidad Crucial X8, son compatibles universalmente con una amplia gama de dispositivos y se han diseñado para comunicarse por medio de un cable.

Factores de forma de las SSD internas

SSD de 2,5 pulgadas

El factor de forma estándar durante muchos años ha sido el de 2,5 pulgadas, como el del modelo MX500, que encaja en el puerto de unidad de los ordenadores de sobremesa y portátiles. Dado que muchos usuarios sustituyen sus discos duros por unidades de estado sólido, la unidad de 2,5 pulgadas se ha convertido en el estándar tanto para los HDD como para las SSD. Este tipo de unidades se ha diseñado para minimizar la necesidad de cambiar los cables de interfaz conectados, de modo que la transición a una unidad de mayor rendimiento resulta lo más sencilla posible.

SSD M.2

El factor de forma más pequeño para las SSD es el M.2, que es aproximadamente del tamaño de un chicle. Las SSD M.2, como la unidad Crucial P1, se conectan a la placa base mediante un receptáculo M.2 y se han diseñado para tabletas y ultrabooks con grandes restricciones de espacio. Por lo general, las unidades M.2 ofrecen las velocidades de lectura y escritura más altas gracias a su interfaz. Las unidades M.2 pueden comunicarse a través de PCle o SATA (algunas placas base tienen ranuras para una o ambas interfaces).

SSD mSATA

Las SSD mSATA tienen un factor de forma ocho veces más pequeño que una unidad de 2,5 pulgadas y se han diseñado para conectarse a un receptáculo mSATA en las placas base de los sistemas. Las unidades mSATA se usan en dispositivos pequeños y ultrafinos, o como unidad secundaria en ordenadores de sobremesa.

Factor de forma de las SSD externas

SSD externas

Las SSD portátiles, como la unidad Crucial X8 se han diseñado con la misma tecnología que una unidad de 2,5 pulgadas, mSATA o M.2, pero con una cubierta y una interfaz de cable añadidas. Con las unidades portátiles, puede aumentar la capacidad de almacenamiento para casi cualquier ordenador, tableta, teléfono o consola. La unidad X8 funciona con Windows, Mac, iPad Pro, Chromebook, Android, Linux e incluso con consolas de videojuegos como la PS4 y la Xbox.

Interfaz de SSD

Saber el tipo de unidad SSD es tan importante como saber de qué manera la unidad se comunica con el sistema o se conecta a él. Aunque existe un número considerable de interfaces diferentes, vamos a analizar las interfaces SATA y PCle® para SSD internas, y las interfaces USB y Thunderbolt para SSD portátiles.

Serial ATA (SATA)

Es la interfaz de SSD más común, que normalmente se usa con unidades de 2,5 pulgadas. Ofrece la ventaja de la interoperabilidad con los HDD SATA. La interfaz SATA es más antigua que la PCIe, pero cuando se desarrolló por primera vez supuso avances importantes en la informática, como la posibilidad de extraer unidades en funcionamiento o de realizar cambios rápidos de discos. La interfaz SATA para unidades de almacenamiento se desarrolló para los discos duros. Cuando las unidades de estado sólido salieron al mercado, adoptaron la misma interfaz para que los usuarios pudiesen actualizar fácilmente sus unidades de almacenamiento. La última generación ofrece velocidades de transferencia de hasta 6 GB/s. La interfaz SATA utiliza los protocolos de comandos de la interfaz de controlador host avanzada (AHCI) que se diseñaron para los HDD mecánicos.

PCI Express ® (PCLe)

La interfaz PCIe, también denominada PCI Express® (del inglés Peripheral Component Interconnect Express), es una nueva interfaz de bus de serie de alta velocidad con un tamaño más pequeño. Se trata de una conexión física que transmite información y datos entre los dispositivos del ordenador o entre el ordenador y un equipo periférico. La implementación de varios carriles para la conexión PCIe es una de las características más importantes del estándar. Un carril es una conexión serie de datos, similar a una conexión SATA. La interfaz PCIe usa cuatro carriles para los dispositivos de almacenamiento, por lo que el intercambio de datos es cuatro veces más rápido que con una conexión SATA. La interfaz PCle se utiliza con unidades SSD M.2.

¿Qué es NVMe y por qué es importante para la interfaz PCIe?

