¿Qué produce una desfragmentación en una SSD?


¿Qué produce una desfragmentación en una SSD?

Si alguna vez ha tenido un disco duro (HDD) tradicional, probablemente lo haya desfragmentado en algún momento. Esto se debe a que es necesario desfragmentar un HDD por la forma en que está fabricado. 

Muchas personas han sustituido estos últimos años sus HDD por SSD por su impresionante tecnología y a las ventajas adicionales que ofrecen.

Aquellos que solíamos desfragmentar nuestros discos duros nos preguntamos si es necesario desfragmentar una SSD. Respondemos a esa pregunta a continuación.

¿Debo desfragmentar mi SSD?

La respuesta no puede ser más contundente: no tiene que desfragmentar su SSD. 

La desfragmentación reorganiza los archivos de gran tamaño para que se almacenen en un área continua de un disco duro (HDD). Esto significa que el archivo se puede leer de una sola vez, lo cual es más rápido.

Los HDD son dispositivos magnéticos con tiempos de búsqueda relativamente largos de unos 15 milisegundos (ms), por lo que cada vez que se fragmenta un archivo se pierden 15 ms buscando el siguiente. Estos milisegundos se suman y pueden suponer un tiempo valioso cuando se leen muchos archivos diferentes divididos en lotes de distintos fragmentos

Las SSD están diseñadas para acceder a los fragmentos de los archivos sin retardos usando memoria flash, con un tiempo de búsqueda medio en la región de 0,1 ms. Esto hace que no sean realmente apreciable las ventajas de un archivo desfragmentado, así que la desfragmentación no aporta ventajas de rendimiento en una SSD.

Y dado que las SSD a menudo mueven los datos a posiciones temporales como parte de su funcionamiento normal, la desfragmentación ocupará más de la limitada capacidad de reescritura de su unidad de estado sólido.

En resumen, no desfragmentar las SSD

No se recomienda la desfragmentación para las unidades de estado sólido.

En el mejor de los casos, desfragmentar no aportará nada para mejorar la rapidez de una SSD; en el peor de los casos, consumirá ciclos de escritura. 

Si ya ha desfragmentado su SSD varias veces, eso no la dañará. Sin embargo, no es una práctica que deba seguir haciendo. 

Hay otras formas de limpiar y aumentar la velocidad de su ordenador. Existen incluso razones para formatear o cifrar una SSD y diversas formas de aumentar su espacio de almacenamiento. Todas sirven para un propósito: simplemente no hay una razón para desfragmentar una SSD.

Existen dos tipos de SSD de uso doméstico: SATA y NVMe. No todas las SSD son compatibles con todos los ordenadores, por lo que es importante conocer el tipo, el factor de forma y la interfaz de cualquier unidad que compre.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué puedo hacer para tener una SSD más rápida?

    Si bien desfragmentar una unidad de estado sólido no aumenta su velocidad, hay formas para que los clientes de Crucial disfruten de una SSD más rápida. 

    Storage Executive de Crucial le ayuda a diagnosticar y resolver los problemas más habituales, como la configuración de firmware y los búferes, que pueden mejorar la velocidad de su SSD.

    Lo mismo vale para conseguir obtener una SSD externa más rápida: Storage Executive es compatible con todas nuestras SSD portátiles para optimizar las velocidades de datos en todo momento.

  • ¿Qué significa desfragmentar?

    Una simple definición de desfragmentación: un programa que reorganiza los datos para optimizar las unidades.

    Si utiliza discos duros (HDD), es recomendable desfragmentarlos y optimizarlos con regularidad.

  • ¿Qué hace la desfragmentación en un disco duro?

    En un disco duro, al mover los datos relacionados físicamente más cerca unos de otros, el brazo mecánico del HDD podrá leerlos más rápidamente, acelerando el funcionamiento del ordenador.

    Y si se pregunta cuánto tiempo tarda una desfragmentación, la respuesta es "depende", principalmente del tamaño del HDD y de la cantidad de datos que ya hay en él. 

    En el caso de unidades de gran tamaño ocupadas a capacidad máxima, podría ser de un par de horas, pero la buena noticia es que es posible seguir utilizando el ordenador durante el proceso.

©2023 Micron Technology, Inc. Todos los derechos reservados. La información, las especificaciones y los productos están sujetos a cambios sin previo aviso. Ni Crucial ni Micron Technology, Inc. se responsabilizarán por las omisiones o errores que pueda haber en la tipografía o en las fotografías. Micron, el logotipo de Micron, Crucial y el logotipo de Crucial son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Micron Technology, Inc. Todas las demás marcas comerciales y marcas de servicio son propiedad de sus respectivos propietarios.