NVMe o NVM Express™ (del inglés Non-Volatile Memory Host Controller Interface Specification) es un protocolo de comunicación diseñado específicamente para funcionar con una memoria flash con el bus PCIe® (PCI Express®). Se creó para aprovechar la naturaleza paralela de las unidades de estado sólido. En combinación con el bus PCIe y las velocidades de lectura y escritura más altas de la tecnología NAND, el protocolo NVMe permite un almacenamiento no volátil más rápido. La combinación del protocolo NVMe y la conexión PCIe con una SSD da lugar a velocidades de lectura y escritura cuatro veces más altas que en una SSD SATA con un protocolo SCSI.

USB

Casi todos los equipos de hoy en día cuentan con una conexión USB, por lo que es la interfaz ideal si usa su unidad en varios ordenadores o dispositivos. El conector USB de su dispositivo afecta directamente a las velocidades de transferencia, como las de tipo A o C. Es obvio que las interfaces USB-A antiguas son más lentas que la versión USB-C más reciente. La SSD portátil Crucial X8 puede alcanzar las velocidades de transferencia que se detallan a continuación con diferentes conexiones.

Compatibilidad con hosts

USB - C

Thunderbolt 3 - 40 Gb/s

USB 3.1 Gen 2- 10 Gb/s

USB 3.1 Gen 1 - 5 Gb/s

USB - A

USB 3.1 Gen 1 - 5 Gb/s

USB 3.0 - G b/s

USB 2.0: 480 Mb/s que puede admitir 5 V/1 A

Thunderbolt

Thunderbolt es una conexión de interfaz diseñada entre Intel® y Apple® para conectar periféricos a ordenadores. La última generación Thunderbolt 3 es única porque comparte el mismo puerto reversible que el tipo USB-C y es retrocompatible. Los accesorios y cables USB-C funcionan con un puerto Thunderbolt 3, pero no todos los dispositivos Thunderbolt 3 funcionan en un puerto USB-C.

Cómo agilizar sus SSD actuales

Hay otros factores que pueden afectar a la velocidad de su SSD. El almacenamiento, el firmware, el TRIM y el seguimiento del estado de su unidad pueden contribuir al rápido funcionamiento de su SSD portátil.

  1.  Es mejor mantener del 10 al 15 por ciento de su unidad libre para alcanzar el equilibrio perfecto entre rendimiento y almacenamiento. Las velocidades de escritura pueden verse afectadas directamente si su disco está cerca o a plena capacidad.
  2.  Mantener su firmware actualizado ayuda a que su SSD funcione al máximo rendimiento y garantiza que se corrijan problemas técnicos.
  3. Todas las SSD Crucial están diseñadas y probadas con el supuesto de que el TRIM se utilizará en los sistemas operativos del ordenador. Sin embargo, no todos los sistemas operativos admiten este ajuste, y no pasa nada por ello. Si su sistema no admite TRIM, considere la opción de actualizar a uno que sí lo haga.
  4.  Utilice un sistema de tecnología de autocontrol, análisis e informes (SMART) como Storage Executive para realizar un seguimiento del estado de su SSD portátil Crucial X8.

Conclusión

Entonces, ¿cuáles son más rápidas? Pues depende. Depende de su sistema, del factor de forma y de la interfaz. Aunque las SSD externas actuales ofrecen unas velocidades de escritura increíbles, no pueden alcanzar esas velocidades con conexiones más antiguas, como la conexión USB-A. De igual modo, las velocidades de las unidades se ven afectadas directamente por la interfaz. La velocidad también será diferente si conecta una unidad M.2 con PCIe o SATA. Al comparar el rendimiento de una unidad M.2, PCIe o NVMe con una unidad mSATA de 2,5 pulgadas o una unidad externa, también encontrará variaciones en la velocidad.

El aspecto más importante que se debe tener en cuenta es qué factor de forma y qué interfaz están instalados en su ordenador. Puede resultar difícil notar la diferencia entre una conexión PCIe y una conexión SATA con solo mirar la ranura de la placa base. Compruebe las especificaciones del ordenador para comprobar qué interfaz y qué factor de forma es compatible con su ordenador. También puede utilizar Crucial System Advisor™ o System Scanner para encontrar una pieza y una interfaz compatibles.

En definitiva, hay muchos factores que determinan la velocidad de cada una de ellas. En última instancia, puede conectar una SSD externa con una unidad de estado sólido interna y disfrutar de lo mejor de ambas: almacenamiento rápido, portátil y compatible que funciona con una amplia gama de sistemas en forma de SSD externa, y un ordenador con la SSD interna más reciente que ejecute su sistema. Nunca se tiene demasiado; actualizar el tipo y la capacidad del sistema de almacenamiento de su ordenador y sus dispositivos es, en última instancia, la opción idónea